SUEÑOS

Martes 16 de Agosto de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Hace muchos años. Unos veinticinco, un lector muy apreciado por un servidor, el señor Héctor Rubio, me regaló la frase con la que concluyó mi columna; Hagan el bien y sean felices. Un obsequio para toda la vida. Solo con la muerte dejaré de escribirla, porque es mi regalo, mi frase, mi vocación. Y de frases ayer me recordé de una que hice mía, por no decir me la fusile de una película, que dice: Si lo sueñas, puedes lograrlo. Y creo, lo confieso en los sueños. Y en los logros. Por eso, comparto un sueño hoy, de que si algún día me saco la lotería voy a comprar las cinco medallas Rosaura Zapata Cano, que están en el Nacional Monte de Piedad. Y obvio voy a regresárselas a los maestros y maestros que fueron a empeñarlas. Y lo haré, con el favor de dios, porque creo en los sueños. Y entiendo el gran papel que hacen los maestros. Son los líderes de las comunidades. Son los héroes muchas veces en el anonimato, que sacan adelante a las nuevas generaciones. Y muchas veces sin pedir nada a cambio. Creo que los hombres y mujeres de mis tiempos no fuéramos nada, sin ese estimulo, ese acicate que nos dieron los maestros. Por eso cuando va uno a esas negociaciones de empeño, duele ver como esas preciadas joyas, medallas al merito se perdieron porque los empeñadores no pudieron rescatarlas a tiempo y ahí están, esperando que alguien las compre. Por eso me nace decir esto, con el afán y la esperanza de que si alguien se me adelante al obtener el premio que lo haga también. Esas medallas de oro, fueron ese estimulo que recibieron esos hombres y mujeres, pero que por necesidad no pudieron conservarlos. Baste decir que los salarios que se devengan en ese sector, no son los que se merecen.



PAGOS INSUFICIENTES

Y ese ya es otro tema que a futuro lo vamos abordar, porque es una realidad la situación precaria que viven los maestros de mi tierra. Hace también treinta años, fui a visitar al maestro insigne de este estado que se llamó Bernabé Verdugo Moreno, que frente a grupo estuvo más de cincuenta años. Y la única riqueza que tenía era su pantalón azul marino y su guayabera blanca. Enfermo, abandonado por todos los que fuimos sus alumnos, vivía sus últimos días. Al despedirme, me dijo con dolor: Estoy mal, necesito unas medicinas y no tengo dinero. Me cimbró el corazón. Agarre la receta y Salí corriendo por esa calle Pípila y fui a comprarlas. Al tiempo lo encerraron contra su voluntad en un asilo y se rebeló, porque era así, indomable y murió a la intemperie, libre como el viento. Maestro, al fin. Este es mi sueño. Espero concretarlo.

VIDAS PARALELAS

Pocas veces me animo a recomendar un buen lugar para comer sabroso. Pero hago la excepción y comento que estuve como invitado primero y después como cliente de un restaurant de comida japonesa. Se llama Jiro y se ubica en la Plaza Náutica. Un verdadero sabor del Suchi, en toda la expresión. Buenos precios, buena atención. Vale la pena saborear esas exquisiteces. Ya me dio hambre…Se descubrió que el presunto sicario que amenazo de muerte a Lennin Giovanni Rodríguez, resultó un menor, que pasó por esa escena del supuesto atentado, filmando. La supuesta pistola era una cámara de video. Que Oso…Se me acerco ayer un lector de oficio mesero y me confío que es uno de los afectados por la ola de robos que se han desencadenado. Le birlaron su toyotita dorada. Y vaya que tendrá que recibir miles de propinas, para poder hacerse de otra. Le hablan señor Procurador. Ya despierte, plis…La soberbia sigue en la Mega de Comercial Mexicana. Dicen los dueños que les vale, que ellos ya están arreglados con las autoridades. Si como no. Espérense tantito. Y pido a las autoridades municipales que no quiten los ojos de este punto, porque de un momento a otro, puede haber un muertito. Y eso si, dolería bastante. Y es que los ánimos se caldean. Y con razón, entre los vecinos…Hoy estarán en La Paz, los promotores de la campaña presidencial, del actual gobernador de Jalisco. Hay ya movimientos para llevarlo a la grande. Y hoy se dan los primeros pasos. Adelante…Buen trabajo, demasiada entrega ha demostrado el súper regidor paceño Ricardo Fiol Higuera en el caso de la Mega. Es la autoridad visible que ha servido de árbitro y de gestor de que este asunto se resuelva a la mayor brevedad posible. Pero creo que necesita que le echen la mano, porque esa es una bomba de tiempo, dispuesta a estallar. Nos tranquilizamos la conciencia, porque aquí lo advertimos… Anduvo por acá y en donde este, lo saludamos con aprecio. Me refiero al licenciado Alfredo Fisher Melgar, uno de los funcionarios públicos más prominentes de este estado, instalado en la gran capital. Un abrazo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: