GRANDE

AL ROJO VIVO

 JESUS CHAVEZ JIMENEZ


GRANDE




¿Cómo olvidarlo? Claro que no se puede. Porque Félix Agramont Cota acaecido este próximo pasado fin de semana va grabado en el corazón de muchas generaciones. Y si bien su deceso obliga a diversos protocolos no escritos, la real liturgia dice que no se muere aquel que se recuerda siempre por sus obras. Le conocí hace cuarenta y dos años en Insurgentes. Era gobernador del Territorio y hacia constantes giras de trabajo. Para los chiquitines de mi pueblo era un espectáculo ver pasar al gobernador. Un día el convoy hizo un alto en la Gasolinera. Me acerque y lo salude: Jesús Chávez Jiménez, Señor. Sonrió, me miro, Un rostro apacible, bonachón, agradable. Nos saludó a todos los que nos acercamos, Toño Verdugo, Arturo García, Miguel Orozco, Chema Tamales y otros cuyos nombres me los esconde la memoria. Al paso del tiempo, ya en primero de secundaria me toco dirigirle un discurso. En la alocución iba el sablazo; Un autobús para trasladarnos a nuestras prácticas. Le dije; Usted, nos sabrá comprender, porque fue un niño pobre como nosotros. Me puso atención. Y cuando le dije eso, su rostro se entristeció. Al termino y esperando su respuesta. Nos dijo: ¿ Ya comieron? De la petición nada, pensábamos que lo había conmovido y convencido. Pero le contestamos; señor no hemos comido, ni desayunado, mucho menos cenado. Y eso le causo gracia. Y nos llevó a comer a todos al Cielo Azul, Muchos de los que ahí estuvimos no conocíamos los restaurantes. Ni los rimbombantes platillos. Nos despedimos. Y no pasaron muchos días, cuando nos llegó nuestro camión. Así era Feliz Agramont.

SEMBRADOR

Cumplidor, humano, sencillo. Muy inteligente. Con el queda un gran troncho de la Sudcalifornia de Hoy. Es uno de los grandes de este estado. Hizo a muchos políticos a muchos maestros. Su paso por este mundo fue provechoso, como sembrador de ideas en su desempeño como maestro rural, como científico, cuando creo semillas, para mejorar la producción, como gobernante Pionero, que lucho para darnos la talla constitucional, como ciudadano comprometido. En todos los ámbitos y en todos los espacios, Felix Agramont Cota, fue un cumplidor. Se va físicamente, lo sé, lo entiendo, pero también sé que su hazaña estará siempre aquí; destino final de los hombres grandes.

 VIDAS PARALELAS

La Presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias arranca hoy lunes 13 de mayo en Santa Rosalía municipio de Mulegé, la tradicional gira de festivales conmemorativos al Día de las Madres y Día del Niño, que recorrerá todo el estado, para disfrute de más de 15 mil familias sudcalifornianas…Con dolor asumimos el fallecimiento de la señora Lupita Castillo. Una mujer trascendente. Una de las más defensoras de nuestra gastronomía. Descanse en paz. Y para todos sus afectos en especial a Tony Talamantes, nuestro más sentido pésame. Descanse en Paz…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán informó que el Ayuntamiento solicitará que el tramo carretero localizado entre el entronque al aeropuerto internacional y el monumento Cola de la Ballena, se denomine Boulevard de las Naciones, en honor a los 25 embajadores que recientemente estuvieron en esta capital…Un amargo regalo les dio a las madrecitas en su día la Comisión Federal de Electricidad. Y se los dio porque en pleno festejo se fue la luz. Y no es la primera vez que en esta comunidad se suspende el fluido. Obvio esto no es cosa del otro mundo. No, pero se supone que es una empresa de clase mundial es justo que adecue sus procedimientos entre los que debe de ir sin duda el tiempo de respuesta a la solución de los desperfectos. Pero no ese día llame para preguntar las causas del apagón y el tiempo estimado para la reanudación del servicio. Y la respuesta fue que ignoraban las causas y el tiempo eran diez horas. Así estamos, que bueno que somos clase mundial…Hoy se cumple un viejo sueño largamente acariciado por muchos reporteros. Y este es la unificación. Hoy el gobernador toma protesta a la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, que encabezara nuestra compañera Aracely Hernández, quien propugnara, precisamente por esta Unidad. Bien…Bien y creciendo las posibilidades de Juan Alberto Valdivia Alvarado, para el liderazgo del tricolor. Se espera bajo ese tenor un nuevo estilo de hacer política. Adelante… No se necesitan fueros constitucionales, ni cargos públicos, para ayudar al pueblo, se necesita voluntad de querer hacerlo y animarse, yo lo seguiré haciendo hasta el ultima día que pueda. Dijo Alejandro Tirado Martínez Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Baja California Sur ente cientos de familias reunidas en el Panteón de los San Juanes…Alejandro Tirado en compañía de su esposa Roxana Pelayo , acudió el pasado fin de semana a los festejos del día de las madres y día del niño, que organizo la FEDECOP. Haciendo entrega de pescado, naranjas, juguetes y pelotas de fut bol, en reconocimiento al trabajo que hacen las familias y los pescadores a favor de sudcalifornia. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: