CRIMEN


AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Otra vez recorrí kilometro por kilometro y con mucho detenimiento la zona siniestrada por los pasados incendios en Comondu, en la parte sur. Y otra vez me queda un dejo de coraje e impotencia por los daños que se provocaron a la ecología. Estos sentimientos van a la par con la frustración al ver que a las autoridades locales les valió un comino esto y que nadie, nadie es responsable. Lamento, no tener datos sobre la perdida de la flora y mucho menos de la fauna. Lo que si me queda claro que estos incendios que cada día son más intensos demuestran la fragilidad de las instituciones ante eventos como estos. Observe como a unos centímetros de las llamas estaban los postes que conducen la energía eléctrica a lo largo y ancho de la transpeninsular. Y no me entere que se haya establecido un operativo de la CFE, para salvaguardar este patrimonio. Mire como hubo tramos chamuscados sobre la carretera y tampoco hay vestigios de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes hiciera algo. Y la duda que me asalta en esto es ¿Porque la Policía Federal Preventiva que se supone hasta hoy tiene una de sus tareas cuidar la seguridad de las carreteras no intervino para alertar a los bomberos o a los organismos de protección civil, para que los incendios no causaran esos daños que están ahí a la vista de todos? Tampoco sé si la Profepa y Semarnat han registrado estos incendios.


OMISIONES VERGONZOSAS

Hay muchas omisiones al respecto. Y esto queridos amigos no es cosa de juego. Es, el entorno que está en peligro y devastándose. Y es a la vez un peligro lo que pasa con nuestra indiferencia. Nos vale un chiflo a los ciudadanos si toda la carretera y sus costados esta achicharrados, les vale a las autoridades que se queme el estado o no. Es una lástima que no pase nada, donde debería de haber responsables. Y no lo digo con ánimo inquisitorio, sino con la idea de que se ponga un freno a estos sucesos que se repiten y repiten y no pasa nada. Estamos y aquí está la muestra en pañales con respecto a una cultura de protección civil y respeto a la naturaleza. Estamos en los linderos de que la naturaleza se nos rebele y nos castigue. Mucho cuidado

EL VALOR

Llega Valor Sudcaliforniano a isla Natividad, con actividades lúdico infantiles, pláticas para padres y adolescentes, concierto y atención terapéutica, como parte de la gira que dicho programa lleva a cabo en la Costa del Pacífico, buscando reforzar los valores familiares, la autoestima personal, entorno social y comunitario a través de la inteligencia emocional del individuo. Trabajo impulsado por la señora María Helena Hernández de Covarrubias, presidenta de SEDIF y Directora General de Valor Sudcaliforniano, quien busca llegar a todos los rincones de la geografía sudcaliforniana, atendiendo a los diferentes sectores de la población.

ALIENTO

Cuando pensábamos que la unidad periodística era ya una panacea o cosa del pasado, nos llevamos el sábado una agradable sorpresa. Y esta fue el disfrutar de un convivio con un grupo nutrido de compañeros y compañeras de los medios. Y ahí nos enteramos de un proyecto de unificación de los periodistas locales de gran alcance. En voz de Aracely Hernández y de Bertoldo Velazco conocimos los planes a corto, mediano y largo plazo. Y vemos que esto va en serio y en procuración del bienestar para nuestras familias. Y esfuerzos para la capacitación, adiestramiento y preparación de todos los compañeros. Se planea un hogar digno e instrumentos de salud. Que mas podemos pedir¨? Creo que con esto daremos un paso importante en esos deseos de que nuestro gremio reciba la importancia que merece, que se valore como tal. Y que alejados de la grilla y los sexenios, nos vaya mejor. Adelante

VIDAS PARALELAS

En contra de las normas de la convivencia política José Rosario Álvarez del Castillo una excelente propuesta para una delegación federal, es víctima del fuego amigo. La perversidad y la canalla se le ha desatado, por aquellos que ya bailaron…Significa mucho que el nuevo presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre, haya reconocido públicamente los trabajos de calidad que se realizan en las secciones de Oaxaca y Nuevo León, en las cuales el maestro Jorge Miguel Cota Katztestein le toco en el caso de Oaxaca y le toca en el caso de los Regios coordinar los trabajos. Un buen logro del sudcaliforniano, sin duda…El virus de la gripa no respeta liderazgos. Por ello le dio una buena desconocida a la alcaldesa Estela Ponce, que fiel a su carácter luchón, supo afrontarlo. Animo que venga el pronto alivio…Para la presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública en la XIII Legislatura del en el Congreso del Estado de Baja California Sur, diputada Dora Elda Oropeza Villalejo el reciente nombramiento del doctor Oscar Francisco Martínez Mora como Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE ) será de amplio beneficio para la entidad… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: