FRENO


AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ  JIMENEZ

A lo mejor exagero a lo mejor no, pero es un hecho de que las deudas de los gobiernos municipales y de los estados, son tan añejas que van desde el nacimiento de estos gobiernos. Y también de que el deber es el coco de todos los gobernantes que han tenido estas instancias. Y también que el endeudamiento es el principal motivo de los incumplimientos que se tienen con los ciudadanos en la atención de los múltiples problemas que plantean para que les sean solucionados. Esta es una realidad, que no podemos ni debemos soslayar. Ya comentamos el caso del edil de Acapulco que de plano se declaro en quiebra y se niega a asumir los compromisos económicos que tiene ese municipio, por la sencilla razón de que su antecesor le dejo temblando la tesorería, sin un cinco y con miles de millones de adeudos. Y eso que le sucede es algo similar a los municipios y estados que integran el pacto federal. Aquí  en Sudcalifornia nos enorgullecíamos en el pasado de que eran Los Cabos, el municipio autosuficiente. Este no pedía ayuda al estado. Pero la sorpresa se nos vino cuando llegaron los perredistas que cargaron con todo y heredaron las deudas más rechonchas de las que se tengan memoria. Recuerdo el caso del honesto y trabajador ex alcalde cabeño Ulises Omar Ceseña Montaño, que se sentía feliz, porque al concluir su gobierno lo había dejado sin deuda y en caja más de doscientos millones de pesos.

HONOR


Un honor, un logro, un buen trabajo de su gobierno, de su tesorero Max Curiel. Si, pero a las veinticuatro horas este dinero se consumió. Antes de que tomara posesión su sucesor, los millones se evaporaron y dizque se gastaron en la toma de posesión del flamante edil Luis Armando Díaz. Casos. Detalles como este hay muchos en donde aparece el derroche, el atraco y la irresponsabilidad de aquellos que están al frente del manejo de los recursos públicos. Pero esto está por llegar a su fin, con la iniciativa que en unos cuantos días se elevara ante el poder legislativo, donde se reglamentará todo lo relacionado a las deudas de las entidades federativas y los Municipios. Habrá un freno a lo que estamos comentando. Y habrá un respaldo subliminal para aquellos servidores públicos que asumen sus cargos y que al llegar en lugar de encontrarse con regordetes adeudos, encuentren márgenes de maniobrabilidad. Esto es lo ideal.

RURALES
Las comunidades rurales también tiene derecho mejores servicios públicos: dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al  entregar un sistema de almacenamiento de agua para el ejido La Candelaria, el gobernador señaló que todas las comunidades y colonias del estado tienen derecho a tener mejores oportunidades de vida, dijo que se ha trabajado intensamente en este año para llevar mejores condiciones de vida a las comunidades rurales, en muchas de ellas, obras históricas que siempre se habían pedido y no se habían atendido. Esto por el lado del gobernador y por el de su esposa  María Helena Hernández de Covarrubias, en el marco de esta la gira refrendó su compromiso de trabajar en beneficio de las familias sudcalifornianas a través del programa “Valor Sudcaliforniano”.

VIDAS PARALELAS

¿De que tanto hablarían ayer el Oficial Mayor de Gobierno Rafael Gallo Rodríguez y el súper líder de la burocracia Francisco Javier Osuna Frías? Por más que estiramos la oreja no nos dimos color…Ayer el Rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez se reunió con el Congreso General Universitario, órgano superior de esa casa de estudios donde ya estuvieron los recién nombrados los responsables de los departamentos. Bien…Ayer el Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer el plan oara atender el  Transporte colectivo que trata de  brindar capacitación para  choferes de las unidades de transporte público urbano por conducto de la Dirección Municipal del Transporte. Vigilar el servicio para exigir el boleto del pasaje que constituye la póliza de seguro del pasajero, mayor control y seguridad para el usuario. Así como el de implementar  sistemas de comunicación, control y  monitoreo, para la detección y  atención de conflictos, mismos que a través de subsemun se presentaron, en el mes de noviembre pasado, ante el congreso de la unión para ser considerados en el pef 2013. Y el de  promover las reformas legales necesarias  para estar en condiciones de poder tener un  control normativo institucional con definiciones concretas de facultades y obligaciones de cada orden de gobierno. Esto que comentamos solo es una parte de lo que se ha preparado por la comuna para salir adelante en este sector del transporte que reviste de especial importancia… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: