SE FUERON

Miercoles 28 de Abril

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ



En mi fugaz paso por la academia, hacia con mis alumnos de nivel superior, una serie de ejercicios. Eran como una especie de rompe hielo o también cabe decir, de tiros de calentamiento. Les preguntaba que si conocían las pinturas rupestres. Otras veces que si conocían las Ballenas, pero las grises, no las de vidrio y ambarinas. Cuando andaba con un poco de mejor ambiente, les preguntaba que si conocían a los berrendos o a los borregos cimarrones. Me llamaba la atención que muy pocos conocían, lo que les preguntaba. Muchos, sabían poco de lo nuestro. Y otros más, poco conocían de su estado. No me asombraba, porque al igual que ellos yo también tengo mis carencias, sobre el conocimiento de lo más bonito que tiene nuestro estado. Sueño con bañarme en las playas del Requesón o subirme de nuevo a la Sierra de Guadalupe y ver desde allá, de lo más alto, los dos mares. Otras veces anhelo caminar por las playas de Bahía Magdalena, antes que se quede Luis Cano, con ellas. O estar en esas cuevas de los grandes murales, preguntándome como todos lo hacen ¿Quienes los pintaron?

Deseos a lo mejor irrealizables. O no, pero que están ahí, permanentes, agazapados, esperando el mejor de los momentos para cristalizarse. Y soy de arranques, en cualquier momento agarro para el monte, en el buen sentido de la palabra. Hace un par de años, en charla de sobremesa le decía a mi esposa que si conocía la Iglesia de San Javier. La respuesta no solo me dolió, sino que me preocupó, porque fue negativa. Y con esto tuve, para amanecer al otro, día mostrándole a Elizabeth, esos paraísos naturales recorriendo esos caminos históricos que nos llevan a ese Oasis, llamado primer agua y después a la Misión de San Javier, donde hiciera hace años una serie de reportajes que me valieron el premio estatal de periodismo, porque se rescataron los retablos barrocos de esa Iglesia. Pero hacer un inventario de esas cosas, también tiene a veces sus desgracias.



GUSTO INMERECIDO





Y una de ellas la padecí ayer, cuando me entere de la voz más autorizada para ellos, del reconocido biólogo Benito Bermúdez Almada, de que este año, en los próximos tiempos los berrendos que se encuentran en el norte del estado, se cruzan a Baja Californias, donde se asentaran para que el gobierno de allá, los siga protegiendo. O sea se van, nos dicen adiós estos animales que son parte nuestra, porque nacieron aquí, en un programa interesantísimo de repoblación, después de que estuvieron en un tris, de desaparecer. Que lastima la verdad, que por poca o nula atención del gobierno y también de los dueños de las parcelas donde se encuentran más de quinientos berrendos, tienen que irse. Y lo peor y de ahí el inicio de este envío, de que muchos de nosotros ni siquiera tengamos el gusto de conocerlos. Y admirarlos. Lastima



CABALLADA GORDA



En esta ocasión si cabe la expresión de que el PRI, tiene una caballada gorda, rechoncha, maiceada, para la alcaldía de La Paz. Y ayer en conocido desayunadero se dejaron ver estos corceles, que están listos para buscar la candidatura. Ahí estuvieron Rubén Muñoz, un personaje político que tiene lo suyo, con una experiencia en el gobierno en sus tres niveles, Juan Alberto Valdivia Alvarado, también con amplia trayectoria en las grandes ligas de la política, carismáticas, capaces y con don de gentes, que puede hacer un buen papel. Están el empresario Juan Manuel de la Peña Salgado, que se ha destacado en los liderazgos de su sector, el de la construcción, esta Pancho Monroy deportista del Off ROAD, y no se diga de Francisco Martínez Mora, un político cuajado en la lucha social. El ex diputado Pedro Enrique López, que tiene lo suyo y ganas de servirle a su gente. Están pues, bien apertrechados estos valores de la política que ayer ya mostraron las caras y las ganas de entrarle a la contienda. Bien



VIDAS PARALELAS



Ya esta en circulación la revista del periodista de prestigio Mario Santiago González, que nos toca las fibras sensibles, porque aborda temas de verdad interesante y oportuna. Búsquela y vera que no se arrepentirá… Ayer después del encuentro con los demás aspirantes a la alcaldía, el joven Juan Alberto Valdivia, hizo la siguiente reflexión. Afirmo que la política es de tiempo y circunstancias, pondero que es indispensable la unidad, el fortalecimiento del partido y finalizo haciendo un llamado a la generosidad de quienes aspiran para que en un ejercicio profesional todos puedan acompañar a quien tenga mayores posibilidades de triunfo. se trata de ganar, de formar un proyecto serio, incluyente y con verdaderas posibilidades de éxito. Bien…Y desde Mulege, nos dicen que “El Partido Revolucionario Institucional ha tenido un gran avance electoral en el ámbito nacional, al grado de ser la primera fuerza territorial y ese avance tenemos que lograrlo también en Baja California Sur para lo cual tenemos que trabajar unidos, sin egoísmos ni divisionismos y sobretodo, con lealtad hacia nuestra institución ya que su práctica alguna vez nos debilitó, pero es indudable que hoy tenemos un partido con nuevas metas. Un gran aliento y razonablemente conscientes de lo que podemos obtener en los procesos electorales del 2011”.Estos son algunos de los conceptos expresados por la regidora Mirtha Verdugo King al reunirse con un grupo de mujeres de San Ignacio. Pueblo donde reside desde hace 30 años… Adrián Chávez, se desespera porque ve que a su alrededor su partido se sumerge cada día que pasa en el repudio ciudadano por el desgobierno de sus militantes distinguidos. Y por eso descalifica a quienes se atreven a decirle a este gobierno todos sus fallos. Pobre… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: