PESO A PESO


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Lo que esperábamos ya es un hecho. Y es que el Gobierno del Estado dará a los ayuntamientos de Baja California Sur su aval crediticio para empatar los recursos que se obtengan a través del FONDEN. Esta es la respuesta a las incesantes propuestas ciudadanas, para que el estado se recomponga después de las pasadas lluvias. Y por ello el Gobernador Marcos Covarrubias dijo seguirá respaldando a los gobiernos municipales de la entidad para lograr en un corto plazo la reconstrucción de la infraestructura urbana y servicios afectados por el Huracán Paul a su paso por la entidad. Dijo que después de una semana de arduo trabajo primero en materia de prevención y después de apoyo y auxilio a la población en cada municipio en los cuales estuvo presente posterior al paso del Huracán se logró una amplia coordinación con los alcaldes a quienes les reiteró su disposición de conjuntar trabajo y esfuerzos para superar la contingencia.“ Ya el pasado viernes 19 de octubre se instaló el Comité de Evaluación de Daños con la presencia del Director Nacional del FONDEN Ruben Hofliger Topete y están corriendo los diez días que se nos otorgan para integrar la evaluación final que nos permita solicitar al FONDEN los recursos, mismos que deben contar con una aportación similar peso a peso”. Covarrubias Villaseñor apuntó que el Gobierno del Estado tiene dificultades económicas pero de ser necesario se recurrirá a la solicitud de un crédito con todo el respaldo para los gobiernos municipales de La Paz, Loreto, Comondú, Mulegé y Los Cabos porque no se les dejará solos en esta situación que a todos les afecto. Con esta respuesta el mandatario sale al respaldo de los ciudadanos que quieren en primer término, ver sus pueblos y ciudades reconstruidos y después que los esfuerzos institucionales sean por el mismo rumbo, es decir que el jalón sea parejo.

VIOLENCIA

Lamentables, por donde se analicen, los hechos de este fin de semana en Los Planes, al sur de esta ciudad de La Paz. Como usted sabe, un grupo de quienes presumiblemente son invasores de terrenos, atacaron al Sr. Jorge Flores Martínez, vigilante de los predios del desarrollo Península de los Sueños.  Al guardia desarmado le dieron un machetazo en la cabeza que casi le cuesta la vida, de no haber sido por la oportuna intervención de los servicios de emergencia; antes le habían propinado una verdadera paliza. El ataque no es una coincidencia, sino una consecuencia natural de lo que en los últimos años hemos visto en esa zona: gente que opta por la violencia, la amenaza, el cierre de carreteras, cuando los jueces o las leyes determinan que no tienen razón. Ha trascendido que del grupo que tiró torres de seguridad y tomó por asalto Península de los Sueños hace prácticamente un año, la mayoría han pedido perdón oficialmente y reconocido que no tienen la propiedad de los terrenos; cosa que entonces se dijo en este espacio, basándonos en el registro público de la propiedad. Queda claro que decidieron de forma cobarde –porque el guardia estaba sólo y desarmado- atacarlo para enviar un mensaje de fuerza e impunidad. Fuerza que en una sociedad que respeta las leyes, sólo puede tener el Estado y las autoridades. Impunidad que no podemos permitir si queremos que Baja California Sur alcance un mayor desarrollo.  Esperamos que esta agresión no quede impune y se castigue con todo el peso de la ley a los que agredieron a este pobre velador que no tiene la culpa de estos instintos barbaros. Todos tenemos derecho a un trabajo licito, porque tenemos que llevar el sustento a nuestros hogares y nadie tiene el derecho a impedírnoslo, menos a machetazos.

VIDAS PARALELAS

Sin novedad. Pero que vergonzoso para el país, resultan las elecciones de dos liderazgos, los más importantes del país. Donde los caciques siguen haciendo de las suyas. En el de los maestros Elba Ester se lleva otros seis años. Y en Pemex, Carlos Romero Deshamps, vitalicio. Y da pena porque en las vísperas de sus entronizaciones se endulzan sus boquitas con esas hermosas palabras de democracia, derechos, respeto. Mejor el silencio…Guillermo Sánchez Guitron es un destacado medico del Issste. Y a el, le agradecemos de manera sincera sus atenciones para operara Alexis, un pequeñin que fue intervenido quirúrgicamente el pasado fin de semana. Gracias… Y gracias a Álvaro Aguiñaga, por ese suculento desayuno que me invito. Gracias… Y este fin de semana ingreso al selecto club de los casados el joven político y empresario Alejandro Tirado. Fue una boda de antología celebrada en el Mogote. Por ahí se dejo ver el popular Jo, Jo Pelayo López, quien me platico que allá en Venezuela donde realizo su último tour, se encontró con su gran amigo Vicente Fernández, quien estuvo con el presidente Chávez. Bien por este abogado carismático que tiene ese inconfundible estilo de reírse. Dice que cuando lo vio Chente, le dijo: A ver riete a ver si eres tu. Jo,jo, jo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: