PODER

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Reconozco como lo hace la ciudadanía, la atingencia de la alcaldesa de La Paz Estela Ponce Beltrán, para atorarle de frente al toro de lidia, bufador, que fue el Huracán Odile, que devasto la ciudad de La Paz. Es cierto que los efectos de este meteoro provocaban temor, revoltura del estómago y una gran nostalgia a ver los destrozos por doquier y la muerte de miles de árboles, unos con muchos años. No haia agua, no había energía eléctrica. Y no había comunicación. Y no había muchas cosas a las que estamos acostumbrados. El primer dia, pensamos que era imposible ponernos de pie, tanto en nuestros hogares, como en nuestros hogares comunes, como son las ciudades y pueblos. Pero de pronto nos dimos cuenta que la tragedia, por más devastadora, tenia que enfrentarse. Y se agarran Marcos el gobernador y Estela cada quien por su parcela. Y cada quien echando mano a sus alcances y relaciones. Ya el segundo día, se prendió la mecha y se suelta la maquinaria de la recomposición. Y brota la Estela que no conocíamos todavía, la de una mujer de empuje. De mando. De estrategias. Y la que pide, la que exige, la que hace valer el golpe de la vara de mando. Y así, ese rostro negro, sucio, agresivo se fue cambiando a nuestros días. Y ayer La Ponce, como buena paceña. Dio las gracias a todas esas manos que se levantaron para ayudar. A decirle gracias a esas voces que se unieron para impulsar, no para denostar. Y todo esto, es poder. Un poder ganado a pulso, sin politiquería. Sin esconderse bajos las camas o permitiendo que cada quien rapiñara. Donde pudiera. Esta es Estela. Y de aquí en adelante depende que esa legitimación que le ha dado la laboriosidad y conjunción de esfuerzos, se mantega con ella. Solo nada más de ella, depende. De nadie mas.

ECONOMISTAS

El licenciado Armando Romero Balcázar asistió en representación del Colegio de Economistas de Baja California Sur al XX Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A,C. realizado en Ciudad de México entre el 25 y el 27 de septiembre, en que tomó posesión la nueva Mesa Directiva para el periodo 2014-2016, precedido por la Maestra Soraya Pérez Munguía. Romero Balcázar le manifestó a la Maestra Soraya López Munguía, un saludo afectuoso de todos los economistas colegiados de Baja California Sur y manifestarle su apoyo para que en su nueva administración se logren todo lo propuesto en su plan de trabajo, así también la invito a que visite a nuestro estado y realice una reunión de trabajo con el Colegio de Economistas de Baja California Sur. El título del congreso, fue agenda para un México con menor desigualdad en que participaron distinguidos economistas en que se tocaron temas tan importantes como un diagnóstico de la pobreza en sus diferentes niveles y la muy marcada desigualdad que existe entre los mexicanos en el actual modelo económico y social.

PROPUESTAS

Las propuestas para solucionar estos problemas prioritarios que enfrentamos los mexicanos, deberán de ser primeramente incrementando la tasa de crecimiento que deberá de ser por arriba del 5 por ciento y por otro lado fortalecer los programas oficiales de apoyo a la población que vive en la pobreza en forma coordinada entre los tres niveles de gobierno, así también quedo claro que no impactará en forma determinante en combatir la pobreza principalmente la Reforma Energética. Sin duda fue un éxito este congreso en que la Federación aporto propuestas para disminuir la desigualdad que se da en nuestro país y se comprometió la Presidenta Soraya Pérez Munguía a que esta agenda que se estableció sea una aportación permanente y constante principalmente al gobierno federal como responsable de las políticas en lo político, económico y social en nuestro país.

RESPALDO

Ricardo Barroso Agramont, afirmó que la salud es lo más importante, en estos casos de emergencia, ya que después de los desastres naturales, no solo quedan daños materiales, sino que empiezan a surgir focos de infección, epidemias y diversas enfermedades, que deben ser atendidas a tiempo “La unidad es la fuerza que sacará adelanto a mi querido Estado de Baja California Sur, estamos de pie, luchando y trabajando para resarcir los daños y retomar lo más pronto posible nuestra vida cotidiana” Y por ello anuncio un programa respaldado por el Senador y Líder de la FSTSE Joel Ayala Almeida, anunció que esta semana se instalará en Los Cabos una unidad emergente de apoyo a la ciudadanía, para brindar atención médica y asesoría jurídica

VIDAS PARALELAS


El secretario general del gobierno paceño, Guillermo Beltrán Rochin, me comento ayer que sus aspiraciones políticas están en suspenso. Ahora es para mí primordial sumarme al gran esfuerzo que hace la alcaldesa Estela Ponce, por fortalecer a este gran municipio. Soy en pocas palabras, un colaborador leal. Y solidario. Muy bien… Carlos Mendoza Davis visitó la colonia Mesa Colorada de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos y las comunidades de San Blas, Los Divisaderos y ranchos aledaños del Municipio de La Paz con el propósito de conocer la problemática por la que están atravesando, sobre todo, después del paso del Huracán “Odile”… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: