JUSTICIABLES

Martes 17 de Mayo de 2011

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

El buen juez por su casa empieza. Dice ese viejo, pero certero dicho. Y los dichos dicen los que saben, son para usarlos, aplicarlos. Por ello vaya este día una recomendación para el flamante nuevo procurador Gamill Arreola Leal y para el presidente del Tribunal Ignacio Bello Sosa para que hagan suya también esa voluntad expresa del gobernador Marcos Covarrubias de darle otro giro a la procuración y administración de la justicia en la entidad, que es el reclamo constante en cada pueblo y en cada sector social de esta entidad. Y digo que estos dos personajes tienen que imbuirse de esto, porque en la realidad y ante los ojos del mundo se cometen omisiones que dejan muy mal parados tanto al Tribunal, como a la Procuraduría. En el primero hay un Juez Víctor Flores en la zona de Los Cabos que se niega a dictar sentencia de un caso tan conocido y no lo hace porque sencillamente no quiere, pasándose por el arco del triunfo toda la normatividad que existe en estos asuntos. Y en otro campo en la Procuraduría se tiene la negación del hoy Secretario de Seguridad Pública encargado del despacho Ireneo Martínez de no acudir a la autoridad para que explique algunos actos que realizo cuando laboro en la Ministerial. Pero estos dos casos, son solo la punta del Iceberg de un gran número de negaciones de funcionarios que sencillamente no quieren ajustarse al imperio de la ley al que nos sujetamos todos los que somos infelices mortales.

AÑEJA IMPUNIDAD

Esta costumbre de no responder a los llamados que se hacen a servidores públicos era costumbre en el sexenio pasado. Si revisamos los archivos judiciales y en especial de los Juzgados de Distrito y de los juzgados locales veremos ahí una larga lista de citatorios a servidores públicos empezando con el mismo hoy ex gobernador que de manera impune no acudían. Tal vez se limpiaban el trasero con los citatorios, porque no supimos que hayan dado cumplimiento. Y tampoco no nos enteramos que las autoridades que citaban hayan echado manos de las medidas de apremio en este caso, por lo que también son responsables de que la justicia no se aplique. Y la verdad señores es que nadie tiene esa patente de corzo para no respetar la ley. Y de esto se trata la esperanza ciudadana en el gobierno de Covarrubias de que la justicia llegue primero a los que gobiernan y después al resto de los justiciables. Se escribe fácil, se lee fácil, pero en el fondo es súper difícil esto. Y no es que seamos pesimistas sino que vemos todos los días las intenciones muy claras de los servidores públicos de cumplir con lo que hacen muy bien y por lo que hasta les pagan, entorpecer la impartición de justicia.

VIDAS PARALELAS

Y hablando del Procurador Gamil Arreola este será el invitado de honor mañana en el grupo Reflexión, que liderea nuestro amigo Raúl Zavala Magallanes. Ahí compartirá el pan la sal y una buena machaquita con quienes integran esta cofradía. Bien… Buena faena del pasado fin de semana de los poderosos José Antonio Ramírez, Secretario de Finanzas y de Salvador Salgado director de Comunicación Social, quienes al alimón dialogaron con los representantes de los medios de comunicación. Bien… Esto sin duda forma parte del nuevo estilo de gobernar. En el pasado reciente les valía a las autoridades la relación con las empresas y los periodistas locales…Un abrazo sincero al artista plástico y periodista Hugo Olachea Bouciguez, por el lamentable suceso de su señora madre. Animo amigo, los que ya pasamos por eso te saludamos con aprecio y te deseamos pronto restablecimiento…En Comondú agrado la designación de Francisco Pelayo López, como tesorero. El productor de invernaderos aparte de su capacidad administrativa, su carisma y su sencillez, le permitirán hacer un destacado papel. Animo… Cuando escucha uno de leyes y reglamentos ya no sabe uno ni que decir. Y más cuando ve que hay empresas que no cumplen con las reglas se ve que esto es puro cuento. Por ejemplo quien puede obligar a los Bancos como Banorte, HSBC, Bancomer y Banamex, que instalen los cajones de estacionamientos a los que están obligados a tener. Creo que nadie. Y la verdad que si se requiere que los tengan. Por dos cosas. Una para que cumplan con la ley y segundo porque hacen falta a los clientes. Pero nada pasa…Felicito a la pintora más joven del estado. Me refiero a Stefanía de La Paz por la magnífica exposición que ofreció en el local de la Alianza Francesa el pasado fin de semana. Obras de calidad, bien logradas, bien interpretadas. Felicidades. Y con eso se coloca a un lado de las grandes. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden:hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: