SE PUEDE

AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No me acuerdo cuantos discursos escuche en mi desempeño como reportero en materia de turismo. Tal vez desde que escuche allá por los setentas a Julio Hirshfield Almada Secretario de Turismo que anunció que en los planes del gobierno federal, estaba construir un puente colgante del malecón al Mogote. Y en este habría una crianza de caballos percherones. Una fantasía, obvio. Y de ahí hacia acá escucho millones y millones que se invierten. Y que se promociona esto y que esto otro. Cientos de discursos, pero pocas Acciones. Pero la realidad y ojala que compartamos esta idea querido lector, es que vamos muy lento en esta industria sin chimenea es más hasta en retroceso. No hay líneas aéreas el destino se encierra más por esto. Y falta, es la verdad más promoción y más compromiso tanto de los gobiernos en apoyo a los heroicos empresarios que se dedican a esto. Hay algo que creo que se requiere y es el innovar. Y además ponerle amor a lo que se innove. Confiar que de resultado. Y lo digo porque el pasado fin de semana tuve el placer de recorrer varios lugares del estado, acompañado de mi hijo Antonio y mi esposa. Lo disfrute porque conocí, un rostro de mi estado que no sabia que lo tenía. Y es el del ecoturismo. La otra cara que la verdad esta creciendo a pasados agigantados, porque quienes lo hacen le ponen cerebro y corazón. Y esto les está redituando buenos dividendos. Los complejos turísticos de este tipo se circunscriben a explotar el paisaje, la vida, el cariño de la gente. Y lo más interesante el convivir con un marcado respeto a la naturaleza. Vi pequeñas y limpias cabañitas, albercas cristalinas. Cocinas, con una buena sazón. Y además con excelente arquitectura. En Pescadero brotando este tipo de turismo. Y a lo grande lo mismo que en varios puntos del Pacifico.



SERVICIOS DE CALIDAD

En los Cerritos, aprovechando el surf, se oferta al visitante este tipo de servicios de calidad. En esta ocasión llegamos a esos lugares y disfrutamos a lo grande. Y de inmediato me remacho en la cabeza, la expresión. Si se puede, si se puede aprovechar la naturaleza, el ingenio, la limpieza y el animo de la gente a través de este turismo que si bien no tiene el glamour de los hoteles grand turismo, si tiene la constancia y las unidades habitacionales al cien por ciento. Y generando empleo. Ojala que los gobiernos entiendan esto y le den una diversificadas a sus políticas públicas en esta materia.

PESCA

El Gobierno del Estado en coordinación con la Sagarpa entregó 973 apoyos dentro del programa de Modernización de la Flota Pesquera y racionalización del esfuerzo del sector y de Empleo Temporal con una inversión que supera los 23.2 millones de pesos para los municipios de Mulege y Loreto, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Durante la pasada gira de trabajo por el norte del estado, el titular del ejecutivo hizo entrega de estos apoyos, sumados los beneficios del Programa de Empleo Temporal y que busca conjuntar esfuerzos entre el gobierno federal y estatal con los productores la adquisición de embarcaciones, sustitución de motores, artes de pesca, equipo de seguridad y equipamiento de refrigeración.

VIDAS PARALELAS

Ya no mas discriminaciones a la mujer, pidió el líder nacional de la CROC Isaías González Cuevas en el marco conmemorativo de la mujer en la entidad. El político experimentado destaca por sus atinadas intervenciones. Trae propuestas que están llegando a la gente. Bien…Uno de los tesoros pictóricos de los que nos enorgullecíamos los sudcalifornianos, eran los murales de Merino, pintados en el viejo Palacio Municipal. Y la verdad es que después de que se hicieron las remodelaciones en ese lugar desaparecieron. No queremos creer que están en algún domicilio de alguna ex funcionaria de cultura. No. De ninguna manera. Pero si sugerimos que se rescaten y se pongan de nuevo… En el cotarro político se habla en este proceso electoral del retorno de aquel muchacho muy participativo en el PRI llamado José Luis Jordán, que fue el impulsor del Fut bol de los Barrios y cualquier otra acción que llevará la intención de apoyar a los más necesitados. Se dice que después de un receso donde se desempeño como empresario, ahora regresa por sus fueros. Animo…La guadaña de la gesticia se sigue blandiendo. El próximo será sin duda aquel, que sobre su gestión la Auditoria Superior de la Federacion, concluyó en una expresión muy coloquial: Se le pasó la mano. Y nos referimos sin duda al ex secretario de Educación. Hay que esperar tanito… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: