¿ORGULLO?

Lunes 1 de Marzo

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los atropellos a la ley que para fortuna de los sudcalifornianos tuvieron un detente, gracia a la actitud positiva del alcalde Cabeño René Núñez que resistió el embate de César Uzcanga Amador y sus protectores, son ahora debate nacional. Y lo son, porque ha trascendido un dato que para muchos puede parecer una broma, pero para quienes radicamos en este estado no lo es. Y se refiere al cumulo de denuncias que se han presentado ante los Ministerios Públicos del estado en contra de este personaje, las cuales superan las mil. (Hay quienes se atreven a decir que son seis mil y cacho) Un numero que de por sí, levanta la curiosidad hasta del más exepticos. Pero cifras al fin, que trascienden a nuestra realidad. Y que además llaman a la reflexión a los ciudadanos que están pendientes de estos atracos a la legalidad, vía el despojo de bienes de particulares para uso de vivales que hacen de las invasiones un multimillonario modus vivendi, que inclusive compite con la rama del crimen organizado que se dedica al narcotráfico. Lo rechoncho de estos miles de casos, obligan a la autoridad local, léase procurador de Justicia a dar una respuesta puntual. Se obliga porque a nivel nacional se critica esta situación en la procuración de justicia, donde pintan a estos servidores públicos como indiferentes a las expresiones de la ciudadanía que acude a denunciar atropellos y no son escuchados. Que sean mil o más las querellas contra Uzcanga y compañía, de ninguna manera nos debe levantar el pecho e hincharnos de orgullo. No, por el contrario es una vergüenza pública que se acumen estas denuncias y que estén ahí, sin avance, porque es obvio que están encriptadas, de lo contrario ya se hubieran ventilado, turnadas al juez y este ejecutado alguna resolución. Pero hasta hoy solo sabemos que ahí están. Y se apilan en la sección de la impunidad, del tortuguismo y de la indiferencia. Y es por eso, que el pueblo está al pendiente de una explicación pública del porque de estos asuntos que no avanzan. La espera continua.

NÉSTOR

Es un soberano capricho la actitud del gobierno el ignorar a quienes le han dado a nuestra entidad un impulso en las diferentes ramas. Un ejemplo, el maestro Néstor Agundez Martínez, a quien el polvo y lo malagradecido de estas instancias, pretenden olvidarlo, sin embargo en las vísperas del primer aniversario de su muerte, su figura se acrecienta, porque Néstor, sembró para el futuro. Retomo apuntes del maestro Eligio Moisés Coronado que al referirse al maestro, dice que es figura emblemática de la cultura sudcaliforniana. Por lo que la comisión conmemorativa del PRI estatal determinó celebrar el aniversario 85 de su natalicio el pasado sábado como buen pretexto para recordar la figura y los afanes de este hombre singular: extraordinario maestro, poeta, dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes y la literatura.
El empeño apasionadamente creador de Agúndez Martínez motivó la construcción del teatro “Manuel Márquez de León” e hizo posible la fundación del Centro Cultural que lleva su nombre, en Todos Santos, donde transcurrió toda su fructífera vida. De Néstor ha dicho Armando Trasviña Taylor que es “un legionario del trópico, del paisaje, de la escuela y de la amistad sincera.”
Miguel de Anda Jacobsen, por su parte, que “es un poeta que resume en la síntesis del soneto, su mensaje de amor y de fe, de vida y rebeldía...”
El próximo 26 de marzo se cumplirá el primer aniversario de su muerte. Tal vez alguna autoridad incluya en su agenda la conmemoración y por fin decida hacer algo por lo que constituye el último gran esfuerzo del artista todosanteño en bien de la cultura sudcaliforniana: el Centro Cultural “Siglo XXI” que lleva su nombre, el cual, desde el día siguiente de su fallecimiento, cuando la política municipal se desgarró las vestiduras por la desaparición del gran promotor, quedó en total abandono, víctima de la abulia del régimen por las tareas para la preservación y el desarrollo culturales. Bien por el maestro Néstor y bien por nuestro admirado maestro Eligio, que lo recuerda con cariño.

VIDAS PARALELAS

Ayer observamos de lejos, no nos dejaron acercar mucho, una encerrona tricolor de alto nivel. Esta fue en el desayundadero de moda, La Marmolera. Y por los gestos y ademanes y demás señas observables sospechamos que algo se está tramando por esos rumbos. Ahí les dejamos el tip…Y Guillermo Aguilar Villavicencio, líder en el estado del SNTE expresó ayer que el trabajo sindical es diverso y en ocasiones de contrastes. Tenemos que ser solidarios y estar cerca de nuestros compañeros y sus familias en los momentos difíciles y tristes, como lo fue el sepelio del maestro Aloys Aguilar Preisser, este pasado jueves 25 de febrero en Cd. Constitución. El líder entre otros asuntos sostuvo reuniones informativas y de trabajo con la estructura sindical en Cd. Constitución y Cd. Insurgentes en el Municipio de Comondú. Bien por el maestro…Se nota la alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota, en destacados eventos culturales. El más reciente en la conferencia magistral de Paco Ignacio Taibo 11… Y de los Cabos Jesús Flores Romero, aseguro que “la oposición al partido en el gobierno (PRI, PVEM, PAN e Independiente) logro mayoría para asegurar los 7 votos que marcaron la votación a favor de la legalidad” dijo.Jesús Flores, Presidente del PRI Los Cabos añadió que se reconoce la postura de integrantes del Cabildo, en su apuesta por la legalidad y valora en su decisión el beneficio que se exhibe y el mensaje que se envía a todos, para privilegiar el Estado de Derecho…Y es un hecho que la Regidora del Municipio de Mulege, Mirtha Verdugo King, propuesta seria para una diputación local por la zona del norte del estado, esta sumando consensos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: