SI SE PUEDE

Martes 6 de Septiembre

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Venia el sábado pasado del Centenario. Estaba lloviendo, era por la tarde. Al cruzar el puente que va hacia el aeropuerto, voltee hacia el cielo y vi algo que me llamó la atención. Era una avionetita que venía entre las nubes. Una nave panzoncita. Curiosita. Un aparato que pertenece a una línea aérea que opera en la entidad y que poco a poco ha ido ensanchando sus servicios a varios puntos del Noroeste. Ya se puede viajar en esas avionetitas a diferentes destinos de este estado. Es pues una empresa ejemplar. Una forma de volar, no sé si a precios accesibles o caros, pero vuela. Y es un hecho que estos empresarios se la están jugando con el estado, como en el pasado lo hicieron los dueños de Aerocalifornia, la que hoy ya es solo el recuerdo. Comento esto, porque el tiempo pasa y nada se hace para atender el problema número uno que confronta el estado y que es el de la comunicación y en especial el aéreo. Solo discursos de los funcionarios y solo buenas intenciones del sector empresarial que dice y dice y bla, bla, bla, y más bla y no pasa nada. El volar hacia destinos como México, Guadalajara, Monterrey etc, etc, sigue siendo una odisea para muchos y un placer para muy pocos, que pueden pagar el alto precio por estos servicios, que para acabarla de amolar son caros y deficientes. Ya líneas como Aeroméxico, no son aquellas que desechaban calidad. Hoy caen en los mismos vicios que otras que tanto criticamos.



AVIONES CARCACHAS

Y lo escribo con pruebas, no por habladas. El último viaje que hice por Aeroméxico llegue a mi destino con seis horas de retraso porque a la nave de esa empresa se le echo a perder la batería. Imagínese lector. Y lo peor que ni una sola disculpa, usted dispense o lo que sea. Por ello creo que ha llegado la hora que se haga un receso en los discursos y las promesas y se trabaje en esto de los vuelos. Se tienen que traer más frecuencias a La Paz. O se tiene que apoyar a esas pequeñas empresas que están bien en el estado, para que sigan creciendo. Lo que sea, pero que se haga algo, porque el tiempo pasa. Y los vuelos no llegan. Y si no llegan, pues de plano no hay turismo.

UN VACIO

No se me olvida aquel día 5 de septiembre de hace veintitrés años, cuando le dijimos adiós a don Pancho King, en el Santuario. Fue insuficiente la asistencia a esa iglesia, donde se le despidió con todos los honores a don Pancho. Y tampoco ignoro que ese vacío que dejo ese líder social. Hasta hoy no ha sido cubierto. Si bien hay en la entidad comunicadores valiosos y respetuosos, no se olvida don Pancho. Y hace falta. Y se debe a que los medios hemos atravesado por diferentes crisis. Unas de credibilidad, otras de sostenimientos. Y otras más de pérdidas de valores, que provocan más vacios en la sociedad, como esas muertes de los grandes de la comunicación como don Pancho. Una vez, conviviendo en un evento social. Me dijo; No me admire tanto Jesús, Soy como todos, un hombre con errores. Me llamó mucho eso y se me quedó grabado para siempre. Pero en su ausencia creo que fueron más sus lecciones de valor, de defensa de lo nuestro, de liderar las solución de los problemas de un estado como el nuestro. Y hoy le recordamos con cariño y aprecio. Y mucha admiración, aunque haya sido un hombre de errores. Pero creo que lo distinguió más su valor.



VIDAS PARALELAS

Ayer el gobernador tuvo una apretada agenda de trabajo. Primero sostuvo un encuentro con la fundación Ara la que construirá en el estado este mismo año 200 casas para personas de escasos recursos. Lo anunció el Gobernador al término de la reunión que sostuvo con el Presidente de la Fundación Gabriel Altamirano Hernández. Más tarde Recibió en su despacho en audiencia a la Diputada Edith Aguilar Villavicencio, con quien dialogó sobre temas del II Periodo Ordinario de Sesiones del Honorable Congreso del Estado. Y también dialogo con Ramiro Serna Castillo, quien le presentó proyectos de la agrupación deportiva. Pumitas… Y en la alcaldía Estelita Ponce también desplego una fuerte actividad al encabezar una conferencia de prensa, donde anuncio su viaje a la ciudad de México, donde dialogara con la titular de turismo. Y ahí anuncio algo interesante, que las fiestas patrias las presidirá en Todos Santos. Una buena idea, sin duda…. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: