LUTO

Lunes 9 de Mayo


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Nunca había sentido tanto dolor, como el pasado sábado por la tarde, cuando mi amigo Raúl Zavala Magallanes me dio la infausta noticia: Murió Enrique Achoy López. De pronto sentí una llamarada interna. Y un dolor sofocable en el pecho. No estaba preparado para recibirla. La verdad que no amigo lectores y esa es la razón, por la que ando triste, sumamente triste porque se fue uno de mis mejores amigos. Don Enrique se ganó mi cariño desde el primer dia que lo conoci hace mas de treinta años, en Guerrero Negro. Su sencillez, su desprendimiento, su conversación eran sus herramientas para cultivar amigos. Y su visión para hacer de Guerrero Negro un destino turístico fue su mejor obra. Vivi muchas cosas en Guerrero Negro y todas estuvieron orquestadas por don Enrique que dios lo tenga en su seno, porque se lo merece, porque fue un hombre de bien. La penúltima vez que lo vi fue en 2003. Fui a cubrir un evento informativo que se llevo a cabo en el campus universitario. Me embarque en la Terminal de autobuses como a las ocho de la noche y llegue a Guerrero Negro como a las ocho de la mañana. Todo cansado, desvelado y para mi mala suerte baje del autobús sin darme cuenta que había dejado en el asiento mi cartera. Sin un solo cinco y frente a mi muchas necesidades. Pero dentro de lo malo, apareció lo bueno porque cerca de la estación estaba el hotel Mal Arrimo, de don Enrique quién de inmediato no solo me avituallo en lo económico, sino que me llevó después de asearme al evento.

LOS MANJARES

Y al término me llevó al restaurant, donde me dijo. “Te voy a cocinar los mejores mariscos que te vas a comer en tu vida. Espérame tantito. Y se metió a la cocina para después servirme una sopa de almeja. Y de plato fuerte unas almejas manos de León, una pequeña langosta. Y un filete de pescado, todo riquísimo. Me comí mis manjares con el mejor gusto, porque me los había preparado mi amigo Enrique, el mismo que en muchas ocasiones me contó de sus sueños, de sus ilusiones, de sus retos. Y era asi, una persona diminuta en lo físico, pero gigante en afectos, en cariños y agradecimientos. Nunca me quede con las ganas de decirle lo tanto que lo estimaba y lo admiraba. Y cuanto lo quería como un amigo entrañable. Y si dicen que uno cuenta a los amigos con los dedos de la mano, don Enrique era uno de los cinco, que reconozco como tales. Se amigos lectores que Guerrero Negro, ya no será el mismo pueblo. Y no, porque ha perdido a uno de sus mejores hijos.Ya no estará en ese lugar un hombre bueno, luchon, humano, amigo. Pero se también que pronto muy pronto, empezaremos a valorar esa obra que dejo ahí, en ese lugar que es un punto importante para nuestra sudcaliforneidad, porque ahí empieza nuestra patria chica y porque ahí, en espíritu, como indomable guardián estará Enrique. Adios amigo, te nos adelantaste poquito, pero te extrañaremos mucho. Me queda la duda ¿Recibiste mi envió allá en Ensenada?

VIDAS PARALELAS

Brotó el nombre del maestro Miguel Albañez, como uno de los prospectos para el lidereazgo del PRD en la entidad. El impulsor también de Morena, el movimiento de Andres Manuel López Obrador, se ha colocado en los primeros planos del perredismo local. Y se debe al trabajo y a la suma de consensos entre los grupos. Bien…Todo un éxito resultó el festival gastronómico organizado por la Canirac, que liderea La señora Lorena Barajas. Más de cincuenta Y y tres empresas se dieron a la tarea de sacar adelante esta actividad que fue disfrutada por más de mil comensales en un escenario extraordinario. Bien y ahí se dejo ver con todo el power la alcaldesa de La Paz Estela Ponce Beltrán, que acuerpo esta actividad y en donde aprovecho para hacer un pronunciamiento en el sentido de que la gastronomía será el detonante de la promoción turística. Bien… Y hoy se instala como flamante delegado del seguro social uno de los comundeños más trascendentes como lo es Luis Fiol Manríquez, integrante de una de las dinastías que en estos tiempos son más o menos guardando las debidas proporciones como los Kennedy, como lo son los Fiol. Ya hay un Fiol, como Delegado de Infonavit, esta otro como flamante Regidor en La Paz, amén de muchos mas colocados en el sector privado. Y ahora el gran Luis en una de las delegaciones más importantes. Y esto debe ser un timbre de orgullo para el maestro Ricardo Fiol, toda una institución en la educación en la entidad. Bien y felicidades… Hace días comente aquí que se ha desatado en toda la ciudad una ola de robos imparable. Hace un par de días llegaron los amantes de lo ajeno y de las costumbres de ganar dinero de manera cómoda a un domicilio de La colonia Las Arboledas de y se llevaron todo de una casa. Nadie les estorbo. Un buen botín. Y esto es todos los días y en todas partes. Creo que ya llegó la hora de que se le entre al quite por parte de las autoridades O no… Y amigos con esto nos despedimos por hoy. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: