ALIADO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Los gobiernos poco se preocupan por conocer el sentir ciudadano sobre las políticas que aplican en su favor o en contra. Dejan ir el hachazo. Y no se esperan a escuchar el quejido. Y eso es malo. No estaría de más una auscultada. Y sobre esto me refiero hoy en especial, al Sistema de Administración Tributaria. El cobro de los impuestos, aparte de su molestia natural, por ser eso, impuestos, padece uno la rudeza en la forma de cobrar. He platicado mucho, que en los tiempos del Foxismo, el SAT afilaba sus dientes, sobre la ignominia. Lo padecí, por eso lo cuento. Por errores personales, no hice unas declaraciones y me fue como en feria. Tenía en casa dos enfermos. Mi suegra y suegro. Y llegaba una nube de agentes de Hacienda y se posesionaban, embargando hasta la cama donde estaban mis familiares. Me les hincaba, pidiéndoles clemencia y más saña. Les valía un comino, mis ruegos. Y los padecí como tres años. Después vino el Calderonismo y no quiero decir que fue mejor en el SAT, pero si le inculcó más atención, orientación al contribuyente. Y ahora con Enrique Peña Nieto se han dado avances sustanciales en lo que me quejo, en el humanismo. Y en el escenario, brota como una bendición de Dios, un organismo es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que llegó al Estado, con la mejor voluntad de acabar con esos abusos, esas dudas, esas impunidades que se dan en el pago de impuestos.

ANGEL

Esta Procuraduría, cuya delegación está a cargo del excelente profesionista sudcaliforniano Ángel Cesar Rodríguez Trasviña, está instalada en la Calle Forjadores antes de llegar a la Calle Jalisco. En ese edificio grande que tiene una gasolinera. Ahí laboran un grupo de jóvenes profesionistas, capaces, amables y solidarios con el ciudadano. Usted, ya no está solo. Y aunque suene raro, diremos que la Prodecom, mando un buen Ángel. Conozco a este delegado desde hace muchos años. Y sé, el esfuerzo que ha hecho por superarse en la academia. Tiene una vasta experiencia en el mundo fiscal. Ha sido asesor de prestigio de grandes grupos empresariales. Y ahora en este trabajo está dando el corazón. Hay una sola de decenas de posibilidades de que le apoyen le voy a decir; es un defensor gratuito en materia fiscal, que lo apoya en los Tribunales. Bien.

SECRETO DE LA VIDA

Vestía de negro. Todo de negro. Una chamarra de piel. Un sombrero parecidos a los que usaba Al Capone. Y al brazo su inseparable cámara Nikon réflex. Fue don Miguel Guzmán Cárdenas. Un periodista de a deberás. No supe sus orígenes solo disfrute como amigo sus presentes. Lo vi por primera vez en una gira de trabajo del gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo tendría unos ochenta y tantos años. Yo apenas llegaba a los diez y ocho. La gira contemplo una escala en Santa Rosalía y cuando se repartieron las habitaciones me tocó de compañero. Como a las seis de la madrugada escuche unos ruidos. Era don Miguelito haciendo yoga. No se asuste. Me dijo no me pasara nada, siga durmiendo. De ahí nos hicimos amigos hasta su muerte. Fue director de la revista California Grafica y escribía también en el Tiempo de La Paz. Una tarde fuimos a tomar un trago. Y en la charla le pregunté: Don Miguel aparte de Yoga que hace para mantenerse así de fuerte? Me miro con cariño y me dijo: tengo el secreto de la eterna juventud. Y después soltó una sonora carcajada. Pasó el tiempo. Y antes de llegar a los noventa me invito a tomar té a su oficina ubicada en la calle 5 de Mayo e Isabela Católica. Cuando me senté frente a él me dijo muy quedito. Te voy a confiar el secreto de la vida. Ven, ven. Y me llevo frente a una puerta de madera. Y me pidió " ábrela, ábrela" gire la perilla. Y abrí. En ese cuarto estaba una gigantesca pirámide de madera. Se adelantó hacia el centro de la pirámide y se colocó en posición fetal. Ahí estuvo un buen rato. Y yo de pie observándolo. Cuando termino el ritual. Me dice " aquí me cargo de energía. Y dicho eso extiende su mano y me alcanza un vaso de agua. Tómalo te hará bien. Y cuando lo hago, siento un chispazo en estómago. Después de varios años Y de edad ya muy avanzada me invito a desayunar. En los postres me da una foto. Ten es tu obsequio. Recuérdame así. Era el sonriente Vestido con sus arreos masónicos. Al otro día murió. Fue un buen periodista. Un buen hombre. Y fue muy feliz más allá de los misterios.

VIDAS PARALELAS

A partir de un turrón. Así, andan las relaciones del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, con el grupo empresarial local. Una de las razones para que así sea, es que el mandatario les ha cumplido, las principales ofertas que les hizo, primero en campaña, después en| el ejercicio de gobierno… Al encabezar en representación de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán la entrega de 9 nuevos créditos para la renovación de la flota del transporte público en La Paz, Marco Antonio Rosas Núñez aseguró que los paceños debemos avanzar hacia una nueva cultura del uso del transporte público para contar con una mayor y mejor movilidad urbana...Omar Antonio Zavala Agúndez, líder cámaral reconoció el trabajo que a lo largo de 15 años en la formación de alumnos sumamente capaces ha realizado en esta ciudad la Preparatoria “José Vasconcelos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: