Jueves 9 de Junio

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

MEA CULPA

Dicen los alcohólicos que para resolver el problema se tiene que reconocer el problema. Así más o menos entendí ayer cuando escuche al rector Gustavo Cruz Chávez. Hablar de las enfermedades de la Uni. En una charla amena por cierto y con mucho tiempo, este joven profesionista dio un diagnostico de lo que sucede al interior de la máxima casa de estudios. Pero no solo habló de lo que se padece y se sufre, sino del como se puede hacer para revertir estos males. De lo que más me llamó la atención es la expresión llana, sin ambages, sin tamices, cuando dijo que la UABCS esta desvinculada no solo de la sociedad a la que debería de servir, sino de las instituciones gubernamentales, léase gobierno del estado y Municipios. Y es cierto lo que dice nuestro rector. Hoy por hoy no hay ese amarre con la sociedad para acuerpar a los egresados. Se producen cientos y cientos de profesionistas de todas las áreas y pocos son los que se ubican en lo que estudian. En este sentido, lo decimos entre paréntesis le esta yendo mejor al Tecnológico de La Paz, que da más muestras de esas alianzas con empresas y demás campos del sector productivo. Bueno, retomemos el tema el caso es que este problema de la UABCS es ya preocupación del maestro Gustavo que dijo ayer que se avocara a que esto se revierta. Es claro que esta buena intención del rector tiene que ir aparejada además de la voluntad política del gobernador para que se concrete algo y pronto. Lo digo porque la verdad la educación superior en este estado, tiene grandes problemas que se han descuidado al paso de los años.

PLANEAR, ES LA CLAVE

Y esto debe ser atendido por la instancia que corresponde que es el gobierno del estado, que en su plan rector del desarrollo debe de incluir un paquete de políticas públicas a favor de la educación. Y la primera palanca que se tiene que mover es precisamente el organismo gubernamental encargado de estos menesteres que es la Comisión para la planeación de la educación superior la Coepes, de la que poco se sabe. Y que debe de funcionar. Creo en las palabras de este Rector, como crei en la de los anteriores cuando llegaban al cargo. Esperamos que a Gustavo no le suceda como otros que expresan de manera verbal sus intenciones, pero al paso de los días, los meses y los años quedan arropados, por esos grupúsculos que están matando a la Universidad y sencillamente no pasa nada. Me dolió cuando el maestro Rodrigo Guerrero fue obligado a renunciar, cuando estaba haciendo un magnifico papel. Lo tumbaron y se cortó ese proyecto inteligente de mi maestro de economía que pasara a la historia como uno de los mejores rectores que ha tenido la Uabcs. Volteemos ahora hacia el actual y hagamos changuitos porque lo dejen ser, lo dejen hacer.

VIDAS PARALELAS

Manejo fino y profesional de Luis Fiol Manríquez, delegado del Imss en la entidad. Su carisma y capacidad le ayudan en esta tarea que emprende en su tierra natal, con mucho éxito…Viento en popa. Así va en su campaña para delegado municipal en Los Planes el abogado laborista José Sandez Lucero. Nadie le gana esta oportunidad de servirle a los paisanos. Animo…Nos hicieron llegar una solicitud-sugerencia: a los jubilados se nos otorga una vez al año un apoyo para lentes y/o ortopédicos; y generalmente es un tramite que debe llevar uno o dos meses desde que se presenta la solicitud con la receta respectiva hasta que se recibe el apoyo pero en lo que va del año, no se ha cubierto ninguna de las solicitudes que se presentaron desde enero.. Y ya van 6 meses, eso para muchos compañeros representa un serio problema pues al tener que adquirir o reponer sus lentes, o adquirir algún aparato ortopédico se ven impedidos por la falta de este apoyo entonces, considerando que los trabajadores de la educación jubilados son personas que han aportado mucho al estado, sería bueno "recomendarle" al sr. Gobernador y al srio. De la sep, que atiendan esta urgente necesidad de quienes fueron sus maestros. Ahí esta señores, servidos. Y veo que tienen razón… El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se comprometió a rescatar del estado físico en el que se encuentra y rehabilitar la casa de gobierno del “Caimancito” para regresarlo a los sudcalifornianos.El ejecutivo expuso que este inmueble cuenta con un alto sentido histórico y es un orgullo de los habitantes del estado, por ello la intención de la actual administración de restaurarla para que en un futuro muy cercano se convierta en un lugar para efectuar eventos que enaltezca a los sudcalifornianos y reciba a los visitantes distinguidos que vengan aportarle algo a Baja California Sur.“Es lamentable que este inmueble se encuentre en las condiciones que lo vemos hoy, pero estoy seguro que juntos lo vamos a recuperar y lo vamos a dignificar, pero no para que vida el Gobernador, sino para que sea una verdadera casa de gobierno, un lugar de vinculación con los sectores productivos y con la sociedad en general”, señaló.Bien por esto, porque coincidimos muchos que este inmuebe debe ser rescatado. Adelante gobernador… Y con esto nos despedimos por hoy deseándoles lo mejor de la vida. Y no olviden:hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: