ENTRE MARES


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

A la izquierda el Golfo de California, el mismo que fue llamado por Jacques Cousteau  el acuario del mundo y a la derecha el impetuoso Pacifico- Y a miles de metros de altura los ojos del presidente Felipe Calderón se posaron una y otra vez en ese verde panorama de esta vertebra maravillosa. Y vio desde el helicóptero, esos hilos de plata, arroyuelos de esa sierra que se yergue majestuosa; La Giganta. Que junto con la de Guadalupe muy cercana de esta, son  recipientes de las cuencas más importantes de la zona norte de este estado. Y va precisamente ese mediodía del viernes doce, día de la raza, su última gira, a una cita en medio de la nada, en donde solo hay gueribos, paloadanes, añosos mezquites, cardones, lomboyes, vivoras prietas y cascabeleras. Y hay agua. Y también un cauce de arroyo, que todo integra un pedacito de patria. Y ahí dio el banderazo a una de las obras más esperadas por los comundeños, que es la presa de la Higuerilla. A su lado va el gobernador Marcos Covarrubias quien no esconde su alegría, por tener en casa al presidente. El trayecto menos de una hora. Y ahí, ese espectáculo, presente el escenario natural, el mismo que vieron los jesuitas que como Juan Jacobo Beagert, se quejaban de la aridez y de la tacañez de la naturaleza, pero que en el fondo de sus corazones, amaban hasta el cansancio, esta media California, la de los contrastes y la de los misterios. En la comitiva, va José Luis Luege, compañero de Calderón, en las buenas y en las malas. Y en esta gira presidencial, fueron puras buenas, porque se entregaron mil millones de pesos en obras hidráulicas, en beneficio de los cinco Municipios.

LA GIRA DEL ADIOS

El trayecto concluye cuando esas cuatro naves, dos de escolta y una para los medios nacionales y la principal, donde viaja el presidente, entra por el norte en ese cauce del arroyo San Vicente, que es el proveedor de los mantos acuíferos del Valle de Santo Domingo. Después del descenso, esperan a Calderón, diez militares de alto rango y en medio de ellos, el presidente municipal, de Comondu, Venustiano Pérez Sánchez, que por fin se dejo ver sin sombrero. Baja el presidente y cerca de él Marcos. Al llegar a esa carpa blanca, ubicada a unos cuantos metros de ese cerro inmenso, que en las faldas y relices, deja que pase el agua cristalina, que va en un  viaje intermitente por esa zona agreste, caliente, misteriosa, Calderón, empieza a saludar a todos. Les tiende su mano, Y todos les  ofrecen una expresión de afecto. Antes de llegar al presídium, se escucha una sonora carcajada provocada por uno de los asistentes. Y ahí, el anuncio: Señoras y señores, con ustedes, el ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Y llega ahí, donde dos símbolos contrastan, uno la bandera nacional, que atestigua. Y a unos cuantos metros el símbolo de la globalización. Un gigantesco trascabo Hyundai. Una escenografía, ad hoc…( Continuará mañana  )

INCONFORMIDAD

El pasado fin de semana recibí esta queja de un grupo de trabajadores de La SEPUI, que me dicen en un escrito que sufren un verdadero martirio con el cambio de secretario. Dicen que a varios de estos sin importar, que fueron parte de la campaña para del hoy gobernador se les corre solo por haber trabajado cerca de Roberto Avilés Rocha. Ex titular de esta dependencia. Algunos de estos trabajadores de gobierno tienen de 20 a 28 años de servicio, este señor de nombre Salvador Pérez de profesión Ing. Eléctrico, no tiene el mínimo conocimiento de lo que es la administración pública y parece que en la secretaria esta solo de nombre pues nunca se encuentra. Pero el fondo de la queja es que se respeten los derechos de los trabajadores que no tienen ninguna culpa de sus incapacidades. Aquí está la queja, señoras y señores y esperamos que se les atienda y se les respete

VIDAS PARALELAS

Hoy a las 08:30 am en el salón Madre Perla el Secretario de Finanzas José Antonio Ramírez Gómez y funcionarias del ISMUJER inaugurarán el taller de "Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de género en los Presupuestos Públicos" que se realiza en coordinación con la oficina regional de  ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres, Gobierno del Estado e Instituto Sudcaliforniano de la Mujer… Y desde este espacio mando un abrazo solidario al joven Ignacio Inzunza, que ha capoteado con éxito esa mala racha de salud que se le atravesó. Un fuerte abrazo y adelante…Para la egoteca, me queda el afectuoso saludo que me regaló Felipe Calderón Hinojosa en su pasada visita a la entidad. Le agradecí, ese desayuno que me invito hace muchos años, cuando apenas soñaba con ser presidente. Gracias…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. La vida… Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: