CACARAQUEO

Miércoles 1 de Junio

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La falta de oficio político en gobernadores, alcaldes y delegados federales ha creado en el estado una pugna entre instituciones donde se disputan los logros en las obras públicas que se realizan. Y esto genera que estas sean pocas y en muchos casos inservibles, elefantes blancos. O tumbas blancas como ha llamado un joven reportero al pabellón cultural que el narcisato hizo en el Sur y donde el dinero que se invirtió está perdido. Hace años una secretaria de turismo federal imploró al entonces gobernador Leonel Cota, que en la placa de inauguración de las obras del malecón, se pusiera en un cuadrito el apoyo de la Federación. Y tenía razón, porque de los cincuenta y cuatro millones que se habían aplicado un gran porcentaje provenía del centro. Y hay muchos casos más. Pero lo más pernicioso es cuando los gobiernos jalan cada quien por su lado. Y ello provoca incapacidades, fuga de recursos y muchas cosas más. Por eso anima ahora el anuncio de los delegados federales que en su conjunto han decidido organizarse y llevar a cabo en estos días, iniciando en el Sur una serie de jornadas para acercarle a la gente los servicios. Ahí estarán los delegados federales. Y qué bueno que bajen a esos niveles, porque a excepción del súper director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Carlos Lascurain que es el principal promotor de que el gobierno federal aporte más al estado, por los demás se forran de una capa impenetrable de elitismo que los aleja de la gente.

ESA CANTALETITA

Cuando uno como reportero, los busca para la información lo remiten con sus achichincles cuando bien nos va y cuando no, a la ciudad de México, con la consabida cantaletita de que allá es donde se da la información. Bien entonces porque bajen al nivel del pueblo. Y después de esta acción, se espera que de aquí, en adelante estos mismos delegados federales sopesen la realidad de que en el estado donde laboran es gobernado por un mandatario que emanó de las mismas filas del presidente de la República, lo que les obliga a que todas las acciones que realicen lleven el acento de la utilidad. Y que sientan que van en el mismo barco, En esa misma nave que busca llegar a puerto seguro en respuesta a las confianzas del pueblo mexicano, en lo general y en el sudcaliforniano en el plano local.

BOMBA

Soy malo para dar consejos. Pero voy a intentarle dar uno a las autoridades. Y es en el sentido de que no menosprecien lo que está sucediendo en el caso Jonathan Hernández. Esto es un asunto delicado. Y por ello tiende a complicarse más y si se descuida por parte del gobierno puede convertirse en una bomba de tiempo. Da la impresión que al gobierno léase Procuraduría General del Estado, no les cae el veinte de lo delicado del asunto. Y vaya que lo es. Tenemos en el escenario a un padre de familia, molesto, irritado, desilusionado por la serie de promesas que le han hecho, en las cuales le dicen que se hará justicia, pero esta no llega y peor que eso lo poco que había se desvanece por el accionar de esos malos servidores que no entienden ni el dolor de la familia ni la molestia de los sudcalifornianos por la parsimonia que cubre este caso. Tómenlo o déjenlo, señores del gobierno, pero este asunto espera una respuesta.

VIDAS PARALELAS

Gracias. Mil gracias a quienes nos han echado la mano, con la enfermedad de mi señor padre. Gracias a dios se puso en manos del cardiólogo Ignacio Espinoza Pérez, quien sabe tratar a gente como mi viejo. Don Pancho, sepa que todavía quedan batallas por librar. Animo…Sin duda que una de las cartas fuertes que presentará el panismo para el Senado en esta región, será la de Carlos Lascurain. Un elemento probado en estas lides políticas y con importantes apalancamientos a nivel nacional. No hay que olvidarlo… Y de los diputados federales anote con pluma a la biblioteca andante del boxeo Alfredo Polanco Alvarez y al actual secretario particular de Marcos, el integrante del Clan de la Rosa, Arturo de la Rosa. Este tiene gente y tiene con que dar una buena pelea… Y entre los priistas de una vez les adelanto que para una Senaduría habrá un sorpreson. Y no digan quien se los dijo, por favor…Se dio nombramiento y posesión como nuevo administrador del Centro de Atención Canina, el Lic. Oscar Manuel Castro Acuña, joven profesionista, licenciado con conocimientos en ciencias políticas y administración pública, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y formado en nuestro municipio, lo cual no lo hace ajeno a esta problemática.Hay interés en este particular porque queremos dar solución a problemas de salud combatiendo las enfermedades, protegiendo la vida de las mascotas y la vida animal en general. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: