AQUELLA CARTA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Manuel López, Regidor petista, me compartió ayer un sentimiento que le embargo en la pasada ceremonia del informe de la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño. Y este fue de impotencia al ver que nadie del gobierno estatal, hizo caso a las expresiones de descontento de la familia del joven asesinado Jonathan Hernández. Y concluyó su comentario con una frase lapidaria, que tiene mucha razón. El gobierno de Narciso Agúndez, tiene en la impartición de justicia y en la procuración de la misma, su talón de Aquiles. Y después de que Salí del cubículo de Manuel, me acorde de una de las tantas cartas que le he mandado por este conducto al señor gobernador. En una de ellas, le dije Señor gobernador Narciso Agúndez Montaño, lo saludo de manera respetuosa. Y aunque no olvido la recordada maternal que me dio cuando realizaba aquel gallo de la victoria, no por eso quiero abstenerme de comunicarme con usted por esta vía. El motivo de esta carta es para comentarle algo que a lo mejor no se ha dado cuenta o los achichincles que tiene cerca se lo impiden. Y es lo relacionado con el despapaye del Tribunal Superior de Justicia, una importante institución pública, un poder del estado, una vía para que los ciudadanos reciban justicia. En este organismo, señor gobernador ya todo mundo anda patas pa arriba. Nadie obedece a nadie, hay una serie de violaciones a la ley, de las que nadie se hace responsable. Hay Magistrados inamovibles no porque tengan esa calidad, como Guadalupe Elizondo, no, porque no se mueven para nada. Bueno, solo para cobrar su quincena plasmada en un rechoncho cheque que reciben sin el mayor rubor, como si de verdad se movieran o trabajaran. La cuestión señor gobernador es que nadie en estos momentos, nadie más que usted, puede hacer que este poder funcione. Y lo puede hacer, porque además que es su obligación, la ley así se lo faculta. Usted puede cortar cabezas, en sentido figurado, claro, de aquellos Magistrados como la propio Elizondo, el presidente espurio agarra pompis Humberto Montiel. Y puede usted, señor gobernador con un buen cabildeo impedir que el ciudadano Valentín Moreno Soria deje su sueño de sentirse otra vez magistrado cuando ya no es posible. La ley se lo permite señor Agúndez. Solo falta que usted lo decida. Y se lo digo, porque si bien usted no se ha dado cuenta, el entrampamiento del Poder Judicial, la poca o casi nula respuesta de las demás instituciones del sector justicia, han creado ya en la mayoría de sus gobernantes un repudio tal, que lo que hace en obras o lo bueno que hacen el resto de sus colaboradores se pierde en el vacío y se tacha al cien por ciento a su gobierno de insensible y temeroso de tomar decisiones como las que se requieren para poner en marcha otra vez al Tribunal. Esta era la carta, ahora todo sigue igual, lo mismo que en la Procuraduría. Permítame señor gobernador, con todo respeto ¿Hasta cuando?



NO AL SILENCIO

Y siguiendo con el mismo tema, diremos que nadie en su santo juicio, debe de rechazar que un padre ofendido, lastimado, por la perdida de un hijo clame justicia, donde pueda y donde quiera. Esto es algo inevitable. Y nadie puede sentir lo mismo cuando no lleva sobre sus espaldas ese dolor. Yo, nada más se me pierde mi cachorro y ando como león enjaulado, cuanto más el condenable asesinato del jovencito Jonathan. Pero sucede que ahora ninguna autoridad, quiere responderle a este padre herido. Y hacen mal, porque tarde o temprano esto se colapsara y lo que ahora es impunidad, tarde o temprano se debe de convertir en un acto de justicia, donde cada quién pague por sus crímenes. Pero en esta isla de pena y de dolor, hay que reconocer que al menos el Senado de la República mantiene latente este tema al instalar ya la comisión de Senadores que se encargaran de darle seguimiento a este tema. Y por lo tanto diremos que este órgano parlamentario, conformó a un grupo de Senadores que fueron asignados con el único fin, de dar seguimiento a la investigación relacionada con el lamentable caso de asesinato del joven Jonathan Hernández Ascencio. Cabe resaltar que el pasado 8 de abril, el senador Luis Coppola Joffroy, perteneciente al grupo parlamentario Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa en la que solicita al Senado de la República la integración de un grupo de Senadores que trabajarán en forma plural, con objeto de esclarecer todas y cada una de las irregularidades que se han presentado en relación a la averiguación previa LPZ/010/HOM/2010, lo anterior con el objetivo de reanudar dicho procedimiento. Los legisladores que conformarán el grupo antes mencionados son: Senador Luis A. Coppola Joffroy: Partido Acción Nacional (PAN)B) Senador, Eloy Cantu Segovia: Partido Revolucionario Institucional (PRI) Senador, Tomás Torres Mercado: Partido de la Revolución Democrática (PRD) Senador, Jorge Legorreta Ordorica: PVEM Senador, Javier Obregón Espinoza: Partido del Trabajo (PT) Senadora, María de Jesús García Sánchez, Convergencia. La recién conformada comisión, se trasladara directamente a La Paz Baja California Sur. Acá los esperaremos.

VIDAS PARALELAS

La CTM, decidió no ir al informe. Y lo dicen con mucha seguridad ¿Para que? Este desaire y una serie de acontecimientos en la entidad, nos lleva a la conclusión de que ya es hora de que Luis Armando Díaz, secretario general pida licencia al cargo para irse a campaña y que NAM, busque a un operador político. Claro antes de que se desintegre más el gobierno, porque hay que estar de acuerdo de que hace falta gobierno…Hacemos votos por la pronta recuperación del maestro Ventura Moyrón Ojeda. Un buen hombre, un buen maestro.Un buen político, que esperamos Dios le conceda la salud. Animo…Todo va bien, para este ocho de mayo cuando se conmemore el vigésimo aniversario del gobierno de don Toño Wilson, donde sus compañeros le recordaran como se merece. No olvido, una apuesta que le gane, sobre la ubicación de una taqueria. Me le apersone en la oficina y le dije Don Antonio. Usted que presume de conocer todas las taquerias de la Paz, le apuesto cinco mil pesos a que no sabe donde esta la Taqueria La Vaca Muda. Me miro detenidamente, pensaba que era broma. Me aceptó la apuesta. Y salimos de la oficina a checar el lugar que el decía. No era. Y lo lleve donde si. Y se quedó como cliente y me pagó la apuesta. Que siga descansando en paz… Y con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien y sean felices

1 comentario:

Anónimo dijo...

CIUDADANO PERIODISTA CHAVEZ ESTOY DE ACUERDO CON EL PRIMER COMENTARIO DE ESTA NOTA Y SÓLO ME ATREVO A SUGERIRLE QUE TAMBIEN INCLUYA USTED EN SU PETICION AL DESGOBENADOR QUE TAMBIEN PONGA ORDEN EN LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DE LA PAZ QUE ESA INSTANCIA DE JUSTICIA LABORAL SI LE ATAÑE DIRECTAMENTE YA QUE AHI ANDAN IGUAL O PEOR POR EJEMPLO EL PRESIDENTE DE LA MISMA QUE A TODAS LUCES COMETE SUS ACCIONES DESHONESTAS JUNTO CON EL LITIGANTE LUIS YAÑEZ Y NI QUIEN LES PONGA UN ALTO!!!