DEFINICIONES

Lunes 16 de agosto de 2010






AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMÉNEZ



Arranque de semana con importantes definiciones en todos lados y en lo político. Para empezar se empieza a configurar una terna de quienes serán los tres principales candidatos a la gubernatura de este estado. Y sin que el orden en que los coloco quiera decir algo, ahí van: Luis Coppola Joffroy, Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza Davis. No hay otra figura que les pueda hacer contrapeso y son tres candidatos de lujo para un estado que merece mucho. Y si decimos que fue de definiciones lo reiteramos porque ayer uno de los principales bastiones de Lad, que representaba Héctor Pipy Ibarra se suma a Covarrubias y lo hace con un reconocimiento muy extenso en halagos, lo que demuestra que estos dos comundeños han decidido ir con todo y mano con mano. Quedo muy aventajada la candidatura del Tricolor con la nominación de los candidatos a las alcaldías, donde ya se ubica a Estela Ponce como abanderada por La Paz, Felipe Prado por Mulegè, Ángel Salvador Ceseña, por Los Cabos, Juan Patrón por Comondú y Darío Davis por Loreto. Y solo queda poner arriba el nombre de Carlos Mendoza Davis para la grande. Un movimiento interesante que restaña un poco los efectos de la pifia que se cometió al no saber capotear las consecuencias de los anuncios que se hicieron referente a las alianzas. Tres fuerzas ya ubicadas en el escenario político. La de Coppola que va por el sector albiazul, Marcos Covarrubias que va bien pertrechado.- Y de una vez les adelantamos que en las próximas horas se le sumaran otros precandidatos con los que se reforzará más. Y el PRI con la aviada del pasado proceso, con el efecto Enrique Peña Nieto y si va el Hummer de la política choyera, va en franca competencia y puede cambiar el escenario político. Reitero lo que dije el pasado sábado. Todavía no hay nada para nadie. Pero si hay ya los acomodos necesarios tanto de los Partidos como de los diferentes grupos en la entidad, para dar una buena pelea. Y como decía mi difunto hermanito Heriberto ¡ Dios nos agarre confesados!



VOCES



Atendiendo una amable invitación personal que nos hiciera el caballero de la política Armando Cota Núñez a un desayuno con féminas en el Castillito de la Padre Kino y Juárez, saboreamos dos platillos. Uno, un dialogo inteligente de mujeres y el candidato y otro, unos ricos frijolitos calduditos con un buen bistec ranchero. Sabroso. En el primero en el que me dejo grandes satisfacciones, fue ver como las mujeres se interesan más que nosotros por resolver los grandes problemas que tenemos. Escuche con mucha atención como maestras jubiladas, trabajadoras de empresas, amas de casa, plantean lo que les duele. Lo que les lastima. Y expresan también con mucha amargura lo que la autoridad ignora. Que bueno que Armando que quiere ser alcalde, promueva estos diálogos. Nos dicen que en los próximos días, habrá un encuentro similar, pero con mil mujeres, que tendrán la oportunidad de expresar con toda libertad, tal y como lo hicieron el sábado lo que les duele. Una cosa les digo a todos los candidatos de todos los partidos y de todos los puestos. Si le llegan a despertar el orgullo y el coraje a las mujeres, estan del otro lado.



VIDAS PARALELAS

Como una revelación en la política local, tenemos a Eliseo Zuloaga Canchola, que ha decidido competir en este proceso electoral como candidato a diputado por el primer distrito electoral por el tricolor. Y que bueno porque ya es hora de que los comunicadores tengamos una voz que nos defienda en el Congreso, adelante... Y desde aquí mandamos un saludo a Mazatlán, donde están un grupo de sudcalifornianos disputándose el trofeo de domino. Allá se ven castigándose en las paradisiacas playas a los hermanos Arechiga, a Hector Magallanes, al respetable amigo don David Habiff y muchos màs. Regresen con bien y que gane el mejor. De por aca...Y muchos comentarios levantó el encuentro que sostuvo el precandidato del PRD Marcos Covarrubias con médicos locales. Ahí estuvieron con el valledominguino: Santiago Silvestre, Carlos Arreola, Víctor Manuel Estrada, Doctor Bazan, el doctor Baloyes, Raúl Osuna. Entre sesenta y ochenta profesionales de la medicina, de los màs prestigiados cerca del comundeño. Y pronto se realizara una macro reunión. Mínimo unos 500...Y se nos acercò un miembro del Sindicato de Gastronomicos para expresar su malestar por la huelga de Los Arcos y me pidió que comentara el porque Alberto Renteria no hace pùblico el fallo del Juez. Ahí se lo dejamos de tarea... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: