CUIDADO

16 de Abril de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Lo que empezó como un rumor fue creciendo hasta convertirse por desgracia en una realidad. Y esto es la venta de los tres grandes almacenes denominados Centro Comercial Californiano. Esta operación supermillonaria se concreta a favor del consorcio Chedraui que en otras plazas del país tienen este tipo de negocios. Lo que se venía venir desde hace meses es ahora para los trabajadores un martirio, debido a que a ellos se les ha condicionado a que se ajusten a nuevas reglas y a condiciones desfavorables en el aspecto salarial y todo lo relacionado al tema de las liquidaciones y demás prestaciones que por ley tienen derecho. Nos comentan afectados que esta transacción no ha sido lo más justa con ellos. Y lamentan que se estén cometiendo una serie de atropellos que de ninguna manera deben de pasar desapercibidos por los que vivimos en este estado. Duele ver que los iconos del comercio que eran los únicos que quedaban en manos de sudcalifornianos se han perdido y se sumergen en el mundo globalizado. Bien y entendible esas operaciones que se hacen. Pero malo y condenable que aprovechando eso, se lastime a los sudcalifornianos en lo que para ellos es sagrado que es el empleo. Creo que esto debe de revisarse tanto por los nuevos dueños de los CCC, que deben de entender que no es con el abuso, mucho menos con la intención de ahorrarse unos pesos como se llega a un estado como el nuestro, que de ninguna manera está a favor de este tipo de inversiones a las que poco les importa la gente. Tengo información de estos empresarios, en la que no se distinguen precisamente como respetuosos de los trabajadores, sin embargo no me corresponde a mí juzgarlos. Pero lo que si me importa es señalar por lo que están atravesando muchos trabajadores que están sufriendo el desamparo, el abuso, la felonía de quienes están en este traspaso.



LA MANO SOLIDARIA

No estoy autorizado para decir los nombres de los dañados, pero es tan fácil como que las autoridades hagan una investigación a fondo y estén al pendiente de que se le pague a nuestra gente a lo que tienen derecho y a lo que se han merecido en los años de trabajo. No es ocioso recordar a estos empresarios a los que venden, como a los que compran que históricamente los empleados de los CCC, han aportado su granito de arena, por así decirlo en las diferentes etapas que se han vivido, donde no todo ha sido miel y hojuelas. Recordemos los incendios, las grandes crisis, las llegadas de la fuerte competencia. En todos estos momentos la mano trabajadora se apego a la del patrón para salir adelante. Y aunque la solidaridad no se vende, ni se alquila, al menos si se les puede responder con un poco de justicia, para ellos en beneficio de sus familias. Claro que estaremos pendientes de esto.

¿Qué PASA EN EL Congreso?

Desde hace tiempo se observa en el Congreso del estado un ostentoso relajamiento. En pocas palabras lo que fue en el pasado una de las instituciones más respetables del estado se ha convertido ahora en un triste y lamentable herradero, donde cada quien, salvo respetables excepciones hacen lo que se les pega la regalada gana. No se aprecia conducción política, ni respeto a los recursos públicos que se manejan, mucho menos el respeto al ciudadano que se supone es representado por los legisladores que ahí despachan. Ejemplos de lo que decimos son muchos, pero basta solo con unos cuantos y partiremos de lo más reciente, desde la recepción de los 300 mil cañonazos, después la negociada ausencia de los diputados a la comparecencia de Luis Armando Díaz y decimos que fue así, porque fue un acuerdo con LAD, de no ir para no cuestionarlo. Y hacerle todavía más tersa su comparecencia. Están también las ausencias de los legisladores. Sencillamente ya no van. Y esta el aprovechar la tribuna para sus asuntos particulares como paso con Silvestre de la Toba, que ventilo un asunto, que lo debe de remitir estrictamente a los Tribunales que se refiere al trafique de unas tierras de su familia. Pero eso es pecatta minuta. Esta la acusación directa de corrupción y enriquecimiento inexplicable del dirigente Ariel Castro a quien se le demando por la vía penal. Una caso que muestra el rostro de la impunidad. Algo debe de pasar en el Congreso para que los diputados se den cuenta que no están por el camino adecuado. Reflexionen



VIDAS PARALELAS

La crisis llego a las conferencias de prensa. Y un caso fue la que ofrecieron los empresarios de la pesca deportiva. Se había dicho que aparte de recoger la información, también seriamos invitados a una suculenta comida. Pero no. Solo se sirvieron tres platillos y bien reportaditos a tres señores de Sinaloa. Lindo y bonito movieron el bigote. Y se miraban ricos los manjares. Tuvimos que irnos a echar una torta como plan B. Para la otra…Por cierto en este asunto de la pesca deportiva, nos queda muy claro que Ramón Corral, comisionado de Conapesca, es un hombre proclive a romper lunas de miel. Que tanto hace que andaba a partir de un turrón con las autoridades locales. Y sus socios. Y ahora ya nadie quiere saber de él. Algo está pasando. Por lo pronto se ha convertido en el enemigo público número uno…Triste, lamentable e injusto que se entierren en el olvido, los crímenes recientes cometidos en el estado. Está pasando como en el anterior sexenio, donde por un lado estaban las familias llorando las muertes cometidas por juniorcetes y por otro los padres de ellos y las autoridades venales haciendo brindis. Pobre de sudcalifornia. Tan lejos de la justicia y tan cerca de la continuidad… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: