PROMESAS


AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Concluye un año y otra vez los sudcalifornianos nos quedamos a la espera de que el gobierno federal nos atienda en uno de los problemas mas importantes: tarifas eléctricas abusonas. Las navidades y el fin de año serán amargas para muchos de los que aquí vivimos. Y lo será porque los cobros por el servicio son extremadamente elevados. Y esto provoca que la mayor parte de los dineros sean devorados por los cajeros automáticos de la paraestatal o entregados con un rictus de dolor ante los cajeros y cajeras que a veces hasta con rostros mal encachados, nos atienden. Pero una cosa si se y me duele de que hay familias que no tienen servicio eléctrico, porque no pudieron pagarlo. Si recorremos la ciudad podemos ver ya que hay casas habitación en penumbras, alumbrados a la vieja usanza, con lámparas, porque sus moradores no han podido desde hace dos, tres y hasta cuatro meses, poder cubrir los pendientes con la CFE. Inclusive soy de la idea de que ha llegado el momento que las instituciones de educación superior de la entidad, emprendan una serie de estudios para analizar este problema que es grave. Darle una estudiada y proponer algunas soluciones al gobierno, ya sea un programa emergente que les restituya ese servicio, no se, tal vez un programa de apoyo para pagar los adeudos, haciéndole en pagos. O hasta la condonación en aquellos casos que lo ameriten. Algo debe hacerse, porque no se vale que sea nuestro estado el más amolado en estos abusivos y crueles cobtros de una empresa gubernamental que presume que es de fama mundial, cuando va liquidando poco a poco con sus atracos viles en las tarifas a amplios sectores de la sociedad que no van a la par con sus costos.

 DIGNIDAD

Y esto me recuerda a la verborrea de la mayoría de los candidatos a todos los cargos de elección popular que cuando andan tras el cargo, ofrecen la luna, las estrellas, las aguas y los ríos y entre esto hicieron la promesa de luchar porque se bajen las tarifas eléctricas. Pero oh, desilusión a unos cuantos días de darnos el abrazo de fin de año, los recibos rechonchos siguen llegando a los hogares y con ellos después, los cobros inhumanos, injustos, viles, casi criminales de un concepto que hasta hoy no lo entendemos que llama la CFE, los ajustes. Ajustes que van desde los mil, dos mil y hasta tres mil pesos, que tiene uno que cubrir, porque se tienen que hacer. Espero que por decencia, por moral, por dignidad aquellos candidatos que hoy son flamantes Senadores, diputados federales y demás cargos, den cuando puedan al menos una explicación del porque no han hecho nada para atender ese problema que se puede resolver, pero que hasta hoy al cierre del dos mil doce, no se ha hecho nada. Y la demagogia y la promesa fácil, siguen tan campantes.

 OPERATIVO

 El ejemplo de coordinación que se ha logrado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno encargadas de velar por la seguridad de los sudcalifornianos y la participación decidida de grupos de voluntarios, serán la mejor herramienta para que el periodo vacacional de navidad transcurra sin que se registren hechos lamentables como la pérdida de vidas humanas, señaló el secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega al dar el banderazo de inicio al operativo Navidad Segura. Convocó a todos los sudcalifornianos a participar en este operativo que inicia este día y hasta el próximo día 06 de enero y en el cual participan más de mil 200 elementos de todas las corporaciones de seguridad, de auxilio y grupos civiles de asistencia y el cual tiene propósito fundamental salvaguardar la vida de las personas.

VIDAS PARALELAS

Sin duda el dos mil trece será el año del premier de las finanzas estatales José Antonio Ramírez Gómez. Los astros estarán alineados a su favor…Y en emotivo discurso ayer Jesus Murillo Aguilar recordó al sudcaliforniano destacado Felix Ortega Aguilar señalando que estamos ante tu efigie que el pueblo y gobierno del Estado de Baja California Sur han levantado en tu honor en esta arteria principal de tu tierra natal que lleva por nombre forjadores de sudcalifornia. Y nos hemos reunido para rendirte un homenaje y decirte que a la distancia tu figura se agiganta, porque nuestro pueblo tiene memoria y sabe valorar el esfuerzo, el pundonor y el estoicismo de aquellos personajes que como tú trascienden el seno familiar porque tu pensamiento y tus acciones las pusiste al servicio del pueblo. Bien por el maestro Murillo… Estudiantes de la carrera de Derecho, de la Universidad Mundial, presentaron a diputados del Congreso del Estado la propuesta de modificación al Artículo 71 del Código Civil del Estado en el sentido de que los padres decidan el orden de los apellidos que componen un nombre, y no como actualmente se encuentra en la normatividad estatal, en donde se establece que el nombre se constituye con el nombre propio, primer apellido, el del padre y primer apellido de la madre.., Y amigos por hoy es todo, nos leernos mañana reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: