ABUSO

Miércoles 9 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ya va un amplio trecho del estallamiento de huelga de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y estamos como al principio. No hay ningún intento de las partes por solucionar este conflicto. De nada sirven las manifestaciones de los estudiantes. Tampoco el malestar de los padres de familia, mucho menos influyen las muestras de repudio de la sociedad entera a la paralización de la institución educativa que atiende al gran porcentaje de estudiantes de nivel superior de este estado. La huelga de la UABCS, es el reflejo del poco interés que tiene la autoridad local, con la complacencia de la federal, sobre lo que pasa en esta institución, donde a leguas se nota que ha sido saqueada, bombardeada por quienes en los últimos años han pasado por ahí, que no dejaron margen de maniobra para el actual rectorado. Pero eso ya lo sabemos, como nos queda claro que los boquetes financieros se convirtieron en fastuosas residencias, cuentas en el extranjero, compra de ranchos, caballos y viajes al extranjero, entre otras muchas cosas más. Esto también es de todos conocidos. Lo que no nos queda claro es la postura actual del gobierno y la S secretaria de Educación Público y porque no decirlo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, por sus siglas ANUIES, que han hecho mutis en esta huelga, que lleva todos los visos de eternizarse y acabar con lo poco que queda de este centro educativo. No entendemos la cerrazón de las partes que saben que estos momentos son de ceder de ambos lados. No se pueden encaprichar en posiciones imposibles. No hay ese dinero que piden de manera gorda. Y no lo hay porque ya se lo llevaron esos rectores a los que inclusive no les hicieron esas huelgas tan prolongadas como las de ahora. Ya la permanencia de la huelga se ve como abuso, porque si se extiende un poco más se pierde el semestre. Y esto representa grandes pérdidas no para ellos, que al final de cuentas ganan, porque se les pagan los salarios caídos.

SOCIEDAD LESIONADA

Y a los directivos también les va bien, porque los logros de los sindicatos se van a su bolsa. Entonces ellos no pierden. Y si esto es a todas luces un abuso de las partes en conflicto, se debe de acabar y buscar a como de lugar una salida a este problema que se ha prolongado más de lo debido. Lo repetimos en este estado hace muchos años, desaparecieron las formas, los fondos y las políticas. No hay interés en solucionar los conflictos como este y como otros más. Hay intención eso si, de prolongarlos y después llevar agua al molino, ya sea electoral, político o económico. Pero lo hacen sin pensar en esas familias humildes, que con muchos sacrificios quieren que sus hijos estudien. Pero estos no pueden, por la sencilla razón de que la UABCS, se ha convertido en un botín para todos estos grupos en conflicto, ajenos todos a una sociedad lesionada y lastimada por estos acontecimientos injustos y abusones.
¿DÓNDE ESTAN?
Salvo Marcos Covarrubias que se ha visto cerca del gobernador del estado Narciso Agúndez Montaño, el resto de los diputados federales y Senadores por la entidad, no se han dejado ver en los recorridos que ha hecho el mandatario. Y esto significa nada más ni nada menos, que al resto de nuestros representantes no se les ha convocado a esta gran tarea de la reconstrucción de las amplias zonas devastadas por el ciclón Jimena. Y esto es una descortesía política la cual no debe ser un lujo que se deba dar el gobernador en estos momentos. Aquí debería de estar Luis Coppola, Francisco Javier Obregón, Josefina Cota, el general Meza, el ex alcalde Víctor Castro, Isaías Cuevas, Maximino Fernández, Estela Ponce y otros que tengan representación de ese tipo. El jalon debe ser parejo de quienes pueden hacer escuchar la voz ante el presidente Felipe Calderón, quien con todo respeto diremos que debe de venir a la entidad, recorrer en un dia completo los lugares dañados, dejar una bolsa de dinero que se aplique de inmediato para que a la voz de ya, se empiecen a reconstruir las viviendas destruidas. Todos hacen mucho. Pocos, muy poco y esto lo sabe el gobernador.
VIDAS PARALELAS
Luis Coppola Joffroy Senador de la República, habló ayer con mucha energía y acuso que alcaldes como Joel Ibarra y Juanny Navarro, uno de Comondu y otra de Mulegé, no están haciendo bien el reparto de despensas y demás apoyos a los que le pidió que no medren con la desgracia ajena y ahí incluyó al propio gobernador Narciso Agúndez. Al que le pido no polititizar ni partidizar la entrega de apoyos a los damnificados por el ciclón Jimena, le demando además a que no lucre con el dolor de los miles de damnificados por este meteoro. Entrevistado por este columnista anoche el legislador federal denunció que el alcalde de Comondu Joel Villegas Ibarra esta abusando del dolor de los afectados ya que tiene preferencias para otorgar los apoyos que están llegando para esta gente…Una bomba de tiempo se ha convertido el problema de Fovissste. El no concretar los créditos que ya habían sido autorizados esta levantando una ola calida, que pronto puede ser el detonante de un conflicto muy mayor en este estado… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: