GOBERNADOR

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



GOBERNADOR

¿Qué hacer con Marcos Covarrubias Villaseñor? Esa es la pregunta que ya se empieza a escuchar en los foros políticos. En el inicio de la sucesión gubernamental de la que hablamos ayer. Y la pregunta va en el sentido de que saldrá muy joven, en plena madurez política. De hecho esa juventud y esa madurez le darán derecho de opinar sobre este proceso, ser el fiel de la balanza con los panistas. Y lo será porque carga con la calidad moral de mostrar a la ciudadanía el trabajo de los cuatro años y medio. Dicen y dicen bien que un buen político, un buen gobernador, gana en su desempeño dos elecciones. La suya y la del candidato que elija su Partido. Esta condición se ha dado en la entidad muchas veces. Unas para bien, otras para mal. O mejor dicho pésimo. Pero se han dado donde los gobernadores han sacado sin menor problema la elección de su sucesor. Y decía de la calidad moral de Marcos, porque hasta este día ha hecho las cosas bien. Salvo el pésimo manejo en la Procuraduría del Estado, por lo demás se nota, está a la vista el trabajo desplegado. Hay obras de todo tipo de infraestructura, de educación, de integración familiar. Entre muchas más. Las encuestadoras serias de este país, lo han ranqueado bien. Y como las elecciones son un referéndum a lo que hace el gobierno, en las urnas, solo ahí, estará la otra calificación a Covarrubias. Y por esto, porque saldrá joven brota esa interrogante de su futuro. ¿Se incorporara al equipo del presidente? ¿Buscará una posición federal? Lo llamara el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a la ciudad de México a que ocupe una cartera en el CEN. La verdad la conoceremos en su momento.



MI TIERRA, CON AMOR

Huelo a tiempos y neblinas trasnochadas que cubren las ballenas grises nativas, en esas aguas cálidas paridoras. Amo las tierras limosas que generan vides amorosas y que abrieron sus manos a forasteros que dejaron de ser cuando bebieron su agua y comieron sus higos. Respeto la costa que sabe a misterios y riquezas atesoradas en una concha de abulón. Los Jesuitas escondieron sus templos en esos oasis de paz. Pero la majestuosidad de los mismos los delato. Añoro los valles los de frutos y cultivos. Los de la fe desparramada sobre esos llanos de templanza. Me bebo de un sorbo las copas llenas de vida de la otra patria la que se encuentra entre arroyuelos de pedernales y cerros cajas fuertes que salvaguardan las pinturas rupestres. Como la machaca y tomo el café de talega frente a esa gente nuestra que ama, respeta y comparte. Cobijo mi cuerpo con la ciudad de los molinos. Y me alimento de peces y mangos de mis pueblos sonrientes y pintorescos donde un tamal es un manjar. Escucho el ruido del finisterra donde las aguas del golfo y el pacifico hacen el amor cada segundo. Por todas estas razones! Salud ¡

UN DIA

El congreso del estado ya tiene la lista de los niños que serán diputados por un día. Y son 15 mujeres y 6 varones, que serán diputados por un día, y fueron electos en base a los trabajos presentados con propuestas, reformas y adecuaciones al marco jurídico que regula la vida de las y los ciudadanos de Baja California Sur. Los nombres de las y los jóvenes son: por el Municipio de Comondú: Frida Estefanía Hernández Gutiérrez; por Mulegé, Laura Berenice de Hoyos Patrón; por Loreto, María Xally Melissa Rivas Higuera, Emma Guadalupe Maribel Amador Cervantes, Karina Alejandra Magdaleno Davis, Fabiola Aimeé Davis Arce, Karen Daniela Serna Flores y Abel Mark Davis Davis. Por el Municipio de La Paz fueron electos: Diana Marisol Cervantes Rosas, Sahira Janet Romero Seguro, Alberto Álvarez Castellón, María José Castro Márquez, Sergio Alejandro Villarreal González, Susana Lizeth Vidales Coronado, Itzel Stephanie Ojea Martínez, Alondra María José García Montaño, Lucio Bryan Espinoza Ruiz.Finalmente por el Municipio de Los Cabos serán diputados por un día Aída Fernanda Osuna Fierro, Freda Fernanda Mandujano López, Diego Alejandro Segovia Rendón y Fabián Torres Escamilla.

 VIDAS PARALELAS

La planeación es un instrumento para el bienestar de los sudcalifornianos que debe utilizarse al margen de voluntades políticas personales, aseguró la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán al participar en la reunión del COPLADE y conocer los avances del Plan Estatal de Desarrollo. Y tiene razón Estelita en decir esto. He comentado en otras ocasiones que uno de los temas a futuro en este estado y en este municipio es la planeación. Hay mucho por hacer… En el Pacifico Centro, rica zona pesquera del estado el Senador Ricardo Barroso, hizo el siguiente pronunciamiento…“Porque es de justicia atender, escuchar y dar cauce a las demandas de pescadores, agricultores y ganaderos comundeños, realizaremos las gestiones que correspondan a cada actividad y hacer realidad los proyectos y planes de quienes día a día enfrentan la realidad de la vida del campo y en la pesca” y ofreció apoyar t a productores comundeños… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana reciban un fuerte abrazo-.-Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: