SI SE PUEDE

Martes 13 de abril de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



No es un grito panfletario, no. Es la confirmación de que no todo esta perdido en este país y en este estado. Y como a veces nos dicen los ciudadanos que también hay que contar lo bueno, hoy les quiero compartir a mis lectores queridos, la respuesta efectiva que ha dado la Procuraduría General de la República a un caso que aquí conocimos y que no nos cansamos de tildarlo de bochornoso y todos los epítetos que caen de perla sobre el acto abominable cometido por la autoridad en contra de un periodista, de Armando Suárez. Pero gracias al Procurador General de la República don Arturo Chávez Chávez, ya se mando personal de la ciudad de México a atender la averiguación previa 04/FEADP/2010. Y por ello debemos de reconocer el Excelente trabajo profesional del director de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), Lic. Gustavo R. Salas Chávez y personal a su mando. Por la gravedad de los hechos cometidos en contra del periodista Armando Suárez Martínez por parte de funcionarios del ayuntamiento de municipio de Loreto, Baja California Sur, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas atrajo el caso, por lo que arribo a esta ciudad personal adscrito a dicha fiscalía, al mando del director Lic. Gustavo R. Salas Chávez, quien le ha dado una especial atención al asunto por lo que se inicio la averiguación previa 04/FEADP/2010.De acuerdo al oficio 172/MPFFEADP/2010 se instruyo a los Agentes del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (AMPFFEADP), llevar a cabo las diligencias necesarias para el pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos el 21 de enero del 2010 en el municipio de Loreto. Por lo que el pasado 30 de Marzo del 2010 se constituyeron en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, para realizar las comparecencias de los implicados dentro de la averiguación previa antes señalada. Asimismo el pasado 08 de Abril se llevo a cabo la diligencia de reconstrucción de los hechos en el municipio de Loreto por parte de los elementos de la FEADP, peritos especializados, así como personal de la Policía Federal Ministerial en la FEADP, quienes han realizado un excelente trabajo profesional dentro de las diligencias.



PRECEDENTE



Por otro lado se llevaron a cabo las declaraciones de los testigos, así como de los presuntos involucrados de los hechos denunciados ante la fiscalía especializada, siendo el presidente municipal de Loreto, Yuan Yee Cunningham, el director de Seguridad y Tránsito Municipal de Loreto, Flavio Amador Hernández, el comandante general de seguridad y tránsito municipal, Octavio Drew Murillo, el chófer René Davis, el tesorero municipal, Oscar Aguiar Yee, el director del organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL), Pedro Sotelo Davis y René Savín (A) “El Tripa”. Todo va bien. Y por lo tanto justo es reconocer el esfuerzo de esta gente que se esmera porque se haga justicia. Y hacemos hincapié en este asunto, por la sencilla razón de que hoy fue Armando, en el pasado fuimos otros, mañana le puede tocar a otra u otro periodista. Se debe de sentar un precedente contra la barbarie y el autoritarismo. Claro que si se puede. Y se podrá, de eso estamos seguros.



VIDAS PARALELAS



Ayer el senador Luis Coppola se traslado a la ciudad de Mexicali como integrante del grupo plural de Senadores de la Republica para realizar una visita oficial y constatar los daños ocasionados por el sismo que impacto la región del estado vecino Se reunieron con el gobernador Guadalupe Osuna Millán y su gabinete con la finalidad de evaluar los daños ocasionados. Se trasladaron a los ejidos Oaxaca, Sacramento y Simi en un dicho recorrido constataron el desastre que ocasiono el evento natural que sacudió fuertemente a la región. Coppola, expreso “increíble que por la fuerza del fenómeno la región se encuentre más o menos en calma, si comparamos a lo sucedido en Haití, aquí pudo haber sido una catástrofe de dimensiones incalculables. Bien por don Luis, que anda por allá…Y sigue la tensión entre funcionarios locales por la aparición de narcomensajes. Lo curioso que nadie sabe nada de esto. Ni las cámaras que según dicen están instaladas en la Calzada Forjadores que es donde las ponen, registran a los colocadores. Esta muy raro…No tiene vergüenza el Contralor Román Rangel Pinedo. Hace días de casualidad vi una entrevista que le hicieron en Canal Ocho. Y la verdad que sus dichos, son al revés. Todo lo que dice que hace en esa dependencia, es lo contrario. Y no solo eso, sino que aplica un mando de terror, ensañándose con los pobres trabajadores que no tienen la culpa de sus incapacidades. Al tiempo se hará una evaluación seria de este servidor público y no creemos que salga muy bien parado. Pero por lo pronto debería de respetar al auditorio y moderarse en sus expresiones…Hoy a las diez de la mañana se presentará una demanda contra del diputado Ariel Castro Cárdenas. El acusador será el reconocido abogado Arturo Rubio Ruiz de la Peña. Estará interesante este proceso, porque hay bastantes elementos para ello. Aguas… Y donde hay una serie de especulaciones es en el caso de Jonathan. Ya se habla de que fueron dos tiradores. Y esto tambien levantara ampula. Hay que estar pendientes. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: