RESCATE

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Desde el principio y hasta nuestros días en mi vida periodística lucho hasta el cansancio para que en este estado, se recuerde con gratitud a quienes nos antecedieron en este hermoso oficio de comunicar. Nunca me canso de traer a la memoria desde el principio a don Miguel Fernández Castro, el primer editor de esta media península, con su Centinela galopante. Y en la modernidad al gran Javier Benítez Casasola y sus soles. El de California, el de La Paz, también el del Valle de Santo Domingo, Mas tarde a Carlos Morgan Martínez, hacedor de periódicos y de periodistas. Don Pancho King. Vidas paralelas que nos dieron los cimientos de lo que somos hoy. Pero creo que en estos tiempos, debemos de dar un giro en estos esfuerzos personales y enfocar ahora una lucha por la sobrevivencia de los medios. Cada día que pasa es más difícil este trabajo. Y cada vez más la acechanza se muestra hacia los espacios de libertad que tenemos los sudcalifornianos. Este siete de junio, me animo, me atrevo a decir que no estamos bien en este sentido. Y si bien ha concluido una etapa de autoritarismo, cerrazón e indiferencia para los comunicadores, ejercía malévolamente por los que antecedieron en el poder al actual gobernador, creo que no es suficiente el respeto que nos ofrece, que nos da y que oferta en los cuatro años y medio el covarrubismo. No, creo que necesitemos hacer algo más para salvaguardar estos espacios de libertad. Y el hacerlo nos corresponde estrictamente a los comunicadores. A nadie más. Y entre las tareas pendientes, es inculcar a las nuevas generaciones, esa llama que se llama vocación. Y a los que ya estamos en esto, adentrarnos más en la profesionalización. Hay mucho por hacer. Algo más que necesitamos es valorarnos. No permitir jamás que se den actos de barbarie en el periodismo como los que vivimos en el perredismo en el gobierno.

NO AL SECUESTRO

El dejar que secuestren las fuentes informativas y dejar que pillos se ocupen del manejo discrecional de los recursos públicos bajo el pretexto de que se usan en el manejo de imagen de las instituciones y que fueron a parar a cuentas particulares. Eso ya no. Y no tampoco permitir el ninguneo de los servidores públicos que creen que los comunicadores somos una especie rara en vías de extinción. En estos tiempos de nuevos gobiernos y de nuevas actitudes es cuando debemos de puntualizar los conceptos y definir nuestras reglas del juego. Y entre ellas debe de ir, sin duda el respeto irrestricto a esta actividad que es parte fundamental de la cotidianeidad. Por ello, hoy felicito a todos los que me leen, a los que están o no de acuerdo conmigo y aquellos que son jóvenes comunicadores. Periodistas en formación, que son desde ahora los responsables del rescate formal de los Medios. Felicidades


CHILEROS

Tengo una especial simpatía por aquellos grupos que tienen el valor civil de denunciar lo que les duele. Y ahí están los chileros de Todos Santos y Pescadero que tienen su producción tirada. Las causas son múltiples, pero la principal es la falta de calor de las autoridades. No quiero decir complacencia y paternalismo. Habló de una responsabilidad oficial que merecen estas dos comunidades que se ocupan entre otras cosas de producir chile. Y fíjense lo que son las cosas. Es un buen chile, es de calidad de exportación. Es chile California y pasilla. Pero no pueden venderlo, porque carecen de los medios para la comercialización. Todo el chile esta ahí, diez y ocho o más toneladas esperan. Y esa espera puede suprimirse si la autoridad estatal les responde. Ya Estelita Ponce, ayer dijo esta boca es mía. Y ya apareció el diputado Ramón Alvarado, ahora solo falta que se haga un jalon parejo y que se rompa ese maleficio chilero que se poseyó de esas comunidades.


VIDAS PARALELAS

Agradezco la distinción de la que fui objeto ayer como expositor en un ciclo de conferencias sobre periodismo en la Universidad Mundial. Gracias al Colegio de comunicación, a la Apyr, a periodistas sin fronteras y en especial al rector Ignacio Gallardo, por esto. Ahí presente mi colección de números uno, de los principales medios de comunicación en la entidad. Y como atractivo adicional mostré el ejemplar numero uno del Excelsior. Una joya. Gracias…En relación a la llegada de Narciso Agúndez y su grupo al PVEM, en entrevista el presidente del PRI en Los Cabos, Jesús Flores Romero, señaló que “la sociedad y sobre todo la militancia priísta está atenta a esta clase de reciclajes ideológicos y debe estar alerta a lo que venga, los personajes que hoy han cambiado de chaqueta están más que ubicados y rodeados de incertidumbre, de falta de transparencia y de cuentas claras en las responsabilidades que apenas hace unos días se desempeñaban como perredistas convencidos”… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: