HUBIERA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Decía nuestro querido e inolvidable maestro Raúl Chollet Cota en aquellos años de nuestra adolescencia de que el hubiera no existe. Y tenía razón. Esa palabra pese a su uso no tiene ninguna utilidad práctica. Y más si la llevamos al campo de los gobiernos. Si se hubiera continuado la obra de los gobernadores Ángel Cesar Mendoza y Alberto Alvarado no tuviéramos los problemas que hoy padecemos. Si no se hubieran descuidado a los Municipios de su creación, no estuvieran hoy agonizando. Y así por el estilo. El hubiera no se acepta. Y lo que si cuenta es la reflexión para entender lo que hace falta para retomar rumbos. Y esto lo decimos porque ayer el gobernador Marcos Covarrubias le dio énfasis con hechos a sus propósitos de campaña y fue el anuncio de que iniciará en 2012 la construcción de dos nuevas presas, una en Comondú y otra en Los Cabos, con una inversión superior a los 200 millones de pesos proveniente de recursos federales aprobados ya en el Presupuesto de Egresos para el Próximo año. Y lo dijo en su gira de trabajo por la zona rural del municipio de Comondú en donde iniciaron trabajos de revestimiento de caminos rurales en San Luis Gonzaga, Tepentú, San José de la Noria, el Gobernador Marcsos Covarrubias anunció estas nuevas obras hidráulicas que serán de vital importancia para el desarrollo de la actividad productiva y para mejorar la calidad de vida de las familias.

DOBLE ACIERTO

Marcos manifestó que durante varias administraciones pasadas se prometieron obras de este tipo, el Plan Hidráulico estatal fue bandera de campaña de muchos procesos y hoy, destacó, gracias a la intensa gestión del gobierno estatal y con el apoyo del Gobierno Federal, serán una realidad.“Logramos que en la Cámara de Diputados escucharan nuestras demandas y concretamos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año aplicarán estos recursos para estas obras que permitirá retener el agua en beneficio del sector ganadero”, agregó. Precisó que en el caso de Comondú la presa que se edificará en el próximo ejercicio se construirá en la zona del Guatamote, en donde en base a un estudio permite retener un caudal de agua en beneficio de los ganaderos y agricultores de la zona. Asimismo indicó que la Presa del municipio de Los Cabos se construirá en la zona de la palma. Conozco las zonas donde se pondrán estas presas y en especial la del Guatamote, es un lugar ideal, es en las faldas de la sierra de la Giganta, donde se da una de las cuencas más importantes del estado. Es un acierto adicional del gobernador y sus técnicos, esto. Y que bueno que Marcos continue el programa Hidraulico de don Alberto, porque en la realidad vemos que no son buenas las sequias, como la que hoy padecemos donde se esta murierno el ganado y otras especies tan importantes como los venados y los borregos cimarrones. Adelante

VIDAS PARALELAS

Respeto es la palabra que debe mediar entre comunicadores y gobiernos. Cuando este factor se rompe, se pierden muchas cosas. Debe de quedar atrás el concepto chinampo y ramplón, de los perredistas que gobernaron como Leonel Cota y Narciso, asi como sus achichincles de cabecera de que quienes escribimos somos muertos de hambre. Así pensaban y asi les ha ido. Hoy regatean un saludo de los ciudadanos y una palabra amistosa de esos a los que calificaban así. Primer aviso…Las reacciones del PAN y del PRD ante el triunfo electoral del PRI en Michoacán, reflejan que la democracia existe solamente si ellos ganan; afirmó Marco Antonio Núñez Rosas, secretario técnico del Consejo Político Estatal Del tricolor. Esto por lo que se da en Michoacán, donde los perdedores no aceptan sus adversidades…La SCT de Carlos Lascurain Ochoa, informa que se realizará un corte vial en la carretera Todos Santos – Cabo San Lucas, ubicado en el Km. 106+600 de este tramo de hoy jueves 17 al domingo 20 de noviembre, con un horario de 22:30 hrs a las 5:30 hrs, por lo que No se podrá circular en este horario en dicha zona. Por lo anterior, hace un llamado a la población de la ciudad de La Paz, Todos Santos y Cabos San Lucas, específicamente a quienes requieran circular en ese horario por el tramo Todos Santos-Cabo San Lucas, utilizar la vía de la carretera transpeninsular La Paz- San Jose del Cabo a fin de evitar percances o retrasos en sus traslados viales por la zona…El Presidente FJR Regidor Javier Martínez Gonzalez desdeño los señalamientos injustos e infundados que ha recibido en los últimos días la presidenta municipal de la Paz Esthela Ponce Beltran a quienes califico como “ociosos” ya que lo único que buscan es afectar la imagen pública de la alcaldesa de La Paz. Bien…Y hoy cumple años David de La Paz Asencio. Mil felicidades… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: