CAMBIO

16 de Mayo de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Para bien de muchos, los gobiernos entrantes están dando ya resultados. Y hoy les voy a comentar uno solo de varios asuntos que con Marcos Covarrubias en el gobierno y Estela Ponce en la comuna están tratándose de manera diferente. Y este es la instalación o no de gasolineras. En el pasado reciente esto fue una de las fuentes más gratificantes ya que eran motivo de corrupción. La aprobación de una gasolinera en zonas conflictivas daba a los funcionarios léase gobernador y secretarios relacionados con esto, como el de Secretaria de Planeación Urbana, estatal y municipal, cantidades que superaban los dos millones de pesos. No hablamos de oídas, conocimos de casos en su momento tanto en La Paz, como en Los Cabos. En este ultimo municipio fue donde mas millones danzaron. Antes de seguir con el tema les dire que inexplicablemente el pasado gobierno impulsó al interior de la decima primer legislatura la aprobación de un decreto por el cual se obligaba a los gasolineros a instalarse en una area menor a un kilometro de otra gasolinera, así como de centros educativos o donde se dieran aglomeraciones. Este decreto aprobado con todas las de la ley se respaldaba también con un acuerdo signado por los alcaldes de aquel tiempo, que juraban y perjuraban que no violentarían estas disposiciones emitiendo permisos que no cumplieran con lo que ellos firmaron. Todo hiba bien, pero después de estas firmas y decretos empezaron a brotar decenas de gasolineras.

SUPER TRANZA


Y la tranza la hacían de la siguiente manera; cuando un empresario quería instalarse en aéreas complicadas se ponían de acuerdo con los funcionarios que con el visto del gobernador modificaban las fechas de solicitud de los permisos. Le ponían fechas antes de esos decretos y expresiones de buenas voluntades de los alcaldes. Y todo quedaba en familia. Unos buenos millones. La pugna que se desataba posteriormente entre las gasolineras se paliaba con las amenazas gubernamentales. O se calman o se calman. Y así fue todo el sexenio que concluyó. Pero como dice el dicho que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y vemos ahora que este tema de las gasolineras y sus aprobaciones atrapo el cambio de gobierno en donde el gobernador Covarrubias y su gente no ceden a las presiones económicas y no dan su brazo a torcer aceptando gasolineras mal instaladas. Y lo mismo pasa con la alcaldesa que tampoco da el visto bueno a echarle tierrita al asunto y que siga la instalación de esa negociación que se pretende precisamente en un área conflictiva. Por desgracia creo que al final los que salgan perdiendo serán los vecinos porque los empresarios tienen todos los permisos, pero queda en el ambiente que este tipo de negocios ya deben ser suprimidos por los gobiernos y aplicar la lay en toda su extensión. No hay de otra. De no hacerlo, además que será más de lo mismo se estaría dando una cachetada en frio a los vecinos de esos lugares donde se está con el Jesús en la boca, esperando un accidente de consecuencias fatales ¿Por pesos valdrá la pena?

VIDAS PARALELAS

Los actos de ayer del magisterio demostraron que van bien las relaciones entre el gobierno y la organización sindical. Bien… Ayer saludamos con afecto y hoy lo reiteramos al maestro Jorge Miguel Cota Katzstestein que es uno de los maestros y político más completos del estado. No le favoreció la suerte electoral, pero sigue siendo uno de los valores de este estado que no debemos de olvidar. Un abrazo…En Sapa La Paz, se llamó a cuentas a una damita que estaba de aviadora. Un sueldazo, sin hacer nada. Y un sinfín de privilegios. Todo un abuso. Pero el caso es que anda un político tricolor tras su defensa. No cabe duda que no hay conciencia…Este martes será la elección del nuevo rector en la Uabcs. Todo indica que ganara el maestro Gustavo Cruz Chávez. Y se espera que con esto las aguas retornen a su nivel en esa casa de estudios donde ha pasado de todo. Desde la rapiña vil hasta los más vergonzosos cacicazgos encabezados por el ex rector Jorge Vale que le haría muy bien a la institución alejarse de una vez por todas para que eso retorne a la normalidad. Esperamos que así sea… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden;hagan el bien y sean felices,

No hay comentarios: