Miércoles 4 de Mayo de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Agachones. Ese es el calificativo que aparte de holgazanes nos endilgan voces perversas. No tienen razón, por supuesto, porque nuestra gente en su momento sabe sacar la cara y algo más y sabe cobrarse las afrentas que le cometen. Y ahí está el vivo ejemplo de la patada en el trasero a los gobernantes perredistas. Y digo esto, porque me niego aceptar que permitamos la devastadora acción de las minerías a cielo abierto en los paraísos terrenales del sur del estado. Esto es el acabose de muchas cosas en la entidad y más en esa zona. Se acaba el agua, se acaba la producción de orgánicos, se acaba la poca dignidad que nos queda y las pocas fuerzas para defender lo nuestro. Esta realidad que nos está alcanzando contrasta con la voluntad colectiva de quienes por el contrario despliegan gigantescos esfuerzos por la conservación y protección de nuestros tesoros. Y hoy traigo a este espacio a Miguel Ángel de la Cueva, un muchacho sencillo, un artista de la lente, fotógrafo de prestigio que aunado al talento de otras personas dio vida al libro Guadalupe y La Giganta. Son estas dos sierras en el centro del estado, que acumulan una riqueza extraordinaria en bio diversidad. Leí de principio a fin esta obra y la verdad que me quede fascinado. En mis años mozos, ya muy lejanos desgraciadamente me tocó recorrer una gran parte de la sierra de Guadalupe. Dialogar con su gente, ver las pinturas, los grabados. Comerme una rica machaca, con un sabor inigualable, un café riquísimo.

AUTENTICIDAD

Y lo mejor, escuchar las palabras de los rancheros con esa autenticidad que ojala nunca la pierdan. Una experiencia inolvidable. Pero ver este trabajo de Miguel Ángel, donde capta con magistral destreza una especie de boa, durmiendo en un árbol, o los atardeceres multicolores, los gueribos, los helechos y las palmeras. Los rostros de hombres y mujeres que viven en esas áreas, acepto con humildad que todos los viajes que hice a Guadalupe, no me sirvieron para apreciar estos tesoros. Y les decía que este esfuerzo editorial, es con el fin de luchar porque esas sierras sean declaradas en este mismo año, áreas protegidas en una Biosfera. Esto es loable y que nos motiva que en otros foros y en otras trincheras que tengamos a nuestro alcance los demás nos pronunciemos porque este tipo de actividades que devastan no sean permitidas.

VIDAS PARALELAS

Ayer le cortaron la cabeza. O sea le quitaron el modesto empleo que tenía mi hermanita Martina. Y fueron los covarrubistas del Valle, encabezados por Tano Pérez el nuevo alcalde de Comondú. Este que llegó como Julio Cesar, cuando retorno de Las Galias cobrando vidas y haciendas. Y la verdad que son simples mortales que no deberían de abusar del cargo. Ni de la venganza, Martina es una mujer de definiciones y si apoyo a Luis Armando y a Juan Adolfo Orci, muy su gusto. Ahora a calentar banca…Ni modo hermana, este es el cambio…Buena impresión causó la alcaldesa paceña Estela Ponce Beltrán entre los empresarios de la construcción. Con ellos festejo el día del albañil. Y entre taco y taco de barbacoa, se signaron acuerdos de apoyo reciproco. Una buena señal que da la edil al sector empresarial que es tomado en cuenta por el Municipio. Y bien…No lo eche en saco roto, pero desde ahora les digo que uno de los nombres que más se escuchará de aquí en adelante es el de Carlos Lascurain Ochoa que es uno de los operadores políticos de estos momentos. Ya dijimos que puede ser noticia y hoy lo ratificamos. Por lo pronto anda en Ensenada en un encuentro con diputados federales. Bien…Una ola de robos se ha desatado en los últimos días en la zona centro de la ciudad de La Paz. Hace un par de días un grupo de presuntos ladrones se metieron a la residencia de una familia y se llevaron todo. Este solo es un caso de los muchos que conocemos. Esto se dio en las calles de Victoria entre Altamirano y Valentín Gómez Farías. Una pobre viuda y sus hijas e hijos tuvieron que padecer esa plaga que llegó completamente drogada y los dejo sin nada. Es obvio que la autoridad no ha hecho nada… Y amigos por hoy es todo. Nos lleremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: