GRACIAS


AL  ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Al amanecer de este sábado, que paso, se abrieron las puertas de la histórica misión loretana para recibir el cuerpo de mi hermano Lalo. Ahí lleno total. Y encabezando a todos el alcalde Jorge Alberto Avilez. El párroco Pablo Gomez dio un mensaje alentador: Lalo- dijo- murió feliz reconciliado con Dios. Después por las calles de ese Oasis Jesuitico, se inició una larguísima peregrinación, por las empedradas calles, con olor a dátiles, olivos y café. Una larga fila de familias a pie. Fue la gente que  cobijo a mi hermano por cuatro décadas era su gente los suyos. Mucha gente de todos los estratos sociales. Y la ruta de esa muchedumbre era el panteón. Al pasar el cortejo salían a ver los niños, inquietos, observando. Y los mayores se quitaban el sombrero. Al llegar al panteón se abren las puertas para conducir a Eulalio a su última morada. Preámbulo al postrer adiós. Ante el ataúd. Y mirando con dolor, Francisco Javier Chávez Davis, el único hijo de Virginia Davis y de Eulalio Chávez. Con serenidad, de sus la labios salieron palabras certeras: Mi padre fue un ser excepcional. Y lo fue. Al término de este mensaje del hijo al padre, Vi como como don Pancho, El Patriarca de todos, acuerpado por sus hijos, hijas, nietos y biznietos en un acto pletórico de simbolismo tomo un puno de tierra y lo lanzo hacia ese pozo donde ya estaba el féretro. Fue el obsequio hacia el infinito. Una tierra que nos regaló hace cincuenta años cuando nos trajo a este paraíso junto con mi madre María. Una tierra que nos va recogiendo poco a poco a todos Adiós Eulalio. Te vas con mucho honor. Y gracias a todos los que con sus mensajes, llamadas ,correos y abrazos no nos dejaron solos en esta gran prueba de Dios. Decir gracias a todos, no es una mera pose es un gesto de reconocimiento a todos, quienes como un solo haz de voluntades, estuvieron ahí en esa despedida con honor de Eulalio, un modesto maestro rural en Durango. Un minero en Loreto en sus años mozos, en esa hermosa Isla enfrente. Después caminero de la SCT. Pero siempre hermano, amigo, ser humano ejemplar.

A TODOS

Gracias Salvador Estrada, Eliseo Zuluaga, Jorge Alberto Avilés, Jorge López Espinoza, Armando Martínez, Joel Avila, Juan Alberto Valdivia, Raul Mendoza, Mirtha Urias, Luis Alberto Leal,Alfredo Ruiz,Maricela Spindola, Carmen Berber,Angel Jorge Chávez, Oscar Leggs,Guadalupe Rascon, Arturo Martinez, Chayo Almada, Jose Rosario Álvarez del Castillo, Jesús Flores, Mirtha Urias, Servando Leal Sr, Servando Leal, Jr, Giovani Carlos, Aracely Estrada, Francisco Antonio Lucero, Raul Noriega, Arely Orozco, Guillermo Marín, Aida Castro, Jesus Druck, Enrique Fort, Federico Riestra, Leopoldo Arias,Mauro Pinzon, Lucio Espinoza, Teresita de Jesús Ortega,Claudia Yosselin González, Dulce Jiménez, Eloisa Mora, Clemente Cortez, Marco Verdugo, Emeterio Orozco, Consuelo Martínez, Alejandrino de La Rosa, Jorge Romero, Raúl Conde, Euridice Robles, Tania Zavala, Raúl Zavala, Sonia Guadalupe Mendoza, Susana Aguilar, Alfonso Gavito, Oliva Fernández, Lupita Lucero, Joel Orci, Paco Ramírez, Natalio Franco, José Luis Puga, Jorge Godínez. Hasta aquí, la primera parte, mañana agradeceré a muchísimos más, por sus deferencias.

VIDAS PARALELAS

El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega,  junto con autoridades civiles y militares, presidió la ceremonia alusiva al CLI aniversario de la batalla heroica de Puebla, pasaje histórico en que se repelió el intento de invasión francesa…Un acto trascendente el encabezado por la alcaldesa Estela Ponce Bertrán con los embajadores. De altura y clase. Y sin duda que pronto se den resultados. Destaco la participación del secretario de desarrollo Joel Avila, que con un acento muy profesional y conocedor del asunto dejo bien parado al gobierno estatal…Nos sumamos a la pena que embarga a la familia Castro Meza, por el sensible fallecimiento del señor Héctor Castro Meza, conocido cariñosamente como El Torito, A Héctor un abrazo solidario… La sangre derramada hace 151 años, la valentía del General Zaragoza, la pasión del Ejército de Oriente y el sacrificio de Benito Juárez, para sostener la República y acabar con la usurpación, son ejemplos monumentales que nos llaman a cumplir fielmente nuestros compromisos con México y con Baja California Sur. Así lo expresó el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Adonai Carreón Estrada, durante su discurso como orador oficial de la ceremonia conmemorativa por el 151 Aniversario de la Batalla de Puebla, celebrado este día en Palacio de Gobierno…Y amigos por hoy es todo. Nos saludaremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: