CAPITANES

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Se extraña aquellos directores de las Escuelas primarias y Secundarias de los años viejos. Puedo mencionar por ejemplo a cuatro grandes: Manuelito Davis, en Loreto, Alejandro Mota en Insurgentes, Ricardo Fiol en Constitución. Y el maestro Enrique Estrada Lucero en La Paz. Los vi actuar, los vi ejercer ese poder que tuvieron para cuidar sus planteles de todo tipo de agresiones. Me recordaban como esos nobles capitanes que se partían el alma, cuando sus barcos tenían dificultades. Hacían hasta lo imposible por enderezar el rumbo. Amarrándose al timón. Se morían así. Esos maestros de los que hay y hubo muchísimos más en nuestro estado, se extrañan. Y por muchas cosas, pero más por esa férrea voluntad de sacar adelante a las generaciones. Recuerdo que el maestro Alejandro Mota Vargas, para hacernos hombres de bien, de que fuéramos algo en la vida, no escatimaba nada. Y si había necesidad de llegar a los golpes por nosotros se quitaba la camisa y duro, duro. No tenia limites, como no los tuvieron los demás que mencionabas. Estos varones de la educación, coincidían en algo: Cuidar la imagen de las escuelas y de los educandos. Y esto, con todo respeto a quienes están al frente de las escuelas de hoy, les hace falta. Y ahí están las pruebas en los medios y en los tribunales. Se ventilan a sotto voce, asuntos que deberían de analizarse, resolverse y de finiquitarse en casa. O echar mano de ese viejo dicho de que la ropa sucia se lava en casa. Hoy vemos la ligereza con que los directores hacen su chamba y como a las autoridades educativas les vale un comino si se pierde el prestigio de escuelas que han sido iconos sagrados de la educación.

NO AL DESPRESTIGIO

No doy nombres, no por cobardía, porque no me quiero sumar a esas cadenas de desprestigios, pero estoy conciente, como muchos sudcalifornianos que creen que ha llegado la hora de que todos volteemos a ver lo que hemos hecho de nuestras escuelas en todo el estado. A muchas ya les quitamos lo bueno, sus prestigios, sus famas. Yeso es peligroso, porque estamos atentando contra nosotros mismos. Por ello proponemos públicamente que se impulsen talleres para los directores de las escuelas. Y que se intensifiquen los programas que resaltan los valores. No es tarde, queridos lectores para pensar en la educación. Y no, porque si ya perdimos más de una década en simulación, en abuso y hasta en atracos de presupuestos en este sector, un esfuerzo que se haga para una reconversión, no vendría mal. Vamos pensando en esto por favor.
VIDAS PARALELAS

Ayer el responsable de las finanzas estatales José Antonio Ramírez Gómez, hizo un anuncio importante. Revelo con números en la mano que más del 87 por ciento del padrón vehicular no pagaran tenencia y que el resto que si lo cubrirán los recursos beneficiaran en un veinte por ciento a los Municipios, los cuales se verán beneficiados en los servicios que ofertan a la ciudadanía. Bien…Como Senador no daré espacio a la duda y al olvido, por eso siempre estaré preocupado por dar resultados aquí, en Baja California Sur, dijo el precandidato del PAN al Senado de la República, durante un recorrido por los puertos de San Carlos y López Mateos, en el municipio de Comondú. Bien por el Hummer que anda sudando la gota gorda tras esta candidatura que forma parte importante de sus aspiraciones políticas. La militancia azul… Hay les va una adivinanza. ¿ De quien será ese hermoso bebe que esta a punto de llegar a este mundo y cuyo progenitor es un destacado legislador.? Se aceptan respuestas. Esperamos que lleguen antes del Baby Shawer que esta por armarse. Felicidades…Ayer estuvo en la sesion plenaria del Grupo Reflexión el secretario de salud Santiago Cervantes Aldama. Llegó puntual a la cita acompañado del comunicador social Juan Plata Medina. Ahí se le reconoció de manera puntual a este servidor público las deferencias que se han tenido para el coordinador del grupo, don Raúl Zavala Magallanes, quien ha estado enfermo. El doctor Cervantes proviene de una familia muy respetable del Valle de Santo Domingo encabezada por su señor padre, que es también un medico muy prestigiado por allá. Bien por este encuentro entre el servidor público y el grupo…Gracias a Paco Ramírez que exprimió su memoria para decirnos que la señora Puga a la que nos referimos ayer en nuestro comentario sobre San Carlos se llama Ruperta y es esposa del señor Manuel Puga, que por muchos años radicó en Puerto San Carlos y que el restaurante al que hice referencia se llamó El aventurero. Gracias por estos datos que ignoraba y que de inmediato los incorporamos a nuestro disco duro, que es la memoria-. Gracias…Hoy por la tarde JOSÉ Carlos Cota Osuna dará a conocer los nombres de sus colaboradores en la CNOP- Habrá Sorpresas… Y aquí le dejamos por hoy. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: