GROTESCO

Al ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

GROTESCO

Vivimos en un país donde se construyen fantasías. Eso que ni que. Ya dijimos aquí lo del Magistrado que pretende liberar a una francesa que cometió una serie de delitos entre ellos el del secuestro. Y hoy nos desayunamos con una noticia que nunca nos imaginamos que la filtraría el gobierno federal. Y esta es la cuasi detención del narcotraficante más buscado el famoso Joaquín Guzmán Loera, conocido más como el Chapo. Una noticia que broto del sigilo que se rompió ayer, pero que se sabía desde que se realizó la reunión del equipo de cancilleres del G:20. El viernes 20 del mes pasado , se supo. En Los Cabos están a punto de echarle el guante al Chapo. La zona cero donde se le vio, fue en las inmediaciones de la Plaza Paraíso. Quienes saben que por ahí andaba tan tranquilo, como decimos Juan Por su casa. Cuando se nos comento esto, lo creímos. Sin embargo al paso de las horas de ese viernes todo se diluyó y no pasó nada. Y ahora nos salen con que se les Pelo Baltasar, para estar ad hoc, con un corrido de mafiosos. No soy un experto en materia de seguridad. Y no creo que si ya lo tenían ubicado se les haya ido a todo el aparato que se desplegó ese dia no solo en Los Cabos, sino en todo el estado. La versión que se conoce es esa, se peló. Y como los gobiernos creen que todos nos chupamos el dedo, tenemos que creer eso, que se pelo. Y este tema que ayer destapó el gobierno nos lleva a opinar de que en estos asuntos se pasa de lo grotesco a lo inverosímil. De lo ridículo a lo fantasioso.

INCREDULIDAD

Y ahí vamos, viendo, enterándonos, lamentando pérdidas de vidas útiles y en muchos de los casos inocentes. Creo que ha llegado la hora de que los responsables de combatir al narco, le den al pueblo mexicano la certeza de que están haciendo bien las cosas. A lo mejor falta más investigación, a lo mejor falta más coordinación. A lo mejor faltan más recursos para poder tener mejores resultados. Hay muchas cosas en el aire, sueltas. Y estas tienen que definirse, para bien de todos. Y aunque ya vemos muy difícil que el presidente Felipe Calderón enderece este asunto del combate al narcotráfico y sus daños colaterales, tenemos que confiar en que el próximo presidente o presidenta, según el que gane, sea el responsable de dos cosas; Una, de que los ciudadanos recuperemos la confianza en las instituciones. Y segundo que se haga un trabajo eficiente de los responsables de este combate donde no se hable de que se peleo tal narco, sino que se informe de su detención, real, no virtual.

ADIOS LALO

Por diferentes razones. Una de ellas, la muerte de su hermano Eutimio, nos unimos afectuosamente a Eduardo Pinzón Quintero. Desde diciembre reanudamos una amistad añosa, sincera. Y lo hicimos motivados por el cariño, el afecto y la solidaridad, tal y como lo hacemos con el resto de nuestros compañeros y compañeros de este hermoso e incomprendido oficio. Esto parte noble sentimiento se truncó ayer cuando mi amigo Pedro Mazón Benítez, me da la noticia; Murió Lalo. Una ligera esperanza broto de mi cerebro, Pedro, chécale, ojala y no sea cierto. De inmediato me acotó: Es cierto, es buena fuente mi informante, Y de pronto el dolor al ver partir en escasos cuatro días a otro de los nuestros. Por eso estoy triste, porque el destino y los mandatos de dios, nos están alcanzando. Por ello, le digo a Lalo, un adiós cariñoso, emotivo y con la solidaridad de quien valoro su trabajo. Adiós Lalo, buen viaje

VIDAS PARALELAS

La clase política priista se une al líder de la CROC Isaías González Cuevas. Le han patentizado su apoyo en sus próximas tareas. Y eso cuenta…Yuan Yee Cuningham, cobijado ahora en las faldas del Partido del Trabajo, será noticia muy pronto, Más de lo que se imagina el mismo. Y todo por no medirse. Por no pensar un solo instante de que era humano. Y que lo que hacía, tarde o temprano tendrá su castigo…Hace días fuimos a desayunar al María California, uno de los mejores lugares del estado, para echarse un buen taco, Y ahí vimos el desfile de una amplia gama de políticos y periodistas que han hecho de este lugar, una buena sede alterna para sus despachos. Bien…Por cierto saboree ese café que sabe a gloria. El lechero. Salud… Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor de lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: