MIEDO

Sábado 6 de Marzo

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Cuando sosteníamos un raund de cariño con mi madre siempre decía. No tengas miedo. Para todo usaba esa expresión. Cuando me quejaba del mal trato de mis maestros, me decía: No tengas miedo, todo saldrá bien. Cuando me corrían de trabajos, me repetía de nuevo, no tengas miedo. Todo se arreglara. Y la verdad que le creía y me tranquilizaba. Me hace mucha falta mi madre, porque ayer sentí miedo. Y miedo del bueno, no una simple cobardía. Y fue cuando escuche de principio a fin las declaraciones al programa de Miguel Ángel Ojeda, de dos secretarios del despacho del respetable señor gobernador. Me refiero al procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública. Con sus dichos me provocaron un escalofrió que empezó en la cabeza y se me fue bajando por la espalda. Y la verdad que el miedo que siento es justificado. Y lo es, porque no entiendo como estos servidores públicos dicen lo que dicen a los medios con tanta ligereza, sin el menor rubor o el menor respeto al ciudadano común, a las familias pues. Miedo porque se muestran intolerantes, irreflexivos y a veces amenazantes. Creo que como yo, pocos creyeron en lo que dijeron estos servidores públicos, que hablan de lo que no ve la gente. Y dicen, lo que no es cierto. Hay verdades en las calles y hay sentimientos arraigados de desconfianza ciudadana, primero no le gusta ver escenarios dantescos en el malecón. El malecón, señores funcionarios, quieran o no, es el lugar común de los paceños en lo particular y de los sudcalifornianos en lo general. Este zafarrancho de Juniors prepotentes e influyentes, familiares de funcionarios y de ricachones, no está contemplado en la agenda de miles y miles de familias que pueden tolerar todo, menos que ensucien el recinto sagrado que es el malecón. Tenemos pocos nichos y todavía lo ensangrientan estas facciones que evidencian con el uso de armas. Y lo más delicado la evidencia de que han pisoteado la ley y sus reincidencias en los delitos lo comprueba. Lo que se demuestra con las confesiones a la radio por estos servidores públicos de que los protagonistas tenían una, dos o hasta tres órdenes de aprehensión y otros, varios ingresos a la cárcel. Y la pregunta colectiva de los ciudadanos al escuchar esto ¿Y? Pero no hay respuesta. Esos chamacos violentos, andan impunes, gozando del falso poder que les da tener parentela enquistada en las esferas del poder, que les facilita que anden armados, que escandalicen en lugares públicos, que evidencien el vasto dinero que se les proporciona o que se proporcionan ellos mismos, por vías ilícitas. Y nadie les hace nada. Y eso, no lo reconocieron los caballeros funcionarios públicos.
CUIDADO
Y de lo dicho por ellos destacamos algo que para nosotros es muy delicado, que por ello no debe quedar en una simple declaración brotada al calor de la entrevista. Y esta fue el reconocimiento público que Jueces locales y federales, dejan libres a los delincuentes. Y lo hacen, reclasificando los delitos, que les permita abrir las puertas de la cárcel, por otros menores que alcanzan fianza. En este caso, esta un familiar muy directo de los gobernantes perredistas, que parece que es el dueño de los reclusorios y de la justicia, porque anda tan campante. Y otro caso comentado por el Secretario de Seguridad Publica, de un peligroso delincuente que fue soltado por un Juez. Esto es delicado y al dicho deben de formularse denuncias penales contra estos servidores públicos que al liberar a la delincuencia organizada le están dando las contras a una sociedad agraviada, que pide combate no tolerancia o solapamiento a los criminales. Son asuntos serios que quedaron ahí grabados y que deben de atenderse. Notamos por último que abunda la soberbia. Ningún servidor público, tiene la potestad de agredir a la gente. Tiene la obligación eso, si de concertar, de atender de respaldar a quienes se aceran a ellos en busca de justicia. Una cosa les digo solamente señores perredistas: La gente se está cansando. Mucho cuidadito.

VIDAS PARALELAS
En conocido desayunadero de moda. Ahora me refiero al Rancho Viejo, se reunieron los líderes sindicales con el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz. Después de esa encerrona que se dio en el segundo piso del inmueble, donde solo las patadas y jadeos se escuchaban, todos los protagonistas salieron abrazados, contentos. Y calmados. Hasta que un indiscreto columnista se atrevió a preguntarles que si había quedado atrás la pugna y que si habían limado asperezas, porque hay que recordar que al pobre de Alejandro Vizcaíno se lo querían escabechar los lideres, pero por la respuesta que nos dieron, creo que se echara todo el trienio ahí, porque la respuesta fue al unisonó: Si…Tres caras nuevas le entraran al proceso interno para obtener la candidatura a la alcaldía paceña. Ellos son Juan Manuel de La Peña, Juan Alberto Valdivia, y Rubén Muñoz Álvarez. Ellos contendrán por esta posición en donde además ya está uno súper anotado. Y me refiero al buen Francisco Martínez Mora. Buen trabuco… Y con esto les deseo un buen fin de semana. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: