FACTURA

AL ROJO VIVO









JESUS CHAVEZ JIMENEZ

En política las facturas se pagan con mucha rapidez. Y más en los altos niveles, donde se dan las más dolorosas zancadillas. Y ahí ni los quejidos se oyen. Un caso, el corte de cabezas de todos los delegados del Issste que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del país. Y el delegado local Efraín Monreal, no es la excepción. Es un hecho de que antes de que se sirvan los pavos y los tamales navideños, este servidor público retorne a su pueblo en vecino estado y a encargarse de sus múltiples empresas de la que es propietario. Y se van los delegados porque son afines o fueron nombrados por Elba Esther Gordillo a quien se le cobrara su decisión de ir aliada en los próximos comicios electorales con su ex Partido el Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista. El alto mando gubernamental no toleró esta ruptura con su vieja aliada y está presto a cobrar la afrenta. En esta cobranza hay terceros beneficiados y en ellos está el gobierno local quien tendrá la oportunidad de concluir este año con un delegado afín, que puede resultar de una terna que se ha presentado de tres prestigiados médicos, entre ellos el que será favorecido por el respaldo de colaboradores muy cercanos al gobernador.

AJUSTE DE CUENTAS

Sera provechoso que sea un sudcaliforniano el que cierre la administración del presidente Felipe Calderón, porque es una realidad los constantes problemas que estallan en la delegación y a los cuales solo se les ha dado mejoralitos para su solución. Estando ahí una persona allegada al gobierno local, puede tener más margen de maniobra para la solución de los mismos. El desabasto de medicinas es uno de los más graves y no se diga la desaparición de miles de nombres del listado de los asegurados. Entre otros más que han mantenido en vilo a esa institución. Este cambio se dará pronto. Y queda al fin la reflexión de que ahora la fuerza poderosa de Elba Esther estará del otro lado. Ya no será aliada de la institución, sino se convertirá en uno de los más constantes vigilantes de que esa institución funcione. Y este será pues un ingrediente adicional en este ajuste de cuentas que se dará muy pronto, esperaremos


CUIDAR AL GOBERNADOR

La frase consentida de los americanos del norte, es cuidar al presidente. Y se da en todos aquellos que son sus colaboradores. Y esta debe de ser también de los operadores políticos del gobernador, que deben de atender ya los primeros focos rojos que se están encendiendo en estos días en el espectro político. L os más relampagueantes son los del Congreso del estado, donde se está esfumando la mayoría y se esta conformando un bloque opositor que puede dar serios dolores de cabeza al mandatario. No lo he leído en ninguna parte, pero creo que el dejar que se agrupen los adversarios, es poner en riesgo el poder. Y es una realidad que ante la nula capacidad de negociación de los legisladores panistas y ante el descuido evidente de la operación política de palacio, las cosas se están complicando en ese poder. Y salta a la vista que lo que hace falta ahí, prudencia, dialogo y madurez. No los berrinches ni las prepotencias pueden marcar el camino a seguir. Esta es una verdad.

No hay comentarios: