PIRATAS

Lunes 15 de Agosto



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando a mi bien recordado maestro de maestros, Alejandro Mota Vargas, algo no le salía bien. O que algo no le gustara ya sea del gobierno o de otra instancia o de alguien, siempre mascullaba una poesía, que me enseño, que se llama poderoso caballero, es don dinero. Me daba la impresión, que después de repetirlo, le llegaba ese contentamiento que buscaba o esa resignación. Y si. Poderoso caballero es don dinero. Y este hace de las suyas en cualquier parte. Por ejemplo el caso que hoy nos ocupa es una Mega empresa, de Comercial Mexicana que se instaló en La Paz, de manera atrabancada, cubierta con la arrogancia, la prepotencia y con la estela de haber soltado una buena lana para esos permisos que obtuvo para poder sembrarse frente a dos fraccionamientos. Ya esta por operar y cuando un vecino de ahí, sale a trabajar, tiene frente a su hogar un trailer maniobrando. No hay, queridos lectores, léanlo bien ninguna razón, para que ese negocio opere ahí. Y lo digo con las pruebas en la mano. He ido infinidad de veces a ese sitio, he visto las peripecias de los vecinos-. He visto el maniobrar de los traileros que no pueden meterse a las rampas a desembarcar los productos. Y cuando lo llegan hacer, después de decenas de intentos, generan problemas. Y ahí esta esa papa caliente a la que corresponderá a las autoridades municipales enfriarla. Y hay dos sopas que tomar. Los empresarios de la Mega o compran a los vecinos las casas que están mas cercas a las vías de acceso. O se tiene que pensar en la reubicación de esa mole de estructuras y cemento-. No hay espacios para ensanchar las vías. No hay rutas accesibles para que los transportes abastezcan al negocio. Y no hay forma de que los vecinos, salgan de sus hogares. Y este dilema esta causando ya enfrentamientos y serios.

UN PASADO VALIENTE

El pasado bien de semana ya se dieron los primeros brotes violentos. Y quiera Dios, que no tengamos que lamentar una tragedia. Y digo arrogancia y prepotencia, porque estos señores, los del dinero, los del capital, como si fueran los reyes de La Paz, agarraron un marro y empezaron a destrozar las banquetas. Y les valió sombrilla. No respetan a La Paz, no respetan a la autoridad municipal. No respetan a la idiosincrasia sudcaliforniana. Y van por más, como los tristes y hoy paupérrimos perredistas. Y por lo que van es abrir un cine que requiere de unos mil estacionamientos. Y no tienen ni un pequeñísimos porcentaje. Esta actitud valentona, abusiva, debe de parar. Y corresponde por supuesto a las autoridades locales, ponerles un freno. Y a lo mejor se puede empezar regalándoles unos buenos libros de nuestra hermosa historia regional, donde se muestre ampliamente cual fue nuestra actitud en el pasado cuando las hordas de piratas, filibusteros bastardos, llegaron a intentar despojarnos de lo nuestro. No se equivoquen señores de esa Mega, no se equivoquen por favor.



VIDAS PARALELAS


Sigue la charlotada de Profepa y el Circo. Una chacota que desvía la atención de los puntos esenciales de una protección cabal al ambiente. Por ejemplo en Cachimba y los Azabaches, donde todavía no hay una definición clara. Los anuncios de clausurados, lo sabe bien el delegado, no son suficientes cuando se ha destrozado un cacho de esa hermosa bahía. No nos confunda delegado. Y deje de jugar a los gatitos salvajes…Un buen gol, se anotó ayer Marcos Covarrubias, el gobernador al lograr que Banobras, les de un respiro a los Municipios. Una buena gestion que se valora. Y mas en estos tiempos cuando los recursos se muestran tan esquivos, tan inalcanzables. Y eso confirma lo que ha dicho Covarrubias que ira de la mano de los ediles… Recordamos que en el pasado estas figuras eran solo decorativas. Al anterior gobernador le valia un colmillo si a las giras de trabajo iba o no la alcaldesa. Y eso era una falta de respeto…Ocho días tuvo que ocupar la Procuraduría de Justicia en descifrar los nombres de los ajusticiados. Con esa lentitud inspira miedo. Tal vez el Procurador ya debe de empezar a trabajar. Y lo decimos porque en estos últimos días se ha desatado una imparable ola de robos a domicilios y a los bienes de los ciudadanos. Carros que se compraron con mucho esfuerzo fueron desmantelados. Y ahora sus modestos ex propietarios andan a pie. Y ahí están maestros, albañiles, vendedores. Ahora gente de a pie, porque a unos sujetos se les ocurrió robarles su carrito. No tienen progenitora…Por cierto hace tiempo denunciamos aquí un aparatoso choque donde una jovencita quedo toda lesionada. Y por más puertas que tocamos, empezando desde el procurador, pidiéndole justicia para ella, nada paso. La responsable de este choque dice que es cuatachona de las autoridades. Y tan, tan. Hágame el favor amigo lector…Esta semana que pasó fue genorsa para la alcaldesa Estela Ponce Beltran. Avanzó bastante en lo que se refiere a la política difertente. Animo… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor, de lo mejor. La vida misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: