VALOR

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMENEZ

VALOR




Los gobiernos trascienden cuando se esmeran por darle a la gente lo que espera. Y si lo que se da es lo que se necesita, mucho que mejor. Lo digo porque en estos días se dio algo que la verdad no me imagine que sucediera tan pronto. Y es la restitución del predio La Ballena que fue secuestrado por los perredistas y entregado para su usufructuó a sus aliados encabezados por Cesar Uzcanga, preso actualmente. Este acto de gobierno de la administración de Marcos Covarrubias es tan sencillo, que debió darse en el mismo gobierno anterior. Pero ni soñarlo, por los marcados compromisos del narcisato con invasores de predios. El invadir era un método de esos tiempos y en donde no había límites. No olvidamos aquella agresión a balazos a don Luis Coppola y a su equipo de seguridad, en un predio cercano a Cabo San Lucas. Si no hubiera sido por la astucia de los guardaespaldas de don Luis, otra cosa estaríamos comentando. Y como era la impunidad, moneda de curso legal, nunca se castigó a los responsables. Pero hechos como esos eran muy comunes. Y no solo en Los Cabos. En diversas comunidades del estado se dieron esas invasiones que esperamos que tengan el mismo desenlace de La Ballena y sean recuperados y entregados a sus legítimos propietarios. Si hubo muchos desatinos de los perreditas en los régimen de Cota y de Agundez, el poco respeto a la ley y al autoritarismo y el pensamiento chicharronero, es lo que agredió más a la sociedad. Y algo más. La falta de valor para darle a la gente lo que le corresponde. Y en ello va el respetar la propiedad privada. No se puede tracalear con la legalidad. O lo más grave, con el cobrar facturas políticas en base al despojo de patrimonios familiares, destruyendo matrimonios o invadiéndoles predios. Eso es lo que le reconocemos a Marcos. Que da para adelante a casos como este que nos ocupa de La Ballena, donde hizo lo que todo gobernador responsable debería hacer. Restaurar el estado de derecho.

TORRE IGLESIAS

Continuamos adentro de la charla con el maestro de maestros César Piñeda Chacón. Ahora nos habla de Torre Iglesias. Le pregunto ¿Por esa grandeza que me dice, cree usted que Torre Iglesias debe estar en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres?  No creo y no porque no lo desee, sino porque sabes tú que para llegar a eso se tiene que pasar por un minucioso tamiz. No tan fácilmente se puede llegar a ser Ilustre. Pero yo como profano, digo que si merece ese lugar. Y uno de los grandes méritos es que fue maestro de muchos y de muchas generaciones. Seguimos con los maestros que más recuerda, díganos quien más recuerda. Bueno te diré que con mucho cariño recuerdo a mi maestra de mis primeras letras, Farina Cota. Ella era una verdadera maestra. Continuara

GRAN PÉRDIDA

Lamentable y repentino el fallecimiento de un buen muchacho. Y lo decimos no porque ya se haya muerto, sino porque así era. Me refiero a Luis Garza, que se nos adelantó en ese viaje sin retorno hacia el arcano. Luis llego a este mundo a servir. Y servir bien. Nunca dejo mancha de su proceder. Y aunque fue injustamente hostigado en el cotismo vergonzante, salió airoso, demostrando su gran clase como político, como ciudadano. Y sin duda el mejor papel que hizo en su corta vida, fue la de amigo. Siempre con su sonrisa a flor de piel. Y siempre con la mano extendida para echarle la mano a quien lo requería. Un buen colaborador de la alcaldesa Estela Ponce. Así fue Luis, que murió con un corazón desgastado de tanto servir, tanto querer. Y tanto servir. Buen viaje, y dios te bendiga donde vayas. Y allá espéranos. En lo personal, te prometo que te hare reír.

VIDAS PARALELAS


Ayer descubrí una faceta desconocida  por mí, de la alcaldesa Estela Ponce Beltrán. La del cariño por su gente, por su equipo. La pérdida de Luis la consterno bastante. Y en un acto solidario con Luis y con todos sus colaboradores ahí estuvo todo el tiempo. Acompañándolo. Acompañándolos. Ese es un buen gesto… Reunido con estudiantes de Instituciones de Educación Superior, ante la presencia del presidente del comité municipal del PRI; Modesto Robles,  el delegado nacional en Los Cabos, Jesús Flores Romero, fue claro al comentar que "el PRI aspira a ser Gobierno en BCS y Los Cabos". Bien… El Congreso del Estado acordó enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual propone se inscriba con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de ese órgano la leyenda “2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé”, con la finalidad de reconocer a los patriotas sudcalifornianos que en aquella fecha del año de 1847 defendieron  al pueblo de Mulegé de la invasión norteamericana. Una propuesta inteligente… El Senador por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, elogió que hoy en el pleno de la Cámara Alta se aprobara la Reforma en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  “La exigencia de la ciudadanía es muy clara: es necesario simplificar y brindar certeza respecto a los datos oficiales de la administración pública, y al mismo tiempo proteger los datos personales de todos los mexicanos, esta reforma era impostergable y es un claro avance en el fortalecimiento de la democracia, de la rendición de cuentas y de los gobiernos responsables..,., En un acto puro de revanchismo ramplon, el director de Obras Publicas Abel Sandoval, está azuzando a quienes no piensan como e inclusive presume que tiene a la ley bajo el sobaco. Que malo que en este gobierno existan esos arroces negros. Más respeto, por favor…Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: