PERRO(CUENTO)

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


! Levántate Rodrigo! Me grito mi madre. Interrumpió mi sueño. Pero obedecí. Y después de darme un baño francés estaba listo. Y a sus pies mamacita. Y ordene usted le dije. Mira ten esos cinco pesos. Y ve a comprarme con don Cirilo un pedazo de hígado para que desayunen tú y tus hermanos. Salí con el frio de frente. Y una brisa que me tapaba el camino. Camine y camine. Y llegue a la carnicería. Y ahí estaba ese hombre leyenda. Nada más ni nada menos que don Cirilo Vega. Un hombre misterioso, que llego de Guanajuato con sus hermanos, cuando nació La Toba. Gordo, bonachón. Con una destreza para matar reses. Y preparar los mejores chicharrones. Cuando me vio. Me pregunto. Te mandaron por hígado ¿verdad? Si don Cirilo. Cinco pesos. Eran los años setenta y los pesos valían. Estira su mano gorda y descuelga un hígado gordo que tenía colgado. Con una rápida cuchillada lo parte en dos. Me lo envuelve en un papel café. Ten. Y al agarrarlo. Siento un gran dolor. Mi mano está atrapada por las horrendas y filosas fauces de un perro gigante. Un monstruo. Un doberman. Me duele. Me lastima. De pronto mi mano empieza a sangrar. Un hilo de sangre escurre entre el hígado, el papel. Y mi mano. Observo que los colmillos de ese perro son de oro. Destellan y se clavan más en mis manos. Y sigue saliendo sangre. Y suelto el pedazo de hígado. Cae al piso. Y el perro con su bocaza se lo lleva a su amo. Y si el can me asusto. El dueño más. Era un tipo horrible. Alto, pistola al cinto. Una mirada infernal. Y unas manos de gigante Y con ellas descuelga la otra parte del hígado. Y agarra otras boferas. Las echa en una bolsa de cuero. Mete la mano a la bolsa de su pantalón, saca unos pesos. Los avienta al piso. Y antes de irse le grita a don Cirilo: nunca más se te ocurra vender el hígado de mi Káiser. Y se va. Sube al perrón en su camioneta. Y se pierde en la inmensidad de la brisa. Y ahí estoy yo. Frente a don Cirilo. Sin hígado. Sin los cinco pesos. Y el temor de los cintarazos de mi madre por tardarme. Del susto don Cirilo pasa a la conciencia. Dame tu mano. La observa. Y ve los efectos de la mordida. Y busca entre sus cosas Encuentra un frasquito de agua oxigenada. Y unos trozos de algodón. Me cura. Y negocia; llévale esto a doña Chole. Dile que no hubo hígado. Un paquete con costillas. Unos huesos para caldo. Y un trozo de menudo. Mamita no hubo hígado. Y don Cirilo te manda eso. Y al agarrar el paquete. Ve mi manita dañada. Y eso Rodrigo Chamaco del mal con quien diablos te peleaste. De castigo te quedas sin desayunar. Al tiempo me enteré que ese perro del mal llamado Káiser. Fue traído en un vuelo especial por su amo don Raúl Chávez. Un millonario regio que compro ranchos, muchos, muchos. Su amor era el perro. Dicen los que fueron sus amigos que él .Káiser muy tierno perdió su dentadura. Y su dueño lo llevo con el odontólogo Leopoldo Garza García. El mejor de Monterrey. Y le puso dientes de oro. Muy filosos con unas incrustaciones de diamantes de 50 puntos Un perro millonario.

ORO POR DOQUIER
El tiempo pasó. Yo miraba con miedo esa camioneta con don Raúl. Y el Káiser. Un día de diciembre de 1969. Ese maldito perro murió. Su dueño. Lo velo como humano. Mando traer de Estados Unidos un ataúd. Y lo enterró en uno de sus ranchos cercanos a La Toba. Después don Raúl se fue dejando esparcida su riqueza Y a los años se profano la tumba del Káiser se sacó todo el oro de los dientes con todo y diamantes. Una placa que tenía su nombre. Y una larga cadena del mismo metal. Yo sé dónde está todo ese tesoro. Pero mejor me calló. Lo que sé que en las noches frías de diciembre en ese rancho se escuchan unos aullidos infernales.

 VIDAS PARALELAS

Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud, dijo ayer algo que alerta y esto es una noticia, fuerte donde se habla de que Se han detectado mil 604 casos en lo que va del año, de estos, 64 son de dengue hemorrágico dijo que si bien se ha disminuido la incidencia del problema generado por la picadura del mosquito transmisor del dengue, es necesario redoblar el esfuerzo para evitar situaciones de pérdida de vidas humanos como ha ocurrido en años anteriores. Para pensarlo y actuar…Con la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2014, se constituye el Fondo para Fronteras en el que se tendrán más de tres mil millones de pesos, mismo que responde a un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para con los sudcalifornianos, dio a conocer el Senador Ricardo Barroso Agramont.,,,El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Juan Alberto Valdivia Alvarado informó que este viernes 15 de noviembre iniciará una gira de trabajo por los municipios del norte, siguiendo con la tarea de reforzar las estructuras del Partido y de mantener un estrecho contacto con la militancia, los sectores y las organizaciones, promoviendo la unidad y la cohesión como premisa para el fortalecimiento del Partido hacia la recuperación del gobierno de Baja California Sur en la elección de 2015…Y amigos, aquí le dejamos por hoy. Reciban un fuerte abrazo y no olviden, Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: