HISTORIA





AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La verdad no agrado a muchos la intervención del ciudadano José Luis Vázquez Ceja, que fue el orador a nombre de la sociedad civil en el evento del pasado domingo en el Congreso. No se porque ya que fue una pieza de oratoria interesante. Y como en esto importa mucho el tipo de pensar de cada quien. Y ya lo dije a mi si me agrado, principalmente porque nos dijo muchas verdades en nuestra propia cara. La principal que no conocemos bien la Constitucion, porque no se ha difundido como se quisiera. Eso es cierto. Se necesita que todos la conozcamos. Y la forma de hacerlo es tenerla en nuestras manos. Y no seria mala idea una constitución para niños. Sería estupendo. Otro punto que desentono en el marasmo dominical fue cuando Vazaquez le puso sonido a nuestras silenciosas reflexiones de que ya llegó la hora de refundar nuestras instituciones, entre ellas darle una buena zarandeada a nuestra Constitución. Por ello más que hacernos que no escuchamos a este ciudadano al que por cierto no tenia el gusto de conocerlo, debemos de hacer algo, para ser congruentes con lo que necesita nuestro estado. Y en lo particular creo que lo que nos hace falta en estos tiempos es continuar con la edición de un libro o una serie de ellos, que continúen lo que ya hicieron en el pasado nuestros historiadores. Las obra del maestro Pablo L. Martinez, don Adrian Valadez, el maestro Leonardo Reyes Silva, Jorge Amao , lo que hicieron un grupo de universitarios, debe de continuar. Hay como unas seis décadas, sin un registro puntual de los acontecimientps. Cierto se necesitan recursos para patrocinan esta Historia, pero es justo que se haga algo. Se necesita la participación del sector privado, las instituciones educativas. Mucha gente debe de entrarle a esto. Y sobre todo que el gobierno de Marcos Covarrubias, le ponga su sello a su mandato, impulsando la escritura de la historia, ya que como se dice por ahí, es la maestra de la vida. Animemonos


AGUSTIN OLACHEA


Por cierto ayer checando mi Face, me encontré un tesoro. Y este es la recopilación de fotos y documentos relacionados a la vida y obra del General Agustin Olachea Avilez. Esplendido este acervo, que se encuentra en el sitio Agustin Olachea, asi con ese nombre donde usted querido lector, puede consultarlo. Muchas cosas interesantes. Y viene un pequeño escrito que comparto con ustedes que se relaciona a la construcción de El Caimancito. Por cierto viene una foto hermosa de esa vieja casona. Leamos:

Durante la segunda gestiòn del Gral. Agustìn Olachea Avilès como gobernador de Baja California Sur (1946-1956), se construyò la casa presidencial de "El Caimancito", a fin de propiciar las visitas de los Presidentes de la Repùblica a la entidad -que en aquella època eran practicamente nulas- y se tomaran decisiones en beneficio de la misma; asì como para la realizaciòn de eventos especiales; en dicho lugar-que no fue habitado por el Gral. Olachea y su familia- tenìan lugar escenificaciones del desembarco de Hernàn Cortès en la llamada "Bahìa de la Santa Cruz" de 3 de mayo de 1535, en la fecha en que se conmemora la fundaciòn de La Paz. "El Caimancito", que fungiò como residencia oficial de los gobernadores de Baja California Sur.

ALIANZA CON ENFERMERAS

Un éxito el festejo de la enfermera del Seguro Social que se llevó a cabo este viernes trece de enero y que le toco presidir al Delegado regional del IMSS en Baja California Sur, Luis Fiol, donde en una emotiva ceremonia efectuada en conocido centro de convenciones de la ciudad de La Paz, 22 enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron un justo reconocimiento a su trabajo, entrega y dedicación. Se contó con la representación central de la licenciada en Enfermería Julia Echeverría Martínez, titular de la División de Programas de Enfermería de la Dirección de Prestaciones Médicas

VIDAS PARALELAS

El precandidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis, manifestó que el fortalecimiento de la familia es compromiso fundamental de su propuesta.Luego de recordar el profundo cariño que siente por Loreto, ya que tiene raíces loretanas, el aspirante panista sostuvo que el valor de la familia es fundamental en toda sociedad, de ahí la importancia de trabajar en su consolidación…Quienes del PRI están sumando al ex alcalde paceño Víctor Castro, están jugando con fuego. Esa no es suma, es resta. Y al tiempo… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: