CHAPUZA

Martes 2 de Marzo

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Me fascina el cine. Desde niño mi tío Ireneo me llevaba a ver las películas de Cantinflas y de Tin Tan. Fascinantes. Después con mis padres charlaba de cine. En la primera juventud, me entro el gusto por estudiar interpretación cinematográfica. Ya de viejo, no me pierdo las de Jim Carrey, las del desaparecido John Candy. Otras más de Costa Gavras, en fin. No sabría que hacer si no hubiera cine. La más reciente que me dejo fascinada fue la cinta Pantaleón y las visitadoras, hecha con un libro de Mario Vargas Llosa, que es sencillamente recomendable. El cine pues, nos enseña, nos educa. Y hace un par de meses vi una película bien hecha, bien dirigida, donde se muestran los primeros esfuerzos de la colonización norteamericana, el reparto de tierras en California, Texas y otros estados. Y me llamó la atención la forma en que se asignaban los predios. Y este era bajo una carrera. En ella participaban miles de familias. Y se les otorgaba una bandera la que tenían que colocar en los predios que ellos anhelaban. Si llegaban primero a este, clavaban la bandera que traía una estaca. Y ese era el predio. La carrera se podía hacer en caballo, bicicletas, carretas, a pie, como pudieran. Y había un comité que daba la salida. Y era una fila interminable esperando el balazo que anunciara la voz de arranque. Si alguno de los participantes salía antes de tiempo, había un tirador que sencillamente lo mataba. Y ahí quedaba el cuerpo o los cuerpos de los acelerados. Perdían la vida, perdían el sueño de tener un pedazo de tierra, perdían todo. Hoy, en otras dimensiones y en otros temas, vemos como en este estado, a diferencia de aquellos tiempos, aquí no hay la menor prudencia, ni el más mínimo temor de acelerarse en la carrera gubernamental.
UNA CHACOTA

Es una fiesta el acelere de los colaboradores del señor gobernador, que un día salen en los medios haciendo proselitismo. Y otro día también. No me quiero referir hoy a la incapacidad de las autoridades electorales para frenarlos, no lo haré, porque ya es de todos conocidos la nula fuerza de las instituciones para parar el descarado proselitismo en el que anda esta gente. Y no me crea, nada más vea las portadas. Pero como en el Oeste, el viejo por supuesto, no se les fusila con balas, sino que aquí, se les fusilará con el rechazo en las urnas. Y les pasará esto, porque nuestro pueblo, aunque pequemos de ingenuos no es proclive a la chapuza, a la vaquetonada o al abuso. El adelantarse a los tiempos es una muestra de impunidad y de que les vale un cacahuate la ley, la ciudadanía y que les vale hasta sus propios proyectos, porque no los respetan como debe de ser. No creen que esto suceda, por eso lo hacen, pero solo hay que esperarnos un poquito y nos vamos a dar cuenta, que es muy sabio ese dicho de que no por mucho madrugar se amanece más temprano.

VIDAS PARALELAS
Agradezco la atención que el personal médico de un puesto de vacunación contra la influenza, me otorgó el pasado sábado. Acudí a este y las y los que estaban ahí, me atendieron como Rey. Me vacune, no me pasó nada, un pequeño piquetito. Y ya. Y lo comento, porque tengo lectores que tienen miedo de vacunarse, por la serie de rumores que se han propalado sobre esta vacuna. Yo les digo de todo corazón, de que no pasa nada. Y si ganamos con este tipo de prevenciones. Anímense…Recibí una cartita de uno de mis lectores consentidos donde hace una serie de comentarios sobre las declaraciones que hicieron el pasado fin de semana, el ex gobernador Leonel Cota y la alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño. En lo medular de la misiva se extraña nuestro lector, por las declaraciones que hace el ex mandatario. Y dice que cuando este gobernó hizo lo mismo o peor, de lo que hoy critica. Este es su punto de vista, lo respetamos y acusamos recibo de este envió. Animo…Y recojo las opiniones de ciudadanos paceños, quienes nos aseguran que es válida la propuesta que enarbola el joven Héctor Ibarra Espinoza, para encabezar la alcaldía de La Paz. Este joven político, oriundo de una familia muy conocida y respetada del Valle de Santo Domingo, ha sembrado en el servicio público y como otras y otros elementos, se reporta listo para la contienda. Animo…El pasado fin de semana comprobé una vez más que los cajeros de la CFE, son una vil chatarra, que abusan de los usuarios. Llegue a pagar mi recibo y enseguida estaba un pobre hombre al que el armatoste le había birlado un billete de doscientos pesos. Y para el colmo, no había registrado un pago. Y ahí estaba el pobre ciudadano, esperando que alguien lo atendiera. De metiche, le dije que hablara al 071 y parece que lo orientaron. O al menos le hicieron valido el pago no reconocido. Y del billete, ya no supe. Pero es una pena que se abuse de esa manera en una empresa que se autónoma de clase mundial ¿Para robar?... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: