TRASVIÑA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Once en punto. El Congreso del estado, abrió sus puertas para rendir un homenaje a un hombre trascendente como lo es Armando Trasviña Taylor. Ese viernes 15 el corazón de Armando Trasviña Taylor latió más fuerte. Y vaya que sí, porque estuvo rodeado de la clase política local. Los ex gobernadores Ángel Cesar Mendoza Arámburo y Guillermo Mercado. Y también sus ex colaboradores, su familia, sus amigos. En síntesis, su gente que valora su trascendencia. Destacaron los constituyentes como el, la maestra María Luisa Salcedo de Beltrán y Eligio Soto López. Los dos fueron oradores en esta fecha histórica. La maestra María Luisa leyó con emoción el decreto por el cual se le concede al homenajeado la medalla al mérito parlamentario. Y el segundo en un discurso bien hecho. Y bien leído hizo un esbozo magistral de lo que representa el maestro Trasviña para todos los sudcalifornianos. “Un literato, un educador, un periodista, un hombre, un político, un funcionario probo, entre otras cosas, es Armando Trasviña Taylor, a quien mantenemos encendida la memoria del congresista nacional y constituyente de Baja California Sur y cuyos pensamientos permanecen en nosotros como cimientos necesarios de estos muros”, “formó parte de la lucha del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), sirvió con lealtad a su partido, fue maestro de varias generaciones, locutor de radio y televisión, periodista, y como pare de la Diputación Constituyente descargó su sabiduría en la elaboración de la Constitución Política del naciente Estado de Baja California Sur, semilla cuyo contenido de garantías sociales germina aún en nuestros días”.

MÁS ALLA DE LOS TIEMPOS

Por parte del Congreso una de las impulsoras de este homenaje, la maestra Adela González Moreno, dijo que el homenaje es a un ser humano profundamente entregado a su tierra, es un reconocimiento al hombre enamorado de la docencia, al padre de familia y fiel esposo, al servidor público ejemplar, al redactor acucioso de la Constitución Política de Baja California Sur, al hombre de letras autor de obras clásicas de la literatura sudcaliforniana, al historiador e intelectual enamorado de su patria chica. Fue este homenaje a nuestro modesto juicio un acto de justicia. Un acto solidario. Una voluntad plena de los diputados locales por hacerle justicia a quien lo merece por sus obras, por su trascendencia. Un hombre que está más allá de los tiempos.

BUEN AÑO

Ya se escuchan las campanadas que le ponen fin a este año. Para muchos de nosotros fue de inmensos dolores, porque perdimos a nuestros seres queridos. Para otros de un gran regocijo, porque les fue bien en los negocios y el amor. Y en materia gubernamental quien debe sentirse por demás satisfecho es el gobernador Marcos Covarrubias que en este año permeo todo el estado de obras. No dejo un solo rincón de la geografía del estado en donde no fuera y no dejara un aliciente a los moradores. Hay problemas económicos, serios, se entiende. Hubo cambio de gobierno, con sus acomodos, pero eso no fue motivo para que el gobierno que encabeza se detuviera. Y eso es digno de reconocérsele

VIDAS PARALELAS

Un éxito total tuvo la alcaldesa de La Paz Estelita Ponce Beltrán en un recorrido por la zona centro del estado. En Comondu la clase política la recibió con cariño- Sus amigos de toda la vida, se sintieron halagados con su presencia. La aspirante a la gubernatura, se sintió en casa. Bien…¿Con qué cara van a salir ahora los detractores del presidente Peña Nieto ante los verdaderos beneficios que traerá la reforma hacendaria para Baja California Sur; qué van a decir ahora los que han sembrado la confusión y el odio en Baja California Sur por ambiciones políticas sobre el 50 por ciento de los impuestos a la industria minera para los municipios como Mulegé que cuentan con esta actividad económica; qué van a decir los que quieren dividir a la sociedad sobre los 3 mil millones de pesos extraordinarios que recibirán Baja California Sur y los estados fronterizos para aplicarse en más infraestructura educativa, hospitalaria, carretera y urbana? Así se expresó el senador Ricardo Barroso, en su gira por el Norte el fin de semana…Lamentamos profundamente los sentidos decesos de este fin de semana. El del señor Luis Farías Esparza, padre de Luis, de Carlos y de Efraín. Un hombre luchón, que contribuyo con su granito de arena al desarrollo de BCS… La muerte del hombre simpatía de Rogelio Mendoza, que se nos adelantó en ese viaje sin retorno. A su familia, a sus amigos que tuvo en cantidades, mi más sentido pésame… Y hasta el Valle mandamos un abrazo a David Torres Cervantes, por el deceso de su tío Ricardo. Animo…Buena la entrevista que concedió al Semanario Zeta el secretario de Desarrollo Joel Ávila Aguilar. Verdades, razonamientos, propuestas. Vale la pena leerla, con mucho detenimiento. Una vez más demuestra su capacidad. Animo… Y amigos por hoy es todo.Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: