TIEMPO

Viernes 9 de Julio


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



A mis años, bien vividos por cierto, me queda claro que la arma mas letal es el tiempo. Es la guadaña que se blande y nos aniquila. No hay miramiento, ni consideración, solo la mas triste de las resignaciones. El tiempo nos ordena, nos ubica y nos castiga que es lo más cruel de todas las cosas. Y esto que lo padecemos en nuestras personas, lo trasladamos a la política y al servicio público, donde el paso del tiempo es más dañino. Levanta o aniquila, no hay medias tintas. Y lo padecen con más rigor aquellos o aquellas que no han hecho bien su tarea y que se quieren colgar del tiempo, pero este fenece para ellos y caen en la desesperación. Ayer por ejemplo escuchamos a servidores públicos de nivel estatal y municipal riñendo en público por cuestiones que no tienen la trascendencia que el ciudadano merece. Nadie de los que escucharon creyeron a Guillermo Jáuregui, el secretario sempiterno de las obras públicas del gobierno local, que trae un mayúsculo desaseo en esa dependencia, debido al reparto inequitativo de los contratos., De daré una buena esculcada a a esa secretaria don Guillermo tendría muchas cosas que explicar a los radio escuchas en una próxima entrevista. Pero como la gente ya no cree, hasta seria ocioso el que se esmerara por explicar lo inexplicable. Pero que quede claro que la obra pública en este sexenio es de mala calidad y esta hecha por los amigachos de los poderosos. Eso es una realidad y volvemos al tiempo, el que ya impide al gobierno restañar estas mordidas a su imagen. Y lo mismo sucede con otras instituciones donde los días y los años, siguen carcomiendo sus estructuras.



SIN PENA, NI GLORIA





Y lo mismo con los políticos que llegaron al Congreso, a los gobiernos municipales, a las delegaciones federales a las delegaciones municipales a las diputaciones federales, Senadurías, a todos los cargos, los días se les acaban. Ya no tienen tiempo para enmendar los errores cometidos, las omisiones ante el ciudadano o para cumplir los compromisos que hicieron al asumir sus responsabilidades. Hay diputados locales que la verdad acusan de un marcado cinismo de pretender otras responsabilidades en sus Municipios, como pasa en Loreto con Francisco Rubio o en Mulegé con Humberto Mayoral, solo por mencionar a dos, quienes han pasado sin pena ni gloria por el Congreso, lo que hasta lo aceptan y aun con eso quieren ser alcaldes en esas comunidades a las que no sirvieron como debían. Y ese tiempo al que me refiero es el que nos ira aniquilando poco a poco, ubicándolos en las justas realidades.



OSCURIDAD



Hay una muy marcada candidatitis por todos lados. Y hay también por doquier un constante desplazamiento de fuerzas económicas impulsando a sus proyectos. Bien, por este jolgorio natural. Pero no nos hemos puesto a pensar, las condiciones en las que muchos de estos empresarios y políticos encumbrados andan en sus responsabilidades fiscales y contribuciones para el papa gobierno. Vemos que se donan, se gasta, se invierte, pero si le diéramos una pequeña revisada a las contribuciones no cumplidas de esta gente nos llevaríamos varias sorpresas. Se debe al Instituto Mexicano del Seguro Social, se debe a Infonavit, se debe a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico. Y muchos adeudos más. Y esto como dijimos puede darnos noticias muy pronto.



VIDAS PARALELAS



En el Tribunal Superior de Justicia, bajo la presidencia de Humberto Montiel Padilla se empiezan a recomponer las cosas. Se han escuchado las quejas ciudadanas y se empieza a revertir. Hay buena disposición de Magistrados y Jueces de echarle ganas. Y eso es un buen síntoma… Y un ejemplo de esto lo tenemos con el Juez Bárbaro Valenzuela, destacado en la zona del Valle de Santo Domingo. Bien…Ayer casi en la madrugada salio a la ciudad de México Esthela Ponce Beltrán, que sigue en lo suyo sumando consensos para su próxima candidatura. Antes aquí

los representantes de 16 equipos de futbol de la Liga 20 de Noviembre, durante una asamblea ordinaria realizada en la casa de uno de los dirigentes, a la que fue invitada se quejaron del cacicazgo que Marco Antonio Hirales ejerce en el deporte sudcaliforniano. No tienen apoyo le dijeron… Y su homologo Marcos Covarrubias durante una visita que realizó a la comunidad de Todos Santos, atendiendo una invitación de un grupo representativo de familias de este Pueblo Mágico, el Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor destacó el impulso que se está en el Congreso a la creación de un Programa de Apoyo para las familias de pescadores ribereños el cual se llamará PROPESCA…Otra actitud percibieron los dirigentes magisteriales encabezados por Guillermo Aguilar Villavicencio que se reunieron con funcionarios del Gobierno para continuar la negociación 2010 que actualmente la Organización Sindical sostiene con el Gobierno de Baja California Sur. Con la presencia de Alfredo Porras, como secretario general, recién estrenado, las cosas marchan mejor. Bien….Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: