PAPEL

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


La Constitución Política del estado, no es solo un montón de papel. Es el documento rector de la vida política, social, económica y de todo lo que hagamos dentro del marco de la ley los sudcalifornianos. Por eso, el conmemorar el treinta y siete aniversario, no era cualquier fecha, ni tampoco merecía el desprecio de la inasistencia de una gran parte de las autoridades. Esta fecha debe destacar en el calendario, cívico de todos los que queramos a esta tierra y sus cosas. Sin embargo el salón semi vacio de la sala de sesiones del Congreso Local, no desmereció la ceremonia, bonita por cierto que fue presidida por uno político joven que sabe de esto, como lo es Armando Martinez Vega. Y no, porque los mensajes a cargo de dos entes totalmente disímbolos, nos hicieron reflexionar a todos los que asistimos. Por un lado la voz centrada, reflexiva de una mujer inteligente como Maritza Muñoz, que Habló a nombre de los tres poderes,nos llamo a que privilegiemos la política y que renovemos el compromiso de actuar con oportunidad y decisión para frenar los entornos y atemperar las contradicciones, dejando a un lado las utopías y a concretar realidades. Una buena propuesta que destaca viniendo de una dama, que labora en posición privilegiada en este régimen. Y la otra voz, la del señor José Luis Vázquez Ceja que a nombre de la sociedad civil, desplegó en la mas alta tribuna la necesidad de que se haga una nueva constitución. Ambos pronunciamientos precedidos de unas piezas de oratoria bien hechas, fueron recibidas con atención y en muchos de los casos con agrado, por los que estuvimos ahí, la mañana del hermoso domingo, próximo pasado.


TESOROS VIVOS


Fue una mañana que se prestó a la reflexión.Y como no, si ya son varios años de que se promulgara este documento y existe la necesidad en muchos sudcalifornianos en los que me cuento, que tenemos la necesidad de saber como vamos. Ya casi, frisamos las cuatro décadas de vida institucional. Y salvo que alguien me demuestre lo contrario, todavía no podemos cantar victoria en la cascada de buenas intenciones que se puntualizaron aquel dia 15 de enero de hace treinta y siete año. Querido capitán, no sabemos el rumbo. Y obvio es que se nos diga, si vamos a puerto seguro o estamos a punto de encallar. Esto es lo importante. Tenemos que hacer un recuento. Y darle, si bien no una nueva Constitucion, como lo pide el ciudadano Vazquez Ceja, si una buena revisada a este documento.Algo se debe hacer. Pero por lo pronto, lo que urge es que volteemos a estas fechas. Que aunque nos duela, sacrifiquemos unas horas de nuestra vida, para rendir culto, a uno de los pocos tesoros que nos quedan.

VIDAS PARALELAS

Durante el pasado ejercicio 2011, el Gobierno del Estado con el concurso del Gobierno Federal aplicó obras hidráulicas por 121 millones de pesos en beneficio de los cinco Ayuntamiento de Baja California Sur, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Se avanza…De que tanto hablarían en ese largo trayecto que unen a las comunidades del golfo centro del Municipio de La Paz, la guapa regidora Ana Luisa Yuen y el caballeroso de Alfredo Reyes Cervantes. Ahí les queda la adivinanza… Una bomba, pero no yucateca, sino política, puede ser la postulación inminente de Luis Coppola Joffroy, como candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral. Esto será por el Verde. Ándenle…Un gran poder de convocatoria mostró el pasado sábado el periodista Tito Loya, al reunir a más de cien comensales en torno al concepto de la amistad. Una cumbre del Bordo, donde estuvimos de todos colores, sabores y olores. Me refiero a la política, el periodismo, sector privado y mucho del sector público, candidatos, dirigentes de Partido. Hubo de todo. Y el detalle de detalles, fue que el ofrecimiento de los panes, las carnitas y de todo lo hizo hijo de Tito el gran Cesar Jesus Loya que ese dia se abre como un buen ordador. Gracias Tito por tomarme en cuenta… Por cierto cada vez que el maestro Jorge Miguel Cota Kaztsestein reúne a la prensa, me da la idea de que si todos los que vamos a sus reuniones votaramos por el, tendría el éxito amarrado. Tiene buen jalon con los medios. Por cierto que pronto retorna con una candidatura en la maleta. Hay que esperar…Alfredo Zamora Garcia, por el uno y Pablo Ojeda Meza, se quedaron con las candidaturas a diputados plurinominales por el Pan…El diputado Omar Zavala, se revela como el líder nato entre diputados priistas en el Congreso, Crece todos los días y puede darnos una sorpresita en estos días. Bien mi diputado…Rosa Delia Cota. Lideresa del PRD y Ricardo Barroso Agramont, presentes ayer en el aniversario de la Constitucion. Bien…De los legisladores federales destacó Josefina Cota Cota… Otros hicieron mutis. Y como no hubo pachanga y cheve, pues de plano no fueron… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana.Y no olviden;hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: