FACUNDO

Lunes 11 de Julio de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Pocas veces me resisto a creer una noticia. Y este sábado lo hice cuando me dijeron que habían asesinado a Facundo Cabral. No quise creer, no quiero creer. No me hago a la idea que los sicarios nos hayan quitado a este hombre excepcional. Cuando vi. su cuerpo tirado, lacerado, me brotaron los recuerdos. Varios de ellos clavados en mi vida, en mi corazón, en mi cerebro. El primero, cuando niño al comprar un disco, su primer disco. Llegue con este bajo al brazo y mi madre me miro entre enojada y expectante. No sabia ni quien era Facundo, ni con que había comprado ese disco. Pero medio se alegro cuando lo puse en ese viejo tocadiscos que era el tesoro de mis hermanos y de mi padre. A Don Panchito, le gustaba y ordenaba que todos los sábados y domingos se escucharan música. No se discutía la orden. Y mientras desayunábamos ahí estaban las voces de Bienvenido Granda, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Y el infalible Julio Jaramillo, con su canción, El divorcio. Nunca supe porque le gustaba tanto a mi viejecito, porque nunca se divorcio de doña Mari. Pero cuando puse a Facundo, mi madre se emociono, le gusto. Vuele, bajo, vuele bajo, decía Facundo cantando a un niño. Vuele bajo, porque ahí esta la verdad. Y tenía razón. Otro recuerdo cuando nos regalo un día completo a quienes editábamos la revista Colla, Edna, Benjamín y Benjamín, júnior. Dibujo, charlo, nos contó toda su vida. Y por la noche nos tenia, ahí en el Teatro escuchándole. Como nos tuvo, después de dos décadas en el mismo lugar, pero ya con el peso de los años y ya sin distinguirnos, sin saludarnos. Pero ahí estábamos. Y al igual que en el pasado, llorando en silencio, con la misma canción de cuarenta, de treinta, de veinte de dos años, “No crezca, mi niño, no crezca jamás.


NO SOY DE AQUÍ….

No crezca mi niño, no crezca jamás.” Esa era la voz de Facundo. Un hombre universal. No acepto la noticia de su muerte, porque Facundo es el tipo de hombres que no son liquidados con balas, ni con morteros o fusiles. No, definitivamente que no. A Facundo no se le puede matar, de ningún modo. Y no, porque nació para vivrr, para compartir, para filosofar, para llevar el mensaje de Paz, de humildad, de sencillez. De humor, de sarcasmo, de fe. Por eso pobres los que pensaron que asesinándole se cobraba algo o se cumplían las órdenes de alguien, déjenme decirles que no. Y desde el sábado pasado Facundo, este más vivo que nunca, cantando en todas partes, hablando con todos y sembrándonos la llama de la libertad. Despertando nuestras conciencias, indicándonos el camino que debemos de seguir. Ese es Facundo, nuestro Facundo, tan nuestro que nunca lo perderemos…No soy de aquí, ni soy de allá… Viva Facundo.


VIDAS PARALELAS

En el tema de traiciones. Y al interior del PRI, ayer mi lector Manuel Díaz, del mero Todos Santos, me decía que quienes pretenden crucificar al diputado Ramón Alvarado, primero tienen que verse las colas que arrastran, porque estas son pisables. Y susceptibles de un análisis. Y después de hacerlo, se vera quien es el que traiciono. Gracias don Manuel, aquí esta su comentario…Siguen los apoyos del gobierno federal para el gobernador Marcos Covarrubias. Una muestra es hoy la visita del secretario de salubridad, quien estará en esta ciudad de La Paz. Y es probable que se le informe de todo lo que esta pasando en torno a los malos trabajos en el Hospital Juan María de Salvatierra. Mando mi abrazo solidario so pena de hacerlo personalmente al maestro Enrique Nava Moreno, que se encuentra hospitalizado en el Juan Maria de Salvatierra, victima de un edema pulmonar. Rogamos a dios por su pronta recuperación…Un diez se anoto el secretario de desarrollo Joel Ávila Aguilar en la reactivación del Coplade. Es un hecho que este hombre inteligente es uno de los pilares fundamentales en donde descansa el gobierno Covarrubista. Sin muchos lampareos aplica su efectividad. Felicidades y que sigan los éxitos….Parece que el famoso CHE Murillo ex alcalde de Mulege, será enchiquerado. Le agarraron varias movidas de tipo económico, junto con su tesorera y demás pandilla. Y para estar a tono con el ex gobernador parece que se le sentara en el banquillo de los acusados muy pronto. Por eso, anduvo en días pasados, tocando puertas y más puertas en palacio, en busca de protección. Pero por mas que toco, ninguna se abrió. Y eso significa nada mas ni nada menos que salio del paraíso terrenal, después de haberse comido, no solo una, sino varias manzanitas. Agarrenlo…El maestro Jesús Murillo Aguilar nos expreso que aspira también al liderazgo de la Confederación Nacional Campesina CNC la que en breve concluirá el liderazgo del maestro Félix Mario Higuera Arce. El maestro Murillo, confía en que tendra el respaldo de los campesinos que pertenecen a esa central… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: