SOBERBIA

Miércoles 14 de Abril




AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Uno de los principales distintivos de los hombres de este sexenio es la soberbia. Y la exhiben como trofeo y la presumen como coto de caza. Nadie esta sobre ellos, nadie es más importante que ellos. Y algo pernicioso; nadie como ellos esta para violar la ley. Hay torneos entre ellos a ver quien se pitorrea con más frecuencia de la ley. Y se dan sus premios. En pocas palabras en este sexenio la ley no importa. Ya hemos dicho las gracias del enamorado Contralor que de vez en cuando baja de sus copos de algodón del entorno celestial para fregarse al pobre trabajador o para darle el visto bueno a uno u otro negocio de los consentidos del régimen. Ya hemos dicho la chacota que impera en la Sepui, donde solo las familias reales tienen contratos de obra, ya hemos dicho una serie de pillerías y abusos que solo quedan aquí, en este espacio, porque los aludidos les entra por un lado y les sale por otro. Pero donde si de plano se pasan de vaquetones es en el Tribunal Superior de Justicia donde han decidido mandar al diablo a las instituciones y no rendirle cuentas a nadie. Se la creen de que son autónomos, hasta para delinquir. Y por lo tanto se niegan a presentar ante el Congreso sus estados de cuenta actualizados con todas las observaciones que se les han hecho. Y estas se las pasan por sus partes nobles y dejan que el tiempo pase. Y esto si preocupa. Y con justa razón, ayer el diputado Jorge Miguel Cota Katstestein de nuevo les hizo un llamado reconociendo que en el Poder Judicial de nuestro Estado es lamentable que se estén dando situaciones que ponen en entredicho el buen funcionamiento y operación de esta dependencia, No es posible –dice el mentor- que el Tribunal Superior de Justicia ha incumplido con la solventación de 80 observaciones recibidas a su cuenta pública anual y que falta de entregar las cuentas públicas mensuales desde el mes marzo del año 2009, como fue dado a conocer en los medios de comunicación por el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización superior.





PIDE ORDEN



Y proclama como necesario poner cartas en este asunto de forma inmediata y con fundamento en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado, iniciar los procesos administrativos ante la Contraloría General del Estado para determinar las sanciones correspondientes a los miembros del Tribunal que sean responsables de este importante rezago que va en contra del compromiso de transparencia y rendición de cuentas que tenemos todos los servidores públicos ante la ciudadanía y órganos de fiscalización correspondientes. Cota, que se distingue en Tribuna de llamar las cosas por su nombre, añade que en Baja California Sur tenemos la imperiosa necesidad de que todos los funcionarios públicos integrantes de los tres Poderes del Estado cumplan con su labor de forma responsable y que en todo momento su actuar este apegado a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, aspectos que son fundamentales para tener representantes y funcionarios a la altura de una sociedad como la nuestra. Cota, se lamenta y lo dice “No es posible que dentro del Tribunal Superior de Justicia exista tal desorganización, que sus representantes no cumplan con su responsabilidad y que estén más concentrados en intereses personales que en desempeñar la labor que les fue encomendada para garantizar una impartición de justicia que haga de la impunidad y la ilegalidad la excepción y no la regla, una impartición de justicia que nos permita recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. Aquí esta la expresión de este legislador valiente, esperamos que se le haga caso.



VIDAS PARALELAS

“México mantiene una imagen de inseguridad y con esta nueva medida impuesta gracias a los últimos acontecimientos ocurridos en las sedes consulares de los Estados Unidos en nuestro país, puede ser el factor para que no levante el sector turístico lo antes posible” externo el presidente de la Comisión de Turismo senatorial, Luis Coppola, allá por Mexicali, donde acudió este inicio de semana… Y en otro tema, diremos que ya quedo lista la demanda contra Ariel Castro por enriquecimiento inexplicable. La denuncia quedó radicada en la Agencia de Turno Sin detenido número 2, bajo el número de averiguación previa LPZ/534/TUR-2/2010, y será turnada a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común especializada en delitos Cometidos por Servidores Públicos, a donde se aportarán los elementos de prueba. Entre estas se cuenta con el reporto de robo de doscientos cincuenta mil pesos, un bonche joyas preciosas y la edificación de dos partenones. Conocemos el documento y vemos que esto va en serio… Y siguen las malas noticias. Ahora la tribuna que se cierra es Colectivo Pericu. Ya no habrá más de este sitio que albergaba las inquietudes y opiniones de cientos de cibernautas que se han quedado huérfanos. Y esto se debe a las presiones y amenazas que recibieron sus coordinadores. Lastima…Y nos despedimos comentando que Esthela Ponce inicia a partir de mañana jueves una gira de trabajo por los municipios de La Paz, Loreto y Los Cabos, donde habrá de reunirse con dirigentes de colonias y ciudadanos que la han invitado para plantearle diversos problemas que viven en sus comunidades… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIGO ESPERANDO LA INFORMACION QUE QUEDO DE PUBLICAR Y QUE USTED HASTA RECIBIR LUZ VERDE PUBLICARIA EN ESTE MISMO ESPACIO SEÑOR CHAVEZ...