DESCONFIANZA

Viernes 30 de abril de 2010



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Hace unos tres días, Salí a disfrutar muy de mañana a La Paz, nuestra querida ciudad. Y llegue a un desayunadero donde los comensales fuimos montando un improvisado foro, donde para variar el tema principal fue el de la Justicia. Ahí sin querer queriendo se reviso con mucho profesionalismo los grandes vacíos que tiene la Procuración de Justicia en la entidad. Esto que ha sido la mancha negra, o mejor dicho negrisisima del gobernador Narciso Agúndez Montaño, que lo sabe pero no se anima a tocar ni con el pétalo de una rosa el estado que guarda esa dependencia donde para empezar la encabezó Fernando González Rubio, que sale por los acontecimientos ya muy comentados aquí. Llegó después otro amigo de NAM, el cual de plano no da pies con bola. Y si antes estaba peor, hoy de plano no hay nada que contar de esa institución. lo que provoca en toda la sociedad una irritación que aunque es percibida no se hace nada. En esta charla mañanera salieron a flote una serie de experiencias y conocimiento de verdaderas aberraciones de Ministerios Públicos y de la mayoría de los servidores públicos adscritos a la Procuraduría que no hacen lo que deben para que la sociedad reciba la mas minima atención en esa dependencia que se supone debe estar al servicio de todos. Pero no es así. Y ahí están cientos de casos, donde los MP, de plano no quieren ni recibir las quejas de los dañados por la delincuencia. Y cuando de chiripa llega actuar y detener a los facinerosos al otro día, estos andan tan campantes haciendo de nuevo de las suyas e intentando vengarse de quienes los denunciaron. Esto no es nuevo, es ya de todos sabido y experimentado. Me conmovió la experiencia de un ex alto funcionario de la Procuraduría en sexenios anteriores al cual los amantes del ajeno le acaban dar una visitada en su domicilio y se llevaron todo. Y esto quedo impune, porque este profesionista todavía sigue esperando, sentado por supuesto a los policías investigadores. Pero este es solo un caso, de lo que se vive hoy. Y esto antoja que antes de que se vaya NAM, haga el esfuerzo por darnos a todos, un nuevo rostro en la Procu. Sabemos que puede, esperamos que quiera. Y la justificación para que lo haga, es que todos lo merecemos.



ABANDONO



De nuevo vimos en el centro de la ciudad, evidencias de que la crisis económica nos esta alcanzando. Una vez más con dolor inventariamos varias docenas de establecimientos cerrados, abandonados, destruidos, languideciendo. Este recuento mortuorio lo padecemos, nos duele ver como nuestra ciudad no se levanta. Con un poco de masoquismo, nos metimos al centro y lo mismo, negocios desaparecidos, anaqueles caídos, llenos de polvo, una imagen deprimente que muestra con mucha claridad que los constantes quejidos de la crisis se salen de los noticieros y se plantan con toca su crueldad en ciudades como las nuestras donde están de pie, negocios muy fuertes o aquellos en donde se venden alcohol y otros productos de aceptación en el mercado. Pero los demás, que medio dejaban ganancias, se plano ya fueron incosteables y ni para la renta daban y no hubo más que cerrar. Esta es una realidad que agobia a La Paz. Y hay que decirlo y reconocerlo con toda precisión no es algo nuevo. No, esto lo hemos denunciado y consignado desde hace años, pero es en estos meses cuando más se agudiza. Y lo que no ha cambiado desde antes y de ahora, es la indiferencia del gobierno ante estos cierres. Ya lo hemos dicho que la institución no puede ser la hada madrina que con una varita mágica con solo tocar haga prósperos a los negocios y los mantenga abiertos y de pie.

VIDAS PARALELAS

Recordamos con cariño a nuestro gran Raúl Mendoza Aramburo que murió hace un año, en manos de una lamentable y condenable negligencia medica, que esperamos no quede impune. Y como hace un año, vivimos con emoción ese abrazo fraternal que le dimos a Raúl Mendoza Unzon, un abrazo fuerte, emotivo por la perdida irreparaba de su señor padre. Raúl es un hijo ejemplar. Una vez, Raúl me invitó un café en su oficina, en la Notaria. Sin querer, volteamos hacia la pared y vimos una de las fotos más significativas que hemos visto en nuestra ya larga existencia. Tres Raules, sentados, jugando, con una tranquilidad en sus rostros que fue captada muy bien. Los tres, Raúl, ya fallecido, Raúl, el hijo abnegado y Raúl Tercero, el nieto. Un abrazo a los tres. Y a ti, Raúl, en donde te encuentres te recordamos. Y más con nuestra pregunta cómplice ¿Desayunamos?…Ayer rindió su segundo informe de labores la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño. Una mujer que se ha preocupado y esmerado por hacer las cosas bien. Me consta su interés por responder a las expectativas ciudadanas en su autoridad. Ha congeniado con los empresarios, escucha a la gente que le busca, capotea los vendavales de la escasees de dinero. Y sobre todo mantiene esa política que se le reconoce de tener la alcaldía de puertas abiertas. Y tiene y hay que reconocerle, un buen equipo de trabajo. Animo y adelante…Buen detalle de quienes fueron colaboradores de señoron Antonio Wilson González, que en la segunda década del séptimo ayuntamiento se reunirán para celebrarlo en grande. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: