ORDEN

Sábado 7 de Mayo




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando era chamaco vi una película que me gusto mucho. Eran los pininos en el cine de Héctor Suarez la hacía de un personaje similar a Robín Hood pero en México. Este héroe tiraba monedas de oro a los pobres. Y aventaba bastantes y en repetidas ocasiones. Lo que pasaba es que el pobrerío se abalanzaba a la caza de las monedas. Y en eso surgían riñas, muertes, porque los ánimos se caldeaban. Esto no era percibido por el benefactor porque el andaba en lo suyo, según el con el solo hecho de aventar el oro cumplía con su obra. Esto más o menos se parece a lo que vivimos en este estado, donde reñimos a diario por participar de los grandes tesoros que tenemos. Desde el nacimiento del estado ha sido una constante arrebatinga por los recursos naturales, renovables o no. Nos peleamos por el agua. Al agua le dimos en toda la torre en zonas del estado, donde había mucha como en el Valle. Nos peleamos un buen tiempo por el algodón. Reñimos en la zona norte por la sal. Varios años estuvimos en la disputa de si crece o no la Salinera. Otros agarres y muy constante lo tenemos en las especies del mar. Que si sacamos la chiluda o no. Que si pescamos tiburón o no, que si la cuota del abulón, que si de la langosta. Un constante pleito. Y si nos vamos al sur, nos desgreñamos por el transporte. Unos moquetes frente al turista pa que agarren la onda ya sean los transportistas o los taxistas según sea el caso. Y ahora todos los días la querella si se hace minería o no. Que si se depreda o no. Y todo esto queridos amigos no es nada más ni nada menos, que la falta de interés del gobierno estatal por planear las cosas.

AQUELLOS TIEMPOS

Desde el bien recordado Ángel Cesar Mendoza Aramburo que tenía un general de cinco estrellas a su lado, me refiero al arquitecto Salvador Hinojosa Oliva, maestro de la planificación y el urbanismo, ya no se planea en el estado. Se deja que sea la mano de dios la que conduzca la serie de actividades que como animalitos llevamos a cabo los ciudadanos, sin ton ni son. Cuando bien nos va, llegamos a sujetarnos a algunas leyes, la mayoría por cierto arcaicas. Entonces se antoja que para poner orden y que esas monedas que nos avientan de vez en cuando no nos lleve a las peleas necesitamos en primer término que se revisen las leyes que tenemos, que se actualicen. Después de que el gobierno del señor Marcos Covarrubias le empiece a meter dinerito a la planificación a la planeación y al establecimiento de reglas claras para las operaciones de la planta productiva. Esto es lo que se requiere, lo que se pueda hacer en este sentido es ganancia. Lo demás, sería lo que ya dijimos, navajazos, golpes y patadas. Igual que que aquella película de aquellos años.

VIDAS PARALELAS

Buenas noticias recibimos ayer. Y se trata de la llegada de uno de los profesionistas más capaces que hemos conocido. Se trata del reconocido escritor Uriel Santana, que se ha incorporado como jefe de asesores de la alcaldesa Estela Ponce Beltrán. Desde hace muchos años conozco a Uriel y se de su experiencia y creo que será de una gran ayuda para Estelita. Y para nuestro amigo la más calurosa de las bienvenidas. Lo triste como en todas las grandes ocasiones es que se queda solo el gran Danny Pesetas. Un personaje noble, bien recordado por acá. Animo…Ayer le dimos una cimbrada a nuestra egoteca cuando el gran Quito el artista de la lente e impulsor de los carnavales de esta media península nos recordó un comentario sobre las medicinas. Gracias por estar en la misma sintonía. Y es que la verdad en este estado no solo hace falta la creación de un banco de medicinas para el populacho, sino que a los doctores y a los farmacéuticos les palpite un poco más el corazón y se ablanden y nos consideren. Me comentaba el Quito que le toco ver a una humilde familia que llegó con un bebe casi muriendo y no se compadecieron los de la farmacia que le dijeron o paga los ochenta pesos de la consulta. O no hay atención. Inhumanos…Sale Miriam Valtierra del Congreso, deja la dirección de comunicación social. Entra alguien que no tenemos el gusto de conocer. Y por lo tanto no podemos opinar. Lo que si nos queda claro que Miriam hizo un buen papel y merece nuestro reconocimiento. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: