LENGUA

La Paz Baja California Sur 26 de agosto de 2010


AL ROJO VIV0

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


No voy a criticar las palabras que dijo ayer el ex gobernador Leonel Cota Montaño. No, porque me merece un respeto como persona. Y más como aspirante a una posición política en un municipio de este estado. Es mas tiene todo el derecho de decir lo que se le pegue en gana, por la sencilla razón de que el único tesoro que tenemos ya los sudcalifornianos es decir y escribir lo que queramos. Esas libertades todavía no nos la quitan los perredistas. O no han podido, vaya usted a saberlo. Por eso no voy a decir nada de las cosas que dijo Cota que no las creo, ni tampoco las comparto. Y creo que esta misma impresión la tuvieron muchos ciudadanos que tuvieron la valentía de decírselo con mucha claridad. Pero lo que si me queda claro cuando escucho a esta gente, en especial los políticos que quieren un cargo, es que no cumplen con esa necesidad que nos decía en sus discursos enérgicos formadores, nuestro bien recordado maestro Alejandro Mota Vargas de que nunca habláramos si no tenemos conectada la lengua con el cerebro. Una expresión muy sabia, un poco áspera, pero muy cierta. Y lo tienen que hacer, porque deben de respetarnos a los ciudadanos. No se nos puede ofender con tanta palabrería hueca, falsa, mentirosa. Dicen cosas que ni ellos mismos se lo creen. Y eso es una grosería al ciudadano. Y lo es, porque da la casualidad de que tenemos memoria, conocemos los problemas de los que hablan, conocemos datos fidedignos, tenemos documentos que comprueban que esas verborreas son estériles porque no se apegan a la realidad. No es solo ponerse frente al micrófono que generosamente les facilitan los conductores de los programas noticiosos, no.

CRISIS GALOPANTE


Es menester que cumplan lo que decía el maestro Mota Vargas, conectar la lengua con la parte pensante del individuo. Y la verdad que ayer con Leonel, después con otros y muchos más, unos servidores públicos otros lideres de Partidos, se cae en este error. Un garrafal error en pretender engañar a un pueblo lastimado. Hablan de desarrollo y frente a nosotros esta una crisis galopante. Hablan de empleos y la falta de estos esta haciendo crisis en las familias sudcalifornianas. Hablan de honestidad y son comidilla publica todas sus tranzas, todas sus vaquetonadas. Nadie cree en su inocencia, todos conocemos las riquezas que ocultan o sabemos de los prestanombres. Todos sabemos los excesos, conocemos a sus segundos, terceros y hasta sextos frentes, producto también de sus voluptuosidades y frivolidades. No nos engañan. Por lo que les pedimos respeto, prudencia y mucho cuidado con la lengua. Porque de lengua, eso si, se comen muchos platos.


VIDAS PARALELAS

Rafael Vega Pérez, uno de los más firmes aspirantes a la diputación por el quinto distrito se mantiene estoico, a la espera de los tiempos. Como no hay registro para esas posiciones, Rafael no se arredra y sigue sumando consensos que sin duda los necesitará para la elección constitucional, porque se da por un hecho que llevará el estandarte tricolor. Animo…Un hombre con historia se nos ha ido. Me refiero al señor Luis Jaime Salgado, uno de los todosanteños que mas dejaron huella en el campo de la construcción. Se encontrara ya junto a su amigo del alma Salvador Hinojosa Oliva y ya estarán contando las últimas nuevas de lo que pasa en su terruño. Le conocí y le aprecie lo suficiente como para etrañañarle. Buen sudcaliforniano, buen conversador, buen amigo. Para sus hijos, hija, esposa, para todos nuestro más sincero pesame… Y pasando a otro tema diremos que las cosas en el PANAL, van viento en popa. Pronto estrenarán un flamante edificio que se encuentra ubicado por la calle Ocampo. Al centro geográfico donde estan ubicados todos los Partidos. Y desde esa sede, pronto saldrán los nombres de los candidatos, después de que el Consejo Estatal los palomee. Estamos hablando que al inicio de Ocubre ya habra postulados. Bien por los panalistas que van en una nueva época. Animo… Especial reconocimiento a todos los Bomberos por haber celebrado recientemente su día, fue el que hizo el presidente municipal de Comondu,. Joel Villegas Ibarra, quien acompañado de su esposa se reunió con todo el personal de esta honorable institución, a quienes les reconoció su labor con un ameno convivió, entrega de reconocimientos y rifa de regalos…Especial homenaje por sus 42 años de servicio fue el que recibió en este evento el ex comandante del cuerpo de Bomberos, Lucas Navarro, quien además de un efusivo aplauso recibió de manos del presidente municipal un reconocimiento por su destacada trayectoria al frente del cuartel de bomberos de Ciudad Constitución. Bien por el doctor…Y de Marcos Covarrubias Villaseñor, diremos que inició su proselitismo en los municipios de Loreto y Mulegé. Con habitantes de la histórica comunidad de San Javier, presentó su propuesta para impulsar el desarrollo de la zona rural y atender las necesidades básicas de las familias del campo sudcaliforniano. Covarrubias Villaseñor comentó que por tener su origen en el campo, “conocemos perfectamente la problemática de nuestros rancheros, de nuestras familias, de los productores y por ello queremos impulsar programas que atiendan directamente sus necesidades”, dijo…. Y con esto nos despedimos, deseandoles lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: