TRANSPARENCIA


AL ROJO VIVO








JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Una familia paceña ha publicitado un caso de corrupción. Se trata de una empresa comercializadora de alimentos y promovedora del gobierno estatal, en el que se encuentran involucrados conocidos personajes políticos y ex funcionarios del gobierno del estado, uno de ellos el actual delegado de la Secretaria de Economía. Un tema delicado que trasciende y que salta a la luz pública y a los tribunales. Interesante, porque el meollo del asunto se refiere a considerables cantidades de dinero, que salieron del erario público y fueron a parar a otras manos y afectando a esta empresas local, que lamentablemente, esta a punto de la quiebra.Un caso que alerta y que se encuadra en un tema tan socorrido en estos momentos que es el de la transparencia la que debe de existir tanto en el sector público como en el privado, ambos tienen la difícil responsabilidad de cumplir con hechos sus tareas de honestidad y verticalidad.Corresponde a la Contraloría del estado y a la Procuraduría de Justicia, dar camino franco a estas indagatorias que se han iniciado por parte de los empresarios afectados que con plena razón, están pidiendo que se les haga justicia y que su patrimonio se reinstaure y se castigue a quienes desde su cargo abusaron de ellos.Los titulares de estas dependencias, no deben soslayar estas denuncias que ya están debidamente asentadas y ratificadas, las cuales tienen todos los elementos que se requieren para que se haga justicia. El hacerlas a un lado, que esperamos que no suceda, estaríamos ante un caso de complicidad y por ende susceptible a que sea al igual castigado. Lo lamentable de todo esto, es que estos casos de probable corrupción se están dando en un estado, donde se esta llamando a cuentas a otras personas que pertenecieron al sexenio anterior. Y ahora con este empalme de casos nuevos amerita que las autoridades señaladas agiliten los trabajos para que esto no solo quede en buenas intenciones de que se hará justicia.

LA MISMA PIEDRA

 Otra vez lamentamos lo que cíclicamente ha sucedió en nuestro estado y es la perdida de pescadores en nuestros litorales. En la mayoría de los casos con desenlaces trágicos es decir muertes y muertes. Hacemos votos y rogamos al creador que en esta ocasión tengamos buenas noticias próximamente y los dos pescadores extraviados sean encontrados y estemos todos felices. Asi sea. Pero no debemos de desentendernos de una realidad y que es el evidente de las autoridades responsables en los puertos, que no aplican los protocolos de seguridad. No es posible que en los males tiempos que se registran permitan la pesca. Por lógica se supone que si no hay las condiciones necesarias para hacerse a la mar, no se debe de autorizar por ningún motivo. Es inconcebible que ahora que esos pescadores andan extraviados nadie es responsable y que los pobres familia andén en la calle pidiendo cooperación para su búsqueda., No debe ser asi. Esto debe ir más alla. Y para empezar se deben de deslindar responsabilidades y mientras salen los responsables las autoridades que pueden ser hasta las mismas que no tienen ese cuidado, deben de aportar los recursos y los elementos para sus búsquedas.


VIDAS PARALELAS


El Gobernador Marcos Covarrubias, se reunió con el titular de la CONAGUA David Korenfeld y su equipo directivo en donde se confirmó la conclusión de la Presa “La Higuerilla” este año, la continuación del acueducto el Carrizal, y obras de protección y encauzamiento- Y tambien solicitó a la dependencia la regularización de los predios Agua Escondida y recursos para encauzamiento en Mulegé, Loreto y El Zacatal en Los Cabos…Este fin de semana el PRI en Comondu celebró su tradicional convivio de la Unidad, con la convocatoria del Comité Directivo Municipal, que liderea Placido Lopez. Ahí estuvo presidente la alcaldesa paceña Estela Ponce, quien reconoció la unidad que prevalece en ese Municipio. Bien…Dice el dicho que el amor y el dinero, no se pueden esconder. Pues resulta que en la SEP, las dos cosas están en pleno apogeo en sus titulares. Compra de casas, carros, ranchos y muchos etcéteras hace que se prendan los focos rojos, cuidado pues. Después será demasiado tarde…Por lo pronto se tiene que informar al ciudadano el costo de las fabulosas remodelaciones que se han hecho. Mucho dinero, señores…Ayer al transitar por la Calle Serdán, pasando el Santuario divise a una viejecita barriendo la calle. La pobre con muchos esfuerzos realizada sus tareas. Intentaba tapar con tierra lox baches de la Rua. Un ejemplo que deberíamos de seguir. Si la autoridad no puede, debe entrar la fuerza del ciudadano, tal y como lo vimos aquí…Y amigos por hoy es todo. Nos leetremos mañana. No olviden; el agua, bendice; Cuidemosla… Y hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: