SUEÑO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMENEZ

SUEÑO







Los sueños, son para eso, para soñarlos, disfrutarlos, saborearlos. Y en su momento, cuando el fauno, se cansa, clavarle el estilete y hacerlos realidad. Y ayer en medio de un cerro con forma de escorpión. Y frente al mar entre azul y bermejo, que fue refugio de piratas y de tesoros, frente a la realidad de sus tiempos. Marcos Covarrubias dio el primer corte de listón, de tres que dará, para que el Centro de Convenciones, sea toda una realidad. Este centro, anhelado por años, promesa de campañas de gobernadores. Un pretexto, para no recibir a los turistas que buscan la calidez de esta tierra de leyenda. Pero ahí está. Y en esta tarde de buen clima, con un mágico atardecer, esos que inspiraron lo mismo que a Fernando Jordán, escritor o a músicos como Jerónimo Ahumada a quien creo escuchar en este cerro con su guitarra, entonar “Enciéndase la luz, artificial, sobre la Paz, mi tierra de leyenda” Un cerro donde se clavó una obra de arte. Una mole no solo de cemento, sino de vitrales, muros, espacios, colores, respiros a libertad. Una casa para más de ocho mil convencionistas que cuando se concluya la tercera etapa, será un instrumento detonador del turismo. Y estamos aquí, invitados especiales. Y vimos y oímos las expresiones de la cúpula empresarial en voz del hijo del gran general Agustín Olachea Avilés, del mismo nombre, le dijo al gobernador “Gracias por escucharnos. Y cumplir su promesa.” Ver los rostros sonrientes de Carlos Estrada cabeza principal de Decope, capital local, que se aventó al ruedo al construir esta obra. Otro rostro, el de Rodolfo Garza cerebro del diseño y mago de esos muros mágicos que están ahí a la entrada que cambian de color. Ver el rostro atento, vigilante de Salvador Salgado, amigo de Macovi, pivote de la relación de los medios. Y muchos rostros, risas, gestos en un acto trascendente.

OTRAS METAS

Ahí, fiel al micrófono y a la expresión Gil Valladolid, comundeño, que está en primera fila en los afectos, de un gobernador, que llegó esta tarde saludando a medio mundo con calidez. A unos con especial afecto y con un dialogo aparte con otros. Un mandatario atento a una amplia exposición que sobre turismo hizo el secretario Rubén Reachi, donde destacó que este año se cierra con buenos números, tanto en vuelos como en afluencia de visitantes esperando unos 300 mil. Y la tarde de ayer, también fue de discursos. El central, el de Covarrubias que con mucha fe, dijo que este centro de Convenciones, será decisivo, para que el turismo, despegue en esta entidad, que esta predestinada a tener un mejor destino, un mejor mañana, porque aquí, hay gente que lucha, que vive, que tiene un hermoso estado. Y porque tiene la confianza de que si se pueden hacer las cosas. Esto fue ayer. Habrá otras tardes, con esos mismos atardeceres, con otros sueños y otras metas.

JÓVENES DIPUTADOS

Mediante sesión pública solemne, celebrada este jueves en la Sala “José María Morelos y Pavón”, los diputados y las diputadas integrantes del VI Parlamento Juvenil Sudcaliforniano 2013 “Para que la juventud se exprese”, presentaron dos Pronunciamientos y una Iniciativa de Acuerdo Económico en los que exhortaron al Gobierno del Estado para que apoye la generación de empleos basados en el potencial turístico de la entidad; así como a la SEP para que de correcta difusión a los programas de becas y que quien lo necesite tenga acceso a ellas. En el acto se contó con la asistencia de la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, Arlene Ivet Palacios Villanueva, representante del Gobernador Estatal, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y del magistrado Ignacio Bello Sosa en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) magistrado Daniel Rodríguez Gallo; así como autoridades federales, estatales, municipales, militares y alumnos de los niveles de secundaria y bachillerato de diversos planteles.

VIDAS PARALELAS


El próximo sábado 30 de noviembre concluirá la primera etapa de descuentos para los contribuyentes del impuesto predial correspondiente al ejercicio 2014, así como para la regularización de los años anteriores, dio a conocer la directora de Ingresos del XIV Ayuntamiento de La Paz, Martha Nevárez Esparza. Para ello, agregó la funcionaria, se dispondrá de diversos módulos para recibir los pagos….El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Alberto Valdivia Alvarado, convocó a partidos políticos y asociaciones de la sociedad civil a hacer de Baja California Sur un mejor lugar para vivir para las mujeres, esto dentro de su participación en el foro "Por una Mayor Participación Política de las Mujeres", organizada por Iniciativa SUMA, misma que se celebró éste miércoles…El Senador Ricardo Barroso Agramont, celebró que en el acto en Ojinaga, Chihuahua, el Presidente Enrique Peña Nieto, diera a conocer las principales acciones para promover el desarrollo de los estados fronterizos: “Aplaudo las acciones positivas que el Gobierno Federal ha puesto en marcha para beneficiar a los estados de la frontera, me sumo a voluntad política del Presidente para generar verdaderas condiciones de desarrollo para todos los mexicanos, muy especialmente, para los sudcalifornianos”… Una funcionaria de alto nivel del Ayuntamiento de La Paz está provocando desunión en el equipo fuerte de Esthela Ponce con sus grillas. En los pasillos de Palacio Municipal se escucha. Esta es una primera llamada… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: