ESCALOFRIOS

Lunes 7 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Un escalofrío brota de repente y se disemina en todo el cuerpo. Este nace al ver la magnitud de los destrozos que provoco Jimena la semana pasada por Comondú, municipio que recorrí el sábado y domingo. Lo que pensaba, lo que me imaginaba fue superado abismalmente. Desde la llegada a la comunidad de Villa Morelos se percibe el desastre, Casas destrozadas, bodegas, anuncios espectaculares hechos trizas.Y más adelante Constitución con supermercados devastados, techos de las viviendas hechos polvo. Y avanzando entramos a la zona agrícola, donde la caída de las redes eléctricas, es la primera visión. Los cultivos anegados, inservibles ya. Estos daños, incalculables crean en los comundeños un ambiente no de desesperación, creo, sino de frustración y desesperanza. Y un poco de ironía. Al recorrer las calles de Puerto San Carlos escuchamos expresiones que duelen de amas de casa, cuyos vientos se llevaron todo. Y con un breve dialogo con Andrea, mi hermana mayor, me quedo claro esto que les platico amigos lectores. La casa de esta mujer fue prácticamente arrancada. El viento se llevo todo. Ayer cuando alguien le comentó que es probable otra tormenta tropical a corto plazo, de inmediato señalo “Ya no me asusto. Ya no pueden hacer nada porque ya perdí todo.” Y esta expresión se escucha por doquier y me extiendo hasta Puerto Adolfo López Mateos, Constitución, Insurgentes y todas las comunidades comundeños, de las que puedo hablar, porque me consta. Destrucción, desolación, riesgos, peligros. Todo esto dejo Jimena. Y todo esto se tiene que superar con inteligencia. Y eso si, mucha solidaridad entre la gente y el gobierno. Lo primero para diseñar un programa emergente que cubra las necesidades básicas, que es la vivienda, después el abasto de agua y alimentos, después, el equipamiento perdido. Se dice fácil, pero es muy difícil. Y más cuando hay ese clima de irritación en la gente. Y hay poca efectividad gubernamental pata enfrentar este macro problema que tiene la entidad. Esta es a nuestro juicio la realidad.

PUCHEROS
Un lector, nos envía el siguiente comentario donde da su respetable punto de vista, sobre la actuación del ex alcalde de La Paz, Víctor Castro Cosio, cuando se estrenó como tribuno, leamos: Mal, muy mal y haciendo un lamentable ridículo se vio el pasado jueves 3 de septiembre al abordar la tribuna de la Cámara el Diputado Federal por el Distrito 02 de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosio. Este abordo la tribuna para hablar a favor deL Punto de Acuerdo Económico presentado al Pleno de la Cámara por el legislador sudcaliforniano por el distrito 01 Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. Pero resulta que en su intervención Castro, nunca apoyo el punto de acuerdo presentado por su colega. No cabe duda que solo le falto ponerse a llorar en tribuna, se vio muy falso, su actitud muy histriónica, se vio totalmente desubicado, fuera de contexto, no sentía lo que estaba expresando, creo que le falta muchísimo por aprender a este legislador, quien ha tenido la suerte de que con la llegada de los gobiernos perredistas al poder ha podido ser Secretario de Educación del Estado, Alcalde del Municipio de La Paz y ahora representante popular en la Cámara de Diputados, creo que debe este representante popular aprovechar su estancia en la Ciudad de México y asistir a cursos para poder desempeñar dignamente su función como legislador y no dejar mal parados y en ridículo ante el resto de los diputados de la LXI Legislatura a los representantes de Baja California Sur.

VIDAS PARALELAS

Otra vez de luto San Carlos. Ayer se depositaron los restos mortales de Manuel Higuera. Este hombre fue entre muchos más uno de los pioneros de ese puerto. Su despedida fue acuerpada por todos sus amigos, sus familiares, sus afectos. Quienes le dimos el postrer adiós, con una palabra que se mereció por sus hechos; Gracias. Y es que en Manuel, muchos encontramos al amigo, al hermano, al padre que nos tendió la mano. Y adiós… En filas privilegiadas en la ceremonia del cuarto informe de labores del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, se noto al doctor Francisco Martinez Mora. El ex candidato a la alcaldía paceña, puede ser noticia, muy pronto…Todo indica que el único diputado federal de Baja California Sur, que pudiera llegar a presidir una Comisión Permanente dentro de la LXI Legislatura será el General Armando Meza Castro, ex subsecretario de la defensa nacional y militar en retiro, quien pudiera encabezar la Comisión de Defensa Nacional, la comisión de presupuesto la puede encabezar Oscar Levin Coppel o Luis Videgaray, del PRI, en tanto, que la Comisión de Hacienda le corresponderá al PAN, pero el general Armando Meza Castro, no la tiene todas consigo ya que también tiene un duro aspirante a presidir dicha comisión y es el Diputado del PRI Ardelio Vargas Fosado, diputado del PRI, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Con 237 diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará encabezar cuando menos 21 de las 44 comisiones, al ser el grupo más numeroso en la LXI Legislatura…Este lunes en la sede del PRD local, Marcos Covarrubias se reúne con los medios. Sin duda abordará los temas de moda. Jimena, la integración de las comisiones, entre otros. Ahí estaremos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: