HOY

La Paz Baja California Sur 23 de Agosto



Al Rojo Vivo

Jesús Chávez Jiménez



Hoy van a cerrar dos negocios. Uno. Es una taqueria ubicada en una zona privilegiada de La Paz. Buenos taquitos, quesadillas ricas. Una carne traída de Sonora. Y unos frijolitos exquisitos. Soy cliente. Y el otro negocio, es un prestigiado taller de carrocería, tal vez el mejor de La Paz. En el primero no hay clientes. Ya se queda todo lo que se prepara. Nadie va en las noches ni en el día a echarse un buen taco. En el taller, ya no hay quienes lleven sus carros. El personal que llega casi a las veinte personas, nada tienen que hacer. El cierre es un hecho. Hoy en la ciudad de México la cúpula perredista dará señales de quien será su candidato a la gubernatura de este estado. Hoy tal vez el PRI ya dialogue con quien puede ser su candidato. Hoy la cifra se acrecienta del desempleo, la inseguridad, los cierres de negocios como estos dos que mencionamos se siguen abultando. Hoy en la taqueria no hay para pagarles a los trabajadores sus indemnizaciones. Lo mismo que en el taller. Y hoy tal vez queden listos tres 0XXOS, que entraran en operación en la ciudad de La Paz, a competir con nuestros tendejones y changarros. Hoy de nuevo un gobierno estatal, hablará de maravillas de las condiciones en que vivimos los sudcalifornianos. Hoy es un día, como todos los que hemos padecido en estos gobiernos amarillos que no se quieren ir, pese a que han provocado esto: una realidad amarga, dolorosa, de quiebra, de desolación. ¿ Porque intercale los anuncios de que la cúpula perredista nos puede dar ya un candidato de unidad y de la factibilidad de que el PRI haga lo mismo? Lo hago porque el PRD y el PRI, no se pueden dar el lujo en estos momentos de darle a los ciudadanos candidatos problema. Deben de escoger a los mejores. ¿Y mejores para que? Es otra interrogante. Mejores en sensibilidad y en visión. Deben de captar lo que hoy nos pasa. Ese cierre constantes de empresas pequeñas, si se quiere.



EL Click MALDITO

Pero simbólicas e importantes para las familias que de ahí comen y comieron. Y que dejaran de comer en las próximas horas. Para leer los mensajes que nos manda la adversidad y que se refieren a que los desgobiernos han provocado la perdida de muchas cosas. Patrimonios públicos, empleos, confianza, capitales que se han ido despavoridos cuando ven las autoridades que tenemos. Y que se asustan jurando no volver, como paso con el gringo que impulso los miles de empleos a través de las maquiladoras y al que se le corrió de manera vergonzosa para que dejara los inmuebles que hoy son de los mismos que lo corrieron. Y de los empleos que se perdieron ya pocos nos acordamos. Este es el dia de hoy, el de la reflexión el del receso para revisar lo que nos esta pasando. Las deficiencias en los liderazgos en este docenato perdido. Y en la llegada de capitales que frescos se ponen a depredar y sacar con un solo clic, el dinero que es de los sudcalifornianos y que debería de quedarse aquí, para que se recicle, que circule. Pero no, nada de esto, esto es solo una quimera. Como ha sido esa larga esperanza de que las cosas cambien. Por eso es hoy.



VIDAS PARALELAS

Es un hecho que a pocos dias de haber salido a la palestra política en busca de la diputación por el primer distrito electoral, Eliseo Zuluaga Canchola, va en caballo de hacienda hacia esa posición. Esta más posicionado que otros que ya tienen buenos tiempos en esto de la política. Animo amigo y que todo siga bien...Se encuentra aquí Heriberto Galindo Quiñónez uno de los activos del PRI más importante que trae la delicada misión de escudriñar como verían los ciudadanos la posibilidad de que el candidato de la alianza opositora al régimen local, la encabezara Marcos Covarrubias? Dicen los que están cerca de este mensajero que las opiniones que ha recogido han sido muy generosas para Marcos. Y sì es así, no dudamos que pronto se conozca el resultado de este trabajo del ex director del Crea en el país. Animo... Y quien sigue dando de que hablar es el maestro Jorge Miguel Cota Katztestein que ahora anda tras el procurador de Justicia para que se le informe que ha pasado con la denuncia penal que se presentó en fecha reciente en contra de quien resulte responsable por el extravió de varios millones de pesos en el Congreso local. Suerte maestro...El Trife le recibió la queja que el ex diputado Pedro Enrique López presentara contra el PRI, por el hecho de que cuando quiso registrase la comisión responsable no estaba presente. Y no estaba, porque ya se había determinado ir en alianza con el Partido Verde, pero eso molesto a PEL, que se fue por lo legal y ahora la justicia federal le da chanza a que presente sus alegatos. Y esto sigue...Faltará conocer también la opinión y la defensa del Tricolor... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: