EMERGENCIA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los Baches en la ciudad no son cosa de juego. Ni mucho menos lo debemos de agarrar de botanita o de chascarrillo. Es un problema que postra a nuestra ciudad porque se paraliza por la destrucción de sus arterias, que son la sabia que circula en todos los sentidos. Y todos por lo tanto los que usamos las calles nos vemos afectados. Esto en primer término. El segundo es un latigazo a la imagen de un destino turístico emergente que ha tenido antes de esta devastación una buena acogida en el contexto internacional. Es  decir, lo ´prefieren importantes segmentos de turistas para venir a disfrutar de sus bellezas naturales y el trato cálido que ofrecemos todos los sudcalifornianos. No puede estar La Paz, por mucho tiempo toda carcomida. El tercer aspecto de este asunto de los baches es la incapacidad financiera, no política, ni de voluntades, de la comuna paceña, que es casi imposible que costee toda la reparación de las calles. Y ante esta realidad, queda solo lo que hemos reiterado aquí de que se haga una polla entre las tres instancias de gobierno y se le empiece a invertir a esto. Y como esto es casi utópico, hay que aceptarlo nos atrevemos a sugerir al gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa de que antes de su partido que haga una declaratoria a través de los órganos correspondientes que puede ser el mismo Fonden o la misma Sedesol, en la que se establezca una partida especial para la reparación de las Calles.

APOYO A LAS EMPRESAS

Y si no es mucho pedir que los trabajos se liciten entre las empresas constructoras locales que en los últimos años han padecido las de Caín, por falta de obras que realizar. Así, se cubrirían dos aspectos fundamentales. La rehabilitación de la Paz y el impulso económico a uno de los sectores más amolados económicamente de esta capital devastada. Aquí está la idea, la propuesta y la esperanza de que se pueda responder a un problema mayúsculo que tiene La Paz y que tarde o temprano se tiene que abordar para bien de los que aquí vivimos. Estaremos a la espera, señor presidente, seños gobernador, amiga alcaldesa.

¿Y?

Aplaudo como ciudadano que las autoridades de la Secretaria de Salud  apliquen medidas sanitarias en protección de nosotros mismos. Un reconocimiento sincero a esto. Pero por otro lado expreso mi descontento por la descobijada que le dan a más de ocho mil o un poco más de familias que se ganan la vida ofertando sus productos en la calle. Ya van varias veces que se les cancela la oportunidad de trabajar. Pasan los días y los días pasan y ellos sin ninguna oportunidad de llevar el sustento a sus hogares porque las restricciones sanitarias así los obligan. Bien, pero y ¿ellos? Creo con mucha sinceridad que ese gobierno a través de esa secretaria debería de darles no solo el garrotazo de la medida de que no hagan nada, sino el apapacho de un programa de capacitación pagado por el gobierno en el manejo de sus alimentos. Un curso de cómo atender al turismo. O vaya usted a saber de técnicas para la mejor preparación de los alimentos. O lo tan necesario, unas palabras en otro idioma para que le respondan al extranjero cuando quiere un raspado, un elote o unos suculentos taquitos. Y con ese recurso que puedan recibir vía la Secretaria de Trabajo, que me consta tiene presupuestos para esos asuntos, las vedas y las campañas sanitarias serian para ellos no menos injustas.

VIDAS PARALELAS

Altruismo puro el del diputado Omar Zavala Agundez, quien ayer en un buen detalle de desprendimiento entrego despensas, cobijas, agua y más enseres domésticos a las personas dañadas por las últimas lluvias. Mi padre y mi madre, me enseñaron hacer el bien, dijo a este columnista. Y vaya que lo aprendió… Un aplauso entrego ayer el presidente de la CMIC, Ricardo García de León, a la alcaldesa por la decisión de retirar del bordo de las Garzas a los vendedores. Con eso se pone fin a un peligro latente. Y esto, dice Ricardo, digno de un aplauso…En una atinada decisión el día de ayer el delegado del Issste en la entidad, Rafael Padilla Ibarra, dio posesión al nuevo director general del Hospital del de ese instituto Manuel Rebollo Urcadiz, que emergió de una terna de profesionales de la medicina. Rebolledo, tiene capacidad de liderazgo y hará sin duda un gran papel. En el mensaje que dio el delegado resaltó la necesidad de que el Issste, responda con hechos y por ende con eficiencia a sus afiliados. Bien…Y con esto concluimos hoy, deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: